Senador Musa Besaile acudirá a instancias internacionales

El congresista, investigado por el escándalo de corrupción en la justicia, tiene orden de captura en su contra.
MusaBesailecolprensa.jpg
Musa Besaile, senador del partido de la U, cuando asistió a la Corte Suprema de Justicia, el 29 de agosto de 2017 / Foto de Colprensa

El congresista Musa Besaile, sobre quien pesa orden de captura por su supuesta responsabildad en el escándalo de corrupción en la justicia, llevará su caso ante instancias internacionales, como lo es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH.

LA FM conoció que dentro de las acciones ante instancias internacionales se presentaría una solicitud de medidas cautelares a favor del congresista Besaile. Este proceso a nivel internacional será asumido por parte de la firma Víctor Mosquera Marín Abogados, quien viajó a la ciudad de Washignton (Estados Unidos), con el fin de avanzar en las correspondientes acciones judiciales.

Es de recordar que en el caso de Colombia, el senador Musa Besaile denunció ante la Fiscalía general al exfiscal Luis Gustavo Moreno, el exmagistrado Francisco Javier Ricaurte y al abogado Leonardo Pinilla, 'Porcino', por el delito de extorsión agravada en relación con el escándalo de corrupción en la justicia.

La denuncia fue radicada ante la Fiscalía por Julián Quintana, abogado de Besaile, quien indicó que el congresista cordobés también solicitó ser reconocido como víctima de esta denuncia para recibir una reparación integral por el daño causado. Esta denuncia se relaciona con el pago de 2.000 millones de pesos que Musa Besaile admitió haber pagado al exfiscal y entonces abogado Luis Gustavo Moreno como parte de una extorsión mayor para que no viera se afectado en el proceso adelantado en su contra por parapolítica.

El abogado Quintana le solicitó a la Corte Suprema de Justicia que revoque la orden de captura en contra del senador Besaile, alegando que su cliente no tiene intención de evadir la justicia y está dispuesto a responder a los llamados de las autoridades, pero se encuentra hospitalizado en su casa.

Por su parte, los agentes de policía judicial del Cuerpo Técnico de investigación del CTI avanzan en los operativos para buscar hacer efectiva la captura del congresista de Córdoba, quien es requerido para que responda en indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia por los delitos de peculado y cohecho.


terremoto

Sismo de magnitud 7,4 grados eleva a 239 los muertos y más de 3.700 los heridos: balance oficial de la emergencia

La cifra de víctimas mortales asciende a 239, mientras continúan las labores de búsqueda de desaparecidos.
Estragos del terremoto en Colombia, 2026



Terremoto de 7.4 grados Colombia: van 190 muertos y 1.679 heridos

Pereira y Cali presentan la situación más crítica, con estructuras colapsadas y personas atrapadas.

¿Qué documentos y pertenencias debe evacuar de su casa si le ordenan desalojo preventivo?

Conozca cómo afrontar estas medidas de seguridad en las ciudades que padecieron las consecuencias del terremoto en Colombia.

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, cifra de muertos y minuto a minuto

Estragos del terremoto en Colombia, 2026

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali