Sentencia de Corte IDH en caso de Jineth Bedoya es histórica: FLIP

Señaló que la sentencia en el caso de Jineth Bedoya sirve también para avanzar en la protección de las mujeres periodistas.
Jineth Bedoya en rueda de prensa
Jineth Bedoya en rueda de prensa hablando sobre las agresiones que sufrió. Crédito: Colprensa

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) calificó este lunes de "histórica" la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que condenó al Estado colombiano por violaciones a los derechos de la periodista Jineth Bedoya, secuestrada por paramilitares que la violaron y la sometieron a otros vejámenes.

"En una sentencia histórica, hoy la Corte IDH declaró al Estado colombiano responsable por el secuestro, tortura y violencia sexual contra la periodista Jineth Bedoya Lima", dijo la FLIP en Twitter.

El tribunal internacional señaló en su sentencia que el Estado colombiano es "responsable internacionalmente por la violación de los derechos a la integridad personal, libertad personal, honra, dignidad y libertad de expresión en perjuicio de la periodista".

Esto como "resultado de los hechos ocurridos el 25 de mayo de 2000, cuando fue interceptada y secuestrada a las puertas de la Cárcel La Modelo (de Bogotá) por paramilitares y sometida a un trato vejatorio y extremadamente violento, durante el cual sufrió graves agresiones verbales, físicas y sexuales", indica el fallo.

Según la FLIP, la sentencia es a la vez una "hoja de ruta no sólo para reparar a Jineth sino también para avanzar en la protección de las mujeres periodistas y el acceso a la justicia para mujeres víctimas de violencia sexual".

Recuerda que la periodista llevaba más de 24 años buscando justicia y que por eso la decisión dignifica no sólo a Bedoya sino que también lo es para las "mujeres periodistas que enfrentan violencia de género y para miles de víctimas de violencia sexual en el conflicto".

Obligaciones del Estado Colombiano

La FLIP destacó que la sentencia ordena al Estado colombiano tomar medidas simbólicas y garantías de no repetición a fin de reparar los daños causados a la periodista y a la sociedad en general.

Esas medidas incluyen investigar, juzgar y sancionar a los responsables de este caso, la creación de un centro estatal de memoria y dignificación de todas las mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado y del periodismo investigativo el cual debe llevar el nombre de "Centro Investigativo No es Hora de Callar", nombre de la campaña liderada por Bedoya.

La sentencia de la Corte supone un avance en el caso de Bedoya pues el proceso en Colombia ha tenido retrasos y obstáculos procesales que han impedido llegar a toda la cadena de todos los implicados.

Por este caso la justicia colombiana condenó en mayo de 2019 a los paramilitares Alejandro Cárdenas, alias "JJ", y Jesús Emiro Pereira, conocido como "Huevoepisca", a 30 y 40 años de prisión, respectivamente, por el secuestro, tortura y abuso sexual.


Cauca

Escalada de violencia en el Cauca: incursiones armadas y ataque con drones sacuden al departamento

Se registraron hostigamientos en Almaguer y Jambaló, así como un ataque con drones en el municipio de Suárez.
Ataques en tres poblaciones del Cauca que se registraron este viernes, dejan seis heridos



Terremoto y ataques armados ponen en riesgo a miles de personas en Chocó: Defensoría

La Defensoría alerta por desplazamientos y confinamientos en varias regiones de Chocó, mientras 128 soldados buscan recuperar el control territorial

Ministerio TIC creará grupo especializado para combatir el reclutamiento de menores en redes sociales

El anuncio se produjo después de una reunión entre la ministra TIC y representantes de la Asociación Latinoamericana de Internet, ALAI.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella