COLP_150690.jpg
Álvaro Ashton / Colprensa.
10 Dic 2017 09:02 AM

Senador Álvaro Ashton fue capturado por parapolítica

Fue capturado el senador Álvaro Ashton por orden de la Corte Suprema de Justicia, por el presunto delito de concierto para delinquir.
La
Fm

La Fiscalía General de la Nación capturó al senador Álvaro Ashton por sus presuntos nexos con paramilitares, tras una orden de detención con fines de indagación que pesa en su contra, emitida por los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

El director del CTI informó sobre la captura del congresista Álvaro Ashton en cumplimiento de la orden impartida por los magistrados de la sala de casación penal en el proceso con radicado 39768.

La detención del congresista se produjo en inmediaciones del aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla, mientas se conoció que este lunes deberá rendir una indagatoria por sus presuntos vínculos con esos grupos armados ilegales y se le resolverá su situación jurídica en el término de ley. Mientras tanto continúa la práctica de pruebas. El retenido será trasladado de Barranquilla a Bogotá.

Ashton es investigado por el delito de concierto para delinquir agravado por su cercanía con un bloque de las Autodefensas que habría pagado sus aspiraciones políticas en el año 2006.

Las investigaciones en contra del congresista se iniciaron en el año 2012 y en su proceso reposan unas declaraciones del exjefe paramilitar Édgar Ignacio Fierro, alias Don Antonio, que lo señalan de manera directa por nexos con ese grupo armado ilegal.

Ashton también es investigado por haber pagado 600 millones de pesos para desviar las investigaciones por parapolítica en su contra en el denominado ‘Cartel de la Toga’, además de otro proceso preliminar por delitos contra la libertad y el pudor sexual.