Senador Iván Cepeda
Senador Iván Cepeda
RCN Radio
9 Ene 2020 09:02 AM

Senador Cepeda pide claridad sobre situación de Monsalve, testigo clave en proceso contra Uribe

El senador del Polo Democrático se refirió a la actuación de Minjusticia, el Inpec y el Gobierno en este caso.
Vanesa
Peralta

El senador Iván Cepeda emitió un comunicado en su cuenta de Twitter refiriéndose a la requisa que el pasado 4 de enero el Inpec le adelantó a Juan Guillermo Monsalve, testigo del proceso que la Corte Suprema de Justicia le sigue al expresidente Álvaro Uribe y el representante Álvaro Hernán Prada en hechos que podrían configurar soborno y fraude procesal. 

A través de cinco puntos, el senador del Polo Democrático le pidió a la ministra de justicia Margarita Cabello y al Inpec “aclarar por qué a pesar de haber sido realizado el operativo en sitios de reclusión en los que se encuentran otros internos, sus resultados se han filtrado selectivamente a los medios de comunicación, y no se ha informado las medidas para garantizar la cadena de custodia sobre los elementos incautados que deben ser entregados a las autoridades competentes sin alteración o manipulación de ninguna especie”. 

También dijo que “el Ministerio de Justicia actuó sesgadamente en relación a la situación del testigo Monsalve” y solicitó despejar la inquietud “sobre si el Gobierno nacional está interviniendo con la intención de incidir en el curso de la investigación que lleva a cabo la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia”.  

“Dicha preocupación proviene también de las constantes declaraciones que el presidente de la República ha realizado expresando su valoración sobre la supuesta inocencia del senador Uribe; o la de la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien calificó de ‘doloroso’ el proceso de investigación; o la del embajador de Colombia ante los Estados Unidos, Francisco Santos Calderón, quien publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que se refirió a la Corte Suprema de Justicia como un tribunal con ‘cartel de la toga a bordo’. Es evidente que todas esas manifestaciones del alto gobierno, y la actitud de la dirección del Inpec y de la Ministra de Justicia son lesivas de la autonomía e independencia judiciales”, agrega un aparte del comunicado. 

Cepeda recordó que “Juan Guillermo Monsalve ha testificado en ocho oportunidades ante autoridades judiciales acusando a los hermanos Álvaro y Santiago Uribe de haber conformado y dirigido grupos paramilitares, y de haber sido presionado para retractarse (…) Luego de acusar a los Uribe, Monsalve fue víctima de dos atentados contra su vida, el primero en Cómbita, en marzo de 2012, y el segundo a comienzos de 2014. Por esta razón, la Corte Suprema de Justicia ordenó medidas de protección para este testigo”. 

Por último, el parlamentario agregó que, ahora y coincidencialmente, “la defensa del senador Uribe anuncia la producción de tres nuevos ‘testimonios’ que habrían sido aportados a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.  

Vea también: ‘Popeye’, otrora sicario de Pablo Escobar, en fase terminal de un cáncer

Lo cierto es que esta semana se conoció que en los operativos adelantados por integrantes del Inpec, hallaron en la casa fiscal de la cárcel de La Picota de Bogotá donde se encuentra recluido Monsalve dos botellas de licor, diez cervezas, seis celulares, dos computadores, dos iPad y una impresora. 

Fuente
Sistema Integrado Digital