JEP prepara auto de terminación contra secretariado de antiguas Farc

El reconocimiento de responsabilidad se hizo en el marco del proceso 01 que tiene relación con los secuestros que ejecutó dicha guerrilla.
Pastor Alape y Victoria Sandino, miembros del partido político Farc.
El exjefe de las Farc y actual miembro del partido político Pastor Alape, habla durante una rueda de prensa sobre el asesinato de Alexander Parra, ex combatiente de las Farc, asesinado dentro del Área Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) en Mesetas, departamento del Meta. Crédito: AFP

Los magistrados de la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP) afinan los detalles de un auto de terminación, similar a una imputación, contra los miembros del Secretariado de las antiguas Farc, por cargos de secuestro en el marco del conflicto armado.

En torno al caso 01 se han presentando una serie de fuertes críticas, por parte de las víctimas, como es el caso de la excandidata presidencial, Ingrid Betancourt, quien en su oportunidad cuestionó que los comparecientes utilizaran la expresión “retenciones ilegales” y no secuestros.

Lea además: A la cárcel Julián Ortegón, vinculado en muerte de Ana María Castro

Así mismo, en su momento los excomandantes del Comando Conjunto Central de la guerrilla de las Farc reconocieron ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) su responsabilidad en diferentes secuestros.

El reconocimiento de responsabilidad se hizo en el marco del proceso 01 que tiene relación con los secuestros que ejecutó dicho grupo guerrillero en el marco del conflicto armado interno.

Los exjefes del Comando Conjunto Central participaron en una diligencia virtual, la cual también contó con la participación de otros 14 exguerrillros desde los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) enlos que se encuentran en los departamentos del Tolima y Cauca.

Le puede interesar: Cantante vallenato, implicado en robo informático de $25.000 millones

Entre los comparecientes que participaron en dicha diligencia se encontraban Luis Eduardo Rayo, quien se desempeñó como coordinador del Comando Conjunto Central, así como otros miembros de mando, tales como Enoc Capera Trujillo, Víctor Hugo Silva Soto, Gustavo Bocanegra Ortegón y Jhon Jairo Oliveros Grisales.

No obstante, en esta ocasión la imputación que se prepara por parte de los magistrados de la Jurisdicción Especial para La Paz, estaría dirigida en contra de varios de los máximos jefes de esa antigua organización guerrillera de las Farc.


Temas relacionados

Antioquia

"No tengo esperanzas de que esté vivo": papá del periodista Mateo Pérez

El padre de Mateo Pérez dijo que encontraron su celular, las llaves y su moto en zona rural de Briceño.
Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.



Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa estuvo unos días de vacaciones en México y no está pidiendo asilo.

Gobierno pide a Fiscalía suspender órdenes de captura de 29 miembros del Clan del Golfo, incluyendo alias ‘Chiquito Malo'

La solicitud comenzará a ser revisada por el despacho de la Fiscal general, Luz Adriana Camargo.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck