Gobernación, Pólvora, Magdalena, Municipios
Cortesía
9 Nov 2021 06:14 PM

Senado aprobó proyecto de Ley que busca crear nueva regulación sobre el uso de la pólvora

La iniciativa estaría lista en sus cuatro debates antes de diciembre, época en la cual la ciudadanía utiliza mucho este tipo de productos.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

La plenaria del Senado de la República aprobó en segundo debate un proyecto de ley que pretende crear una nueva regulación sobre el uso de la pólvora en Colombia.

La iniciativa estaría lista en sus cuatro debates antes de diciembre, mes en que comienza oficialmente la navidad, época en la cual la ciudadanía utiliza mucho este tipo de productos para celebrar las fiestas de fin año.

Consulte aquí: JEP tumbó la imputación que iba hacer la Fiscalía contra el general (r) Mario Montoya

El senador Rodrigo Lara, ponente de la propuesta, explicó que el propósito es proteger la integridad de los menores y garantizar la supervivencia de quienes viven de la industria polvorera.  

“Es un proyecto que busca proteger la vida de los niños en las fiestas de diciembre y garantizar que la industria polvorera no muera y pueda producir con los más altos estándares de calidad y protección”, señaló.

“Buscamos primer crear categorías de tipos de pólvora de tal manera que se sepa cuales se pueden vender al público y puede ser manipuladas abiertamente y cuales no porque deben ser manipuladas por profesionales”, añadió. 

El proyecto de ley también contempla prohibir el uso de algunas sustancias en este tipo de productos polvoreros. “Hay productos que están claramente prohibidos como el fósforo blanco y el clorhidrato, de tal manera que la pólvora segura y no explosiva y no queme a los niños”, explicó.

Adicionalmente, se pretende recaudar recursos para financiar los tratamientos de las personas que resulten gravemente quemadas con pólvora.

Le puede interesar: 'Epa Colombia', denunciada por secuestro ante la Fiscalía

“Crea un fondo para atender a las personas que sufran quemaduras y también para hacer pedagogía, es un proyecto muy bonito para proteger a los niños en diciembre pata que la gente pueda usar tranquilamente la pólvora que es segura, se sepa cuales usan los profesionales y al tiempo se proteja la industria”, manifestó.

La iniciativa ahora pasará a estudio de la Cámara de Representantes, en donde su autora Katherine Miranda, buscará que tenga un trámite exprés.