Senado aprobó proyecto de Ley que busca crear nueva regulación sobre el uso de la pólvora

La iniciativa estaría lista en sus cuatro debates antes de diciembre, época en la cual la ciudadanía utiliza mucho este tipo de productos.
Gobernación, Pólvora, Magdalena, Municipios
Crédito: Cortesía

La plenaria del Senado de la República aprobó en segundo debate un proyecto de ley que pretende crear una nueva regulación sobre el uso de la pólvora en Colombia.

La iniciativa estaría lista en sus cuatro debates antes de diciembre, mes en que comienza oficialmente la navidad, época en la cual la ciudadanía utiliza mucho este tipo de productos para celebrar las fiestas de fin año.

Consulte aquí: JEP tumbó la imputación que iba hacer la Fiscalía contra el general (r) Mario Montoya

El senador Rodrigo Lara, ponente de la propuesta, explicó que el propósito es proteger la integridad de los menores y garantizar la supervivencia de quienes viven de la industria polvorera.

“Es un proyecto que busca proteger la vida de los niños en las fiestas de diciembre y garantizar que la industria polvorera no muera y pueda producir con los más altos estándares de calidad y protección”, señaló.

“Buscamos primer crear categorías de tipos de pólvora de tal manera que se sepa cuales se pueden vender al público y puede ser manipuladas abiertamente y cuales no porque deben ser manipuladas por profesionales”, añadió.

El proyecto de ley también contempla prohibir el uso de algunas sustancias en este tipo de productos polvoreros. “Hay productos que están claramente prohibidos como el fósforo blanco y el clorhidrato, de tal manera que la pólvora segura y no explosiva y no queme a los niños”, explicó.

Adicionalmente, se pretende recaudar recursos para financiar los tratamientos de las personas que resulten gravemente quemadas con pólvora.

Le puede interesar: 'Epa Colombia', denunciada por secuestro ante la Fiscalía

“Crea un fondo para atender a las personas que sufran quemaduras y también para hacer pedagogía, es un proyecto muy bonito para proteger a los niños en diciembre pata que la gente pueda usar tranquilamente la pólvora que es segura, se sepa cuales usan los profesionales y al tiempo se proteja la industria”, manifestó.

La iniciativa ahora pasará a estudio de la Cámara de Representantes, en donde su autora Katherine Miranda, buscará que tenga un trámite exprés.


Delitos sexuales

Judicializan a inspector de Policía señalado de agredir a tres guardas en Soacha

Fiscalía acusa a inspector de Soacha por violencia sexual contra tres guardas; evidencia incluye video.
Judicializan a inspector de Policía señalado de agredir a tres guardas en Soacha



Crean cápsula investigativa con apoyo internacional para esclarecer muerte de un auxiliar de vuelo en Antioquia

El secretario de Seguridad de Medellín explicó que la Policía, la Fiscalía y hasta la Embajada de Estados Unidos apoyará la investigación tras la muerte de Erik Gutiérrez.

Medicina Legal descartó que alias ‘Iván Mordisco’ esté entre los muertos tras bombardeos de la Fuerza Pública

Identidad de cuatro de seis cuerpos ingresados tras bombardeos en Amazonas y Guaviare fue confirmada por Medicina Legal; se descarta a Iván Mordisco entre los fallecidos.

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.