Pastor Alape y Victoria Sandino, miembros del partido político Farc.
El exjefe de las Farc y actual miembro del partido político Pastor Alape, habla durante una rueda de prensa sobre el asesinato de Alexander Parra, ex combatiente de las Farc, asesinado dentro del Área Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) en Mesetas, departamento del Meta.
AFP
27 Ene 2021 11:47 AM

JEP prepara auto de terminación contra secretariado de antiguas Farc

El reconocimiento de responsabilidad se hizo en el marco del proceso 01 que tiene relación con los secuestros que ejecutó dicha guerrilla.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

Los magistrados de la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP) afinan los detalles de un auto de terminación, similar a una imputación, contra los miembros del Secretariado de las antiguas Farc, por cargos de secuestro en el marco del conflicto armado.

En torno al caso 01 se han presentando una serie de fuertes críticas, por parte de las víctimas, como es el caso de la excandidata presidencial, Ingrid Betancourt, quien en su oportunidad cuestionó que los comparecientes utilizaran la expresión “retenciones ilegales” y no secuestros.

Lea además: A la cárcel Julián Ortegón, vinculado en muerte de Ana María Castro

Así mismo, en su momento los excomandantes del Comando Conjunto Central de la guerrilla de las Farc reconocieron ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) su responsabilidad en diferentes secuestros. 

El reconocimiento de responsabilidad se hizo en el marco del proceso 01 que tiene relación con los secuestros que ejecutó dicho grupo guerrillero en el marco del conflicto armado interno.

Los exjefes del Comando Conjunto Central participaron en una diligencia virtual, la cual también contó con la participación de otros 14 exguerrillros desde los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) en los que se encuentran en los departamentos del Tolima y Cauca.

Le puede interesar: Cantante vallenato, implicado en robo informático de $25.000 millones

Entre los comparecientes que participaron en dicha diligencia se encontraban Luis Eduardo Rayo, quien se desempeñó como coordinador del Comando Conjunto Central, así como otros miembros de mando, tales como Enoc Capera Trujillo, Víctor Hugo Silva Soto, Gustavo Bocanegra Ortegón y Jhon Jairo Oliveros Grisales.

No obstante,  en esta ocasión la imputación que se prepara por parte de los magistrados de la Jurisdicción Especial para La Paz, estaría dirigida en contra de varios de los máximos jefes de esa antigua organización guerrillera de las Farc.