Senadores de Farc serán juzgados en la Corte si no renuncian a curul: Néstor H. Martínez

El exfiscal General se pronunció sobre el caso del senador Carlos Antonio Lozada, quien aceptó participación en crimen de Álvaro Gómez.
Néstor Humberto Martínez.
Néstor Humberto Martínez. Crédito: Inaldo Perez - Sistema Integrado Digital

Una controversia política desató la aceptación de las antiguas Farc ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de haber cometido el crimen del líder político Álvaro Gómez Hurtado. El hoy senador Carlos Antonio Lozada admitió que fue él quien ejecutó la orden y por eso, varios congresistas han pedido su renuncia.

En diálogo con La FM, el exfiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, consideró que en este caso no hay choque de trenes, porque está claro en la sentencia de la Corte que todo aforado lo investiga únicamente la Corte Suprema de Justicia.

Lea también: No veo choque de trenes: Bernate sobre llamado a declarar a 'Timochenko' y Lozada

“Los aforados como congresistas tienen que ir a la Corte Suprema de Justicia, cuando en la JEP haya información que pueda comprometer a algún aforado, esta debe ser remitida al órgano dispuesto por la Constitución para la investigación y posible juzgamiento o cual fuera el caso”, señaló.

Recordó que fue un debate que se dio frente al acuerdo de paz de si podían ir al Congreso personas que están siendo investigadas, al final “terminó terciando la Corte y dijo: si usted es congresista lo va a juzgar la Corte Suprema, y si no quiere que lo juzgue la Corte no tiene que ir al Congreso”.

Por ello aseguró que los senadores de las Farc que vayan a ser investigados, como es el caso de Lozada, serán juzgados por la Corte Suprema y no por la JEP, a menos que renuncien a su curul.

Si los señores de las Farc quieren ser juzgados por la JEP, la única manera es renunciando al cargo, porque si son congresistas los juzga es la Corte”, agregó, afirmando que la decisión será únicamente de los senadores del partido Farc, que deberán analizar si conservan su fuero. “Si renuncian irán a la JEP, si no renuncian deben ir a la Corte”.

Además, el exfiscal Martínez recalcó que la Fiscalía lo que está haciendo es acopiar información para establecer responsabilidad de otras personas que no sean aforados constitucionalistas.


Asesinato

“Se la entregamos a las autoridades”: expareja de sospechosa por crimen de María Camila Potosí

Carlos Rincón, expareja de la mujer que manejaba la motocicleta en la que fue vista con vida por última vez María Camila Potosí, aseguró que la Fiscalía la capturó.
Carlos Rincón, expareja de sospechosa en crimen de María Camila Potosí.



Juez le imputa cargos al cantante vallenato 'Churo' Díaz: aplazan medida de aseguramiento en su contra

El cantante oriundo de La Guajira es investigado por su presunta participación en acto sexual con una menor de 14 años.

La Fiscalía investiga el caso de María Camila Potosí como un homicidio

La necropsia no solo alimenta la esperanza de la familia por encontrar a la bebé que la joven esperaba, sino que impulsa las líneas de investigación.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal