EL FISCAL NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ
EL FISCAL NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ
Inaldo Perez - Sistema Integrado Digital
8 Oct 2020 09:26 AM

Senadores de Farc serán juzgados en la Corte si no renuncian a curul: Néstor H. Martínez

El exfiscal General se pronunció sobre el caso del senador Carlos Antonio Lozada, quien aceptó participación en crimen de Álvaro Gómez.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

Una controversia política desató la aceptación de las antiguas Farc ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de haber cometido el crimen del líder político Álvaro Gómez Hurtado. El hoy senador Carlos Antonio Lozada admitió que fue él quien ejecutó la orden y por eso, varios congresistas han pedido su renuncia.

En diálogo con La FM, el exfiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, consideró que en este caso no hay choque de trenes, porque está claro en la sentencia de la Corte que todo aforado lo investiga únicamente la Corte Suprema de Justicia.

Lea también: No veo choque de trenes: Bernate sobre llamado a declarar a 'Timochenko' y Lozada

“Los aforados como congresistas tienen que ir a la Corte Suprema de Justicia, cuando en la JEP haya información que pueda comprometer a algún aforado, esta debe ser remitida al órgano dispuesto por la Constitución para la investigación y posible juzgamiento o cual fuera el caso”, señaló.

Recordó que fue un debate que se dio frente al acuerdo de paz de si podían ir al Congreso personas que están siendo investigadas, al final “terminó terciando la Corte y dijo: si usted es congresista lo va a juzgar la Corte Suprema, y si no quiere que lo juzgue la Corte no tiene que ir al Congreso”.

Por ello aseguró que los senadores de las Farc que vayan a ser investigados, como es el caso de Lozada, serán juzgados por la Corte Suprema y no por la JEP, a menos que renuncien a su curul.

Entrevista en La FM con Néstor Humberto Martínez, exfiscal General de la Nación

0:27 5:25

Si los señores de las Farc quieren ser juzgados por la JEP, la única manera es renunciando al cargo, porque si son congresistas los juzga es la Corte”, agregó, afirmando que la decisión será únicamente de los senadores del partido Farc, que deberán analizar si conservan su fuero. “Si renuncian irán a la JEP, si no renuncian deben ir a la Corte”.

Además, el exfiscal Martínez recalcó que la Fiscalía lo que está haciendo es acopiar información para establecer responsabilidad de otras personas que no sean aforados constitucionalistas.

Fuente
Sistema Integrado Digital