Eduardo Pulgar
Colprensa
8 Feb 2021 09:51 AM

Senador Eduardo Pulgar continuará en detenido en La Picota, por decisión de Corte Suprema

Tendría que responder por los delitos de tráfico de influencias, cohecho y violación de topes electorales.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia mantuvo la detención preventiva contra el congresista Eduardo Pulgar, investigado por haber sobornado supuestamente a un juez de la República.

Fuentes de ese tribunal explicaron que en medio de la investigación por ese caso se han desprendido otros hechos que se mantienen bajo reserva. En ese sentido, el congresista tendría que responder por los delitos de tráfico de influencias, cohecho y violación de topes electorales.

Le puede interesar: Presencia de Farc en Venezuela no es algo nuevo, advierten Álvaro Uribe y Juan Carlos Pinzón

Cabe mencionar que la investigación por soborno inició luego de que el periodista Daniel Coronell revelara en una de sus columnas, varios audios que comprometerían a Pulgar con el supuesto ofrecimiento de dinero a un juez de Barranquilla.

Supuestamente, la acción del congresista tenía como objetivo buscar que el funcionario judicial tomara una decisión a favor de un  proceso penal que se adelanta contra Luis Fernando Acosta Osío, miembro del Consejo Directivo de la Universidad Metropolitana.

Actualmente el senador Eduardo Pulgar se encuentra recluido en el pabellón de funcionarios públicos de la cárcel Picota en Bogotá y tiene un proceso disciplinario que se encuentra suspendido por el cambio de procurador.

Lea también: EPM: Duro enfrentamiento Uribe v.s Quintero

En medio de la investigación penal, la Corte Suprema ha recogido varias pruebas entre declaraciones y grabaciones de audio y video.

La investigación disciplinaria inició en la Procuraduría con la apertura de una indagación preliminar el 13 de julio de 2020, pero la defensa del congresista se opuso y pidió al Consejo de Estado que ordene trasladar el expediente a la Comisión de Ética del Congreso.

Sin embargo, el Consejo de Estado resolvió que la competencia para investigar a Eduardo Pulgar por ese aparente caso de corrupción, es de la Procuraduría General de la Nación.