Sentenciado oficial (r) de la Policía Antinarcóticos por narcotráfico

El Juzgado Segundo Especializado de Cartagena (Bolívar ) impuso una pena de 16 años y 4 meses de prisión al coronel (r) Néstor Enrique Maestre Ponce, luego de avalar un preacuerdo suscrito entre el oficial y la Fiscalía.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El coronel Maestre Ponce, retirado de la Policía a raíz de hechos, fue condenado por cargos de narcotráfico, cohecho propio y cohecho por dar u ofrecer, los cuales aceptó en el citado preacuerdo realizado con la Dirección Nacional de Fiscalía Especializada Antinarcóticos y Lavado de Activos.

El coronel, subcomandante del Departamento de Policía de Cauca, fue capturado el 30 de octubre de 2014, durante un operativo simultaneo realizado en Bogotá, Santa Marta (Magdalena), Barranquilla (Atlántico) y Cartagena (Bolívar), en el que se desarticuló una organización transnacional dedicada al tráfico de drogas entre Colombia, Holanda y Alemania, desde el puerto de Cartagena.

De acuerdo con la investigación, el coronel estuvo implicado con un cargamento de 6 toneladas y 910 kilos de cocaína valorado en 691 millones de dólares y que fue incautado el 8 de abril de 2014 en un contenedor que llevaba piña en trozos y que estaba en las instalaciones de la Sociedad Portuaria de Cartagena.

La cocaína incautada fue cargada en una bodega del barrio Kennedy, en Bogotá y posteriormente transportada hacia la ciudad de Cartagena, donde funcionarios de la Policía Nacional, entre ellos, el coronel Néstor Enrique Maestre Ponce, entonces comandante de la Región 8 de la Policía Antinarcóticos y dos policías que se desempeñan como analistas de la Sociedad Portuarias, intercedieron para facilitar la salida de los containers cargados con droga.

Con el fin de dar apariencia de legalidad a los cargamentos de droga, la organización delincuencial buscó una empresa creada y constituida legalmente con documentos ante los organismos del estado (Notarias, Cámara de Comercio y DIAN); que de igual manera debía cumplir ciertos parámetros comerciales, como era un récord de exportaciones, contar con una oficina para la visita de las autoridades, un gerente que estuviera como cabeza visible de la empresa, y personas que colaboraron para que esas exportaciones sin que se despertara sospecha de esas operaciones.

Esta empresa, acorde a las pretensiones de la estructura criminal, realizó varias exportaciones de productos comestibles (aceite de palma y piña en almíbar), y creó una página web para dar apariencia de ser una empresa altamente exportadora, generando credibilidad ante el comercio.

Tras las pruebas aportadas por la Fiscalía, el coronel Néstor Enrique Maestre Ponce, alias el Papa, Maestre o Teniente Coronel Maestre, cuyo rol consistía en contactar a otro funcionario de la Policía Nacional con el fin de permitir el paso de la sustancia estupefaciente por los puertos de Cartagena, aceptó los cargos a través de un preacuerdo con base en el cual el juez de Cartagena profirió sentencia condenatoria.

Risaralda

Sobrevuelos de drones, al parecer del ELN, generan zozobra en Risaralda

Comunidades ubicadas en cercanías al Chocó alertan a las autoridades y se suman a las advertencias de posible presencia de grupos armados.
El ELN, con unos 6.000 integrantes, es una insurgencia de izquierda y una de las organizaciones de narcotráfico más poderosas de América Latina.



Corrupción en salud: Fiscalía acusó a expresidente de la Nueva EPS y otros tres directivos por finanzas ficticias

Los implicados en este entrado de corrupción fueron llamados a juicio por los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y omisión de control de recursos de la salud y peculado.

Caso de fleteo reabre debate sobre medidas de aseguramiento y libertad de capturados

La discusión partió de un caso reciente en Bogotá en el que cuatro personas, señaladas de fleteo, fueron capturadas, imputadas y posteriormente dejadas en libertad.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

Rounds FM: Claudia López y Leonardo Huerta definen ideas de cara a la consulta del centro para marzo

Los precandidatos se enfrentarán en consulta para definir quién es candidato definitivo.

"La pelea es peleando": Claudia López da detalles de su estrategia para la campaña presidencial

La exalcaldesa indicó que tiene tantas oportunidades como los demás candidatos de quedar presidenta.

Hoy, último día para inscribir consultas y sí habrá consulta de la izquierda

Consulta de izquierda

Ataque a esquema de senador Castellanos: Coronel afirmó que no había hombres del Ejército en la zona porque no era una vía peligrosa

El comandante aseguró que las fuerzas del Estados deben garantizar la protección de la sociedad.