Senador Musa Besaile acudirá a instancias internacionales

El congresista, investigado por el escándalo de corrupción en la justicia, tiene orden de captura en su contra.
MusaBesailecolprensa.jpg
Musa Besaile, senador del partido de la U, cuando asistió a la Corte Suprema de Justicia, el 29 de agosto de 2017 / Foto de Colprensa

El congresista Musa Besaile, sobre quien pesa orden de captura por su supuesta responsabildad en el escándalo de corrupción en la justicia, llevará su caso ante instancias internacionales, como lo es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH.

LA FM conoció que dentro de las acciones ante instancias internacionales se presentaría una solicitud de medidas cautelares a favor del congresista Besaile. Este proceso a nivel internacional será asumido por parte de la firma Víctor Mosquera Marín Abogados, quien viajó a la ciudad de Washignton (Estados Unidos), con el fin de avanzar en las correspondientes acciones judiciales.

Es de recordar que en el caso de Colombia, el senador Musa Besaile denunció ante la Fiscalía general al exfiscal Luis Gustavo Moreno, el exmagistrado Francisco Javier Ricaurte y al abogado Leonardo Pinilla, 'Porcino', por el delito de extorsión agravada en relación con el escándalo de corrupción en la justicia.

La denuncia fue radicada ante la Fiscalía por Julián Quintana, abogado de Besaile, quien indicó que el congresista cordobés también solicitó ser reconocido como víctima de esta denuncia para recibir una reparación integral por el daño causado. Esta denuncia se relaciona con el pago de 2.000 millones de pesos que Musa Besaile admitió haber pagado al exfiscal y entonces abogado Luis Gustavo Moreno como parte de una extorsión mayor para que no viera se afectado en el proceso adelantado en su contra por parapolítica.

El abogado Quintana le solicitó a la Corte Suprema de Justicia que revoque la orden de captura en contra del senador Besaile, alegando que su cliente no tiene intención de evadir la justicia y está dispuesto a responder a los llamados de las autoridades, pero se encuentra hospitalizado en su casa.

Por su parte, los agentes de policía judicial del Cuerpo Técnico de investigación del CTI avanzan en los operativos para buscar hacer efectiva la captura del congresista de Córdoba, quien es requerido para que responda en indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia por los delitos de peculado y cohecho.


Ejército Nacional

Ejército halla 16 cilindros que serían usados para fabricar explosivos en Antioquia

Con este hallazgo, las autoridades buscan prevenir posibles ataques que pongan en riesgo a integrantes de la fuerza pública.
Ejército golpea al Clan del Golfo en Antioquia: hallan 16 cilindros y afectan minería ilegal por $281 millones



Medellín, la excepción que preocupa: aumenta la extorsión mientras cae en otras capitales de Colombia

La capital antioqueña pasó de 960 casos de extorsión en 2024 a 980 en 2025, según cifras de la Policía Nacional.

Fiscalía imputó cargos a cuatro policías por el crimen del joven Donovan Balanta en Bogotá

Medicina Legal concluyó que la causa de muerte del joven fue una arritmia cardíaca por descargas eléctricas.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia