Senado resolverá situación del magistrado Jorge Pretelt en dos semanas

La comisión de instrucción deberá presentar el informe final en los próximos días para el estudio de la plenaria.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, anunció que se reactivará el juicio político en contra del magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt, quien está siendo procesado por presuntamente recibir dinero de Fidupetrol para beneficiarlos en una tutela.

El legislador entregó el cronograma de actividades que tendrá la comisión de instrucción y la plenaria del Senado para solucionar el caso.

“No queremos que esto llegue a diciembre, la voluntad es resolverlo antes de que termine el mes. Ya le pedimos a Juan Manuel Corzo, presidente de esa comisión, para que se presente el informe máximo el otro miércoles”, aseguró Lizcano, quien añadió que habrá todas las garantías para que se adelante el juicio político y que el magistrado Pretelt pueda ejercer su defensa.

El senador instructor es José Obdulio Gaviria, y en manos de él estará la elaboración del informe que conocerá la plenaria del Senado.

Vale la pena recordar que la Cámara de Representantes acusó formalmente al magistrado por presuntamente haber recibido dinero de la empresa Fidupetrol a cambio de un favorecimiento en una tutela.


atracos

Violento atraco en bar de Bosa dejó varios heridos: investigan posible robo previo en un fruver

Tres personas, entre ellas una mujer, habrían participado en dos robos ocurridos durante la madrugada del 15 de octubre en el mismo sector de Bogotá.
Cuatro individuos robaron a dos mayores de edad, mientras portaban armas de fuego.



"Ha sido la noche más dura que he tenido": exalcalde de Jamundí tras atentado

Ofrecen millonaria recompensa para identificar a los responsables de este hecho.

Desarticularon red que habría estafado a más de 1.000 personas en Medellín con falsas membresías turísticas

Una vez en sus oficinas, a las víctimas les pedían cédulas, tarjetas bancarias y teléfonos celulares con el pretexto de validar los beneficios.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.