Sentenciado oficial (r) de la Policía Antinarcóticos por narcotráfico

El Juzgado Segundo Especializado de Cartagena (Bolívar ) impuso una pena de 16 años y 4 meses de prisión al coronel (r) Néstor Enrique Maestre Ponce, luego de avalar un preacuerdo suscrito entre el oficial y la Fiscalía.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El coronel Maestre Ponce, retirado de la Policía a raíz de hechos, fue condenado por cargos de narcotráfico, cohecho propio y cohecho por dar u ofrecer, los cuales aceptó en el citado preacuerdo realizado con la Dirección Nacional de Fiscalía Especializada Antinarcóticos y Lavado de Activos.

El coronel, subcomandante del Departamento de Policía de Cauca, fue capturado el 30 de octubre de 2014, durante un operativo simultaneo realizado en Bogotá, Santa Marta (Magdalena), Barranquilla (Atlántico) y Cartagena (Bolívar), en el que se desarticuló una organización transnacional dedicada al tráfico de drogas entre Colombia, Holanda y Alemania, desde el puerto de Cartagena.

De acuerdo con la investigación, el coronel estuvo implicado con un cargamento de 6 toneladas y 910 kilos de cocaína valorado en 691 millones de dólares y que fue incautado el 8 de abril de 2014 en un contenedor que llevaba piña en trozos y que estaba en las instalaciones de la Sociedad Portuaria de Cartagena.

La cocaína incautada fue cargada en una bodega del barrio Kennedy, en Bogotá y posteriormente transportada hacia la ciudad de Cartagena, donde funcionarios de la Policía Nacional, entre ellos, el coronel Néstor Enrique Maestre Ponce, entonces comandante de la Región 8 de la Policía Antinarcóticos y dos policías que se desempeñan como analistas de la Sociedad Portuarias, intercedieron para facilitar la salida de los containers cargados con droga.

Con el fin de dar apariencia de legalidad a los cargamentos de droga, la organización delincuencial buscó una empresa creada y constituida legalmente con documentos ante los organismos del estado (Notarias, Cámara de Comercio y DIAN); que de igual manera debía cumplir ciertos parámetros comerciales, como era un récord de exportaciones, contar con una oficina para la visita de las autoridades, un gerente que estuviera como cabeza visible de la empresa, y personas que colaboraron para que esas exportaciones sin que se despertara sospecha de esas operaciones.

Esta empresa, acorde a las pretensiones de la estructura criminal, realizó varias exportaciones de productos comestibles (aceite de palma y piña en almíbar), y creó una página web para dar apariencia de ser una empresa altamente exportadora, generando credibilidad ante el comercio.

Tras las pruebas aportadas por la Fiscalía, el coronel Néstor Enrique Maestre Ponce, alias el Papa, Maestre o Teniente Coronel Maestre, cuyo rol consistía en contactar a otro funcionario de la Policía Nacional con el fin de permitir el paso de la sustancia estupefaciente por los puertos de Cartagena, aceptó los cargos a través de un preacuerdo con base en el cual el juez de Cartagena profirió sentencia condenatoria.

Homicidios

Hallan cuerpo de un hombre en un barrio de la localidad de Engativá: esto se sabe

Las autoridades recopilan los videos de las cámaras de seguridad de la zona, para hallar a los responsables.
Levantamiento de cuerpos



Alcalde de Cali asegura que están listos para enfrentar disturbios durante las marchas: “La tolerancia con la violencia será cero”

El mandatario aseguró que en las movilizaciones previas a la segunda vuelta electoral no se va a permitir cualquier tipo de desmán o hecho de violencia.

Bloqueos en campo petrolero en Sabana de Torres (Santander) afectarían el suministro de gas

Los manifestantes aseguran que les incumplieron acuerdos relacionados con un contrato para la perforación de pozos en la región.

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 4 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de junio 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

“Petro está reconociendo que su candidato no funcionó”; cuestionan protagonismo del presidente en la campaña de Cepeda

Gustavo Petro

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe