Sentenciado oficial (r) de la Policía Antinarcóticos por narcotráfico

El Juzgado Segundo Especializado de Cartagena (Bolívar ) impuso una pena de 16 años y 4 meses de prisión al coronel (r) Néstor Enrique Maestre Ponce, luego de avalar un preacuerdo suscrito entre el oficial y la Fiscalía.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El coronel Maestre Ponce, retirado de la Policía a raíz de hechos, fue condenado por cargos de narcotráfico, cohecho propio y cohecho por dar u ofrecer, los cuales aceptó en el citado preacuerdo realizado con la Dirección Nacional de Fiscalía Especializada Antinarcóticos y Lavado de Activos.

El coronel, subcomandante del Departamento de Policía de Cauca, fue capturado el 30 de octubre de 2014, durante un operativo simultaneo realizado en Bogotá, Santa Marta (Magdalena), Barranquilla (Atlántico) y Cartagena (Bolívar), en el que se desarticuló una organización transnacional dedicada al tráfico de drogas entre Colombia, Holanda y Alemania, desde el puerto de Cartagena.

De acuerdo con la investigación, el coronel estuvo implicado con un cargamento de 6 toneladas y 910 kilos de cocaína valorado en 691 millones de dólares y que fue incautado el 8 de abril de 2014 en un contenedor que llevaba piña en trozos y que estaba en las instalaciones de la Sociedad Portuaria de Cartagena.

La cocaína incautada fue cargada en una bodega del barrio Kennedy, en Bogotá y posteriormente transportada hacia la ciudad de Cartagena, donde funcionarios de la Policía Nacional, entre ellos, el coronel Néstor Enrique Maestre Ponce, entonces comandante de la Región 8 de la Policía Antinarcóticos y dos policías que se desempeñan como analistas de la Sociedad Portuarias, intercedieron para facilitar la salida de los containers cargados con droga.

Con el fin de dar apariencia de legalidad a los cargamentos de droga, la organización delincuencial buscó una empresa creada y constituida legalmente con documentos ante los organismos del estado (Notarias, Cámara de Comercio y DIAN); que de igual manera debía cumplir ciertos parámetros comerciales, como era un récord de exportaciones, contar con una oficina para la visita de las autoridades, un gerente que estuviera como cabeza visible de la empresa, y personas que colaboraron para que esas exportaciones sin que se despertara sospecha de esas operaciones.

Esta empresa, acorde a las pretensiones de la estructura criminal, realizó varias exportaciones de productos comestibles (aceite de palma y piña en almíbar), y creó una página web para dar apariencia de ser una empresa altamente exportadora, generando credibilidad ante el comercio.

Tras las pruebas aportadas por la Fiscalía, el coronel Néstor Enrique Maestre Ponce, alias el Papa, Maestre o Teniente Coronel Maestre, cuyo rol consistía en contactar a otro funcionario de la Policía Nacional con el fin de permitir el paso de la sustancia estupefaciente por los puertos de Cartagena, aceptó los cargos a través de un preacuerdo con base en el cual el juez de Cartagena profirió sentencia condenatoria.

Indumil

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

La FM conoció el informe oficial que emitieron las Fuerzas Militares con un concepto desfavorable del fusil Jaguar y las recomendaciones de mejora.
Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.



Cae en gimnasio de Medellín canadiense buscado por EE. UU. por narcotráfico y armas

La detención fue posible gracias a una operación conjunta de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, en coordinación con Interpol y otras agencias internacionales.

Ejército aclara salida de diez oficiales de la institución y asegura que el proceso fue legal y transparente

Esta decisión ha generado polémica ya que se conoce a pocas semanas del cambio de Gobierno y, por supuesto, del cambio de la nueva cúpula militar.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo