Sentencia de Corte IDH en caso de Jineth Bedoya es histórica: FLIP

Señaló que la sentencia en el caso de Jineth Bedoya sirve también para avanzar en la protección de las mujeres periodistas.
Jineth Bedoya en rueda de prensa
Jineth Bedoya en rueda de prensa hablando sobre las agresiones que sufrió. Crédito: Colprensa

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) calificó este lunes de "histórica" la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que condenó al Estado colombiano por violaciones a los derechos de la periodista Jineth Bedoya, secuestrada por paramilitares que la violaron y la sometieron a otros vejámenes.

"En una sentencia histórica, hoy la Corte IDH declaró al Estado colombiano responsable por el secuestro, tortura y violencia sexual contra la periodista Jineth Bedoya Lima", dijo la FLIP en Twitter.

El tribunal internacional señaló en su sentencia que el Estado colombiano es "responsable internacionalmente por la violación de los derechos a la integridad personal, libertad personal, honra, dignidad y libertad de expresión en perjuicio de la periodista".

Esto como "resultado de los hechos ocurridos el 25 de mayo de 2000, cuando fue interceptada y secuestrada a las puertas de la Cárcel La Modelo (de Bogotá) por paramilitares y sometida a un trato vejatorio y extremadamente violento, durante el cual sufrió graves agresiones verbales, físicas y sexuales", indica el fallo.

Según la FLIP, la sentencia es a la vez una "hoja de ruta no sólo para reparar a Jineth sino también para avanzar en la protección de las mujeres periodistas y el acceso a la justicia para mujeres víctimas de violencia sexual".

Recuerda que la periodista llevaba más de 24 años buscando justicia y que por eso la decisión dignifica no sólo a Bedoya sino que también lo es para las "mujeres periodistas que enfrentan violencia de género y para miles de víctimas de violencia sexual en el conflicto".

Obligaciones del Estado Colombiano

La FLIP destacó que la sentencia ordena al Estado colombiano tomar medidas simbólicas y garantías de no repetición a fin de reparar los daños causados a la periodista y a la sociedad en general.

Esas medidas incluyen investigar, juzgar y sancionar a los responsables de este caso, la creación de un centro estatal de memoria y dignificación de todas las mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado y del periodismo investigativo el cual debe llevar el nombre de "Centro Investigativo No es Hora de Callar", nombre de la campaña liderada por Bedoya.

La sentencia de la Corte supone un avance en el caso de Bedoya pues el proceso en Colombia ha tenido retrasos y obstáculos procesales que han impedido llegar a toda la cadena de todos los implicados.

Por este caso la justicia colombiana condenó en mayo de 2019 a los paramilitares Alejandro Cárdenas, alias "JJ", y Jesús Emiro Pereira, conocido como "Huevoepisca", a 30 y 40 años de prisión, respectivamente, por el secuestro, tortura y abuso sexual.


Inseguridad

¿Qué implica la muerte de alias ‘Cholo’ y quién era en línea de mando de las ACSN?

La FM consultó a expertos en temas de seguridad sobre las implicaciones que tendría esta baja dada por la fuerza pública y lo que indican es que la fuerza pública debe estar preparada.
Alias Cholo, cabecilla de ACSN



A juicio presunto feminicida de Ana María Meza, quien fue abusada y lanzada desde un quinto piso en Bogotá

El presunto feminicida trató de hacer pasar la muerte de quien era su pareja como un accidente y ocultó información a la familia de Ana María.

Combates en la Sierra Nevada tras ultimátum a ‘Pinocho’: Ejército busca al cabecilla de las ACSN

En la Troncal del Caribe, zona de Mamatoco, dos busetas de servicio público fueron quemadas, al parecer, por miembros de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.