Se reactiva juicio político contra el magistrado Jorge Pretelt en Senado

En la plenaria del Senado se conformará la Comisión de Instrucción, que se encargará del juzgamiento del alto funcionario, acusado del delito de concusión por, supuestamente, haber pedido coimas para favorecer en una tutela a Fidupetrol.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco, anunció en la plenaria del Senado que se reactivará el juicio político en contra del magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt, quien es acusado por el delito de concusión por presuntamente haber favorecido en una tutela a la empresa Fidupetrol.

Velasco anunció que se conformará la Comisión de Instrucción, instancia encargada de investigar a los altos funcionarios, para que continúe el trámite que fue aprobado en la Cámara de Representantes.

Los integrantes se tienen que elegir y no podemos hacerlo por un acto de confianza, la mesa directiva no puede recibir las facultades de la plenaria porque viciaríamos las acciones de esas comisión. Espero que las bancadas puedan reunirse haber si podemos hacer un aplancha y votarla de manera conjunta, si no, nos tocaría hacer una elección”.

El presidente del Congreso explicó que la comisión deberá estar integrada por siete congresistas que acrediten el título de abogados y tener conocimientos en temas penales.

Según el reglamento del Congreso la comisión deberá “presentar un informe motivado con el proyecto de resolucio?n que deba adoptarse cuando la Cámara formule acusación ante el Senado en uso de las atribuciones consagradas en el arti?culo 178, numeral 3o. de la Constitución Política”.

Esto quiere decir que el Senado conocerá el escrito de acusación de la Cámara de Representantes en contra del magistrado Pretelt para continuar con trámite respectivo y tomar una decisión final.

La Cámara de Representantes, en sesión reservada en diciembre de 2015 y con 96 votos a favor y 45 en contra, acusó ante el Senado al magistrado Pretelt, por el delito de concusión por, supuestamente, haber pedido coimas para favorecer a la firma Fidupetrol con un fallo de tutela que, de haber prosperado como la firma quería, le hubiera ahorrado el pago de una condena de $22.500 millones.

Velasco aseguró que en la próxima sesión plenaria se definirá la conformación de dicha comisión.

extradición

Extraditan a Colombia a británico implicado en feminicidio de Natalia Villalba

Según las autoridades, este extranjero sería el presunto responsable del crimen. El cuerpo de la mujer fue oculto en una maleta, hechos ocurridos en un apartamento del norte de Bogotá.
Extradición de británico a Colombia.



Puente festivo de San Pedro: más de dos mil soldados del Ejército garantizarán la seguridad en el centro del país

Este dispositivo busca fortalecer la seguridad, prevenir hechos delictivos y garantizar la tranquilidad de los miles de viajeros.

Interpol capturó en Cali a un señalado capo del narcotráfico requerido en extradición por España

El capturado hacía parte de una red transnacional dedicada al tráfico a gran escala de cocaína hacia el continente europeo.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.