JEP prepara auto de terminación contra secretariado de antiguas Farc

El reconocimiento de responsabilidad se hizo en el marco del proceso 01 que tiene relación con los secuestros que ejecutó dicha guerrilla.
Pastor Alape y Victoria Sandino, miembros del partido político Farc.
El exjefe de las Farc y actual miembro del partido político Pastor Alape, habla durante una rueda de prensa sobre el asesinato de Alexander Parra, ex combatiente de las Farc, asesinado dentro del Área Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) en Mesetas, departamento del Meta. Crédito: AFP

Los magistrados de la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP) afinan los detalles de un auto de terminación, similar a una imputación, contra los miembros del Secretariado de las antiguas Farc, por cargos de secuestro en el marco del conflicto armado.

En torno al caso 01 se han presentando una serie de fuertes críticas, por parte de las víctimas, como es el caso de la excandidata presidencial, Ingrid Betancourt, quien en su oportunidad cuestionó que los comparecientes utilizaran la expresión “retenciones ilegales” y no secuestros.

Lea además: A la cárcel Julián Ortegón, vinculado en muerte de Ana María Castro

Así mismo, en su momento los excomandantes del Comando Conjunto Central de la guerrilla de las Farc reconocieron ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) su responsabilidad en diferentes secuestros.

El reconocimiento de responsabilidad se hizo en el marco del proceso 01 que tiene relación con los secuestros que ejecutó dicho grupo guerrillero en el marco del conflicto armado interno.

Los exjefes del Comando Conjunto Central participaron en una diligencia virtual, la cual también contó con la participación de otros 14 exguerrillros desde los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) enlos que se encuentran en los departamentos del Tolima y Cauca.

Le puede interesar: Cantante vallenato, implicado en robo informático de $25.000 millones

Entre los comparecientes que participaron en dicha diligencia se encontraban Luis Eduardo Rayo, quien se desempeñó como coordinador del Comando Conjunto Central, así como otros miembros de mando, tales como Enoc Capera Trujillo, Víctor Hugo Silva Soto, Gustavo Bocanegra Ortegón y Jhon Jairo Oliveros Grisales.

No obstante, en esta ocasión la imputación que se prepara por parte de los magistrados de la Jurisdicción Especial para La Paz, estaría dirigida en contra de varios de los máximos jefes de esa antigua organización guerrillera de las Farc.


Temas relacionados

Fuerza Aérea Colombiana

Fuerza Aérea desmiente pérdida prematura del satélite 'Chiribiquete' y asegura que sí le informó al Gobierno Petro

La FAC entregó los detalles de por qué dejó de funcionar este satélite y cuál era su proyección de órbita, luego de la polémica generada por la supuesta pérdida de este sistema antes de alcanzar su límite de vida útil.
Satélite FACSAT-2 Chiribiquete.



Se robaron a 'Pato', un perro que paseaba con sus dueños en el norte de Bogotá: esto se sabe

Las autoridades analizan las cámaras de seguridad de la zona, para tratar de identificar a los responsables.

Hombre habría retenido durante días a su pareja adolescente y la habría amenazado con divulgar fotos

Las autoridades también investigan el hallazgo sin vida de otra mujer, que había sido reportada como desaparecida en la localidad de Suba.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.