JEP prepara auto de terminación contra secretariado de antiguas Farc

El reconocimiento de responsabilidad se hizo en el marco del proceso 01 que tiene relación con los secuestros que ejecutó dicha guerrilla.
Pastor Alape y Victoria Sandino, miembros del partido político Farc.
El exjefe de las Farc y actual miembro del partido político Pastor Alape, habla durante una rueda de prensa sobre el asesinato de Alexander Parra, ex combatiente de las Farc, asesinado dentro del Área Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) en Mesetas, departamento del Meta. Crédito: AFP

Los magistrados de la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP) afinan los detalles de un auto de terminación, similar a una imputación, contra los miembros del Secretariado de las antiguas Farc, por cargos de secuestro en el marco del conflicto armado.

En torno al caso 01 se han presentando una serie de fuertes críticas, por parte de las víctimas, como es el caso de la excandidata presidencial, Ingrid Betancourt, quien en su oportunidad cuestionó que los comparecientes utilizaran la expresión “retenciones ilegales” y no secuestros.

Lea además: A la cárcel Julián Ortegón, vinculado en muerte de Ana María Castro

Así mismo, en su momento los excomandantes del Comando Conjunto Central de la guerrilla de las Farc reconocieron ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) su responsabilidad en diferentes secuestros.

El reconocimiento de responsabilidad se hizo en el marco del proceso 01 que tiene relación con los secuestros que ejecutó dicho grupo guerrillero en el marco del conflicto armado interno.

Los exjefes del Comando Conjunto Central participaron en una diligencia virtual, la cual también contó con la participación de otros 14 exguerrillros desde los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) enlos que se encuentran en los departamentos del Tolima y Cauca.

Le puede interesar: Cantante vallenato, implicado en robo informático de $25.000 millones

Entre los comparecientes que participaron en dicha diligencia se encontraban Luis Eduardo Rayo, quien se desempeñó como coordinador del Comando Conjunto Central, así como otros miembros de mando, tales como Enoc Capera Trujillo, Víctor Hugo Silva Soto, Gustavo Bocanegra Ortegón y Jhon Jairo Oliveros Grisales.

No obstante, en esta ocasión la imputación que se prepara por parte de los magistrados de la Jurisdicción Especial para La Paz, estaría dirigida en contra de varios de los máximos jefes de esa antigua organización guerrillera de las Farc.


Temas relacionados

Gobernación del Chocó

Gobernadora del Chocó denuncia amenazas tras crisis por confinamiento del ELN

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, también denuncia amenazas contra su integridad y contra su posición.
choco bajo baudo eln paro armado crisis humanitaria clan del golfo



S.O.S. en el Bajo Baudó: 7.800 personas confinadas y sin agua potable por amenaza armada del ELN

El alcalde Faustino Murillo Ramírez denunció que el grupo ilegal mantiene bloqueado el río Baudó, impidiendo el ingreso de alimentos y misiones médicas.

Ejército denuncia asonada contra tropas en Jamundí, Valle del Cauca

Cerca de 200 civiles fueron instrumentalizados por las disidencias para frenar los operativos militares.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.