Senador Alexander López fue víctima de un atentado en Cali

El senador salió ileso del ataque.
Sin-título-153.jpg
cortesía Alexander López

El senador del Polo Democrático Alexánder López fue víctima de un atentado este viernes en la tarde, en la ciudad de Cali.

Según un comunicado publicado por el representante Alirio Uribe Muñoz en su cuenta de Twitter, cuatro hombres no identificados que se transportaban en una camioneta azul oscura marca Chevrolet Captiva, de placas KIR-418, dispararon contra el esquema de seguridad del senador.

Luego de haber realizado el ataque, los agresores emprendieron la huida y dejaron abandonado el vehículo en el barrio El Guabal, donde fue encontrado por la Policía.

Según la misiva, la Unidad Nacional de Protección no ha cumplido con las medidas de seguridad necesarias para López, exigidas por el Comité de Evaluación de Riesgos.

"La Unidad Nacional de Protección (UNP) ha incumplido con las medidas de seguridad que le fueron ordenadas para el senador por el comité de evaluación de riesgos, hace más de tres meses", dice el escrito.

Este atentado, según el documento, ocurre tres días después de un debate de control político, citado por López, para hablar de "los acuerdos logrados por el paro cívico de Buenaventura".

...
Este es el vehículo abandonado en el que se movilizaban los agresores.

Después de conocerse el hecho, la ONU Derechos Humanos, a través de su cuenta oficial de Twitter, repudió lo sucedido.

Las autoridades se encuentran realizando las respectivas investigaciones para esclarecer el ataque al congresista del Polo Democrático.

El senador, en diálogo con el medio local Hoy Noticias, relató que "llegó a un sitio" y a los tres minutos de haber ingresado a un conjunto residencial de Cali escuchó unos disparos en la parte de afuera, salió y se encontró con varios sujetos que habían llegado disparando a uno de sus escoltas.

“Le dispararon a uno de mis escoltas, mi otro escolta reaccionó (…) los tipos apenas vieron la reacción salieron corriendo”, agregó.

A continuación, la entrevista publicada en la cuenta de Twitter de la directora de Hoy Noticias, @mapias15:

López agregó que los delincuentes abordaron una"camioneta azul oscura", que dejaron posteriormente abandonada en un barrio cercano.

Estamos en un proceso de investigación, mi escolta está muy bien y yo también”, dijo.

El senador afirmó que está al frente de la investigación, “metido de lleno”, y aseguró que no va a dejar el caso aislado.

“No voy a dejar el caso suelto, yo necesito saber qué fue lo que pasó o qué iba a pasar (...) ya tenemos unos videos que nos entregaron".

Por último, envió un mensaje a sus compañeros para que tomen medidas y se cuiden ante la luz de los hechos.


Temas relacionados

Cauca

Escalada de violencia en el Cauca: incursiones armadas y ataque con drones sacuden al departamento

Se registraron hostigamientos en Almaguer y Jambaló, así como un ataque con drones en el municipio de Suárez.
Ataques en tres poblaciones del Cauca que se registraron este viernes, dejan seis heridos



Terremoto y ataques armados ponen en riesgo a miles de personas en Chocó: Defensoría

La Defensoría alerta por desplazamientos y confinamientos en varias regiones de Chocó, mientras 128 soldados buscan recuperar el control territorial

Ministerio TIC creará grupo especializado para combatir el reclutamiento de menores en redes sociales

El anuncio se produjo después de una reunión entre la ministra TIC y representantes de la Asociación Latinoamericana de Internet, ALAI.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella