Se reactiva juicio político contra el magistrado Jorge Pretelt en Senado

En la plenaria del Senado se conformará la Comisión de Instrucción, que se encargará del juzgamiento del alto funcionario, acusado del delito de concusión por, supuestamente, haber pedido coimas para favorecer en una tutela a Fidupetrol.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco, anunció en la plenaria del Senado que se reactivará el juicio político en contra del magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt, quien es acusado por el delito de concusión por presuntamente haber favorecido en una tutela a la empresa Fidupetrol.

Velasco anunció que se conformará la Comisión de Instrucción, instancia encargada de investigar a los altos funcionarios, para que continúe el trámite que fue aprobado en la Cámara de Representantes.

Los integrantes se tienen que elegir y no podemos hacerlo por un acto de confianza, la mesa directiva no puede recibir las facultades de la plenaria porque viciaríamos las acciones de esas comisión. Espero que las bancadas puedan reunirse haber si podemos hacer un aplancha y votarla de manera conjunta, si no, nos tocaría hacer una elección”.

El presidente del Congreso explicó que la comisión deberá estar integrada por siete congresistas que acrediten el título de abogados y tener conocimientos en temas penales.

Según el reglamento del Congreso la comisión deberá “presentar un informe motivado con el proyecto de resolucio?n que deba adoptarse cuando la Cámara formule acusación ante el Senado en uso de las atribuciones consagradas en el arti?culo 178, numeral 3o. de la Constitución Política”.

Esto quiere decir que el Senado conocerá el escrito de acusación de la Cámara de Representantes en contra del magistrado Pretelt para continuar con trámite respectivo y tomar una decisión final.

La Cámara de Representantes, en sesión reservada en diciembre de 2015 y con 96 votos a favor y 45 en contra, acusó ante el Senado al magistrado Pretelt, por el delito de concusión por, supuestamente, haber pedido coimas para favorecer a la firma Fidupetrol con un fallo de tutela que, de haber prosperado como la firma quería, le hubiera ahorrado el pago de una condena de $22.500 millones.

Velasco aseguró que en la próxima sesión plenaria se definirá la conformación de dicha comisión.

Delitos sexuales

Judicializan a inspector de Policía señalado de agredir a tres guardas en Soacha

Fiscalía acusa a inspector de Soacha por violencia sexual contra tres guardas; evidencia incluye video.
Judicializan a inspector de Policía señalado de agredir a tres guardas en Soacha



Crean cápsula investigativa con apoyo internacional para esclarecer muerte de un auxiliar de vuelo en Antioquia

El secretario de Seguridad de Medellín explicó que la Policía, la Fiscalía y hasta la Embajada de Estados Unidos apoyará la investigación tras la muerte de Erik Gutiérrez.

Medicina Legal descartó que alias ‘Iván Mordisco’ esté entre los muertos tras bombardeos de la Fuerza Pública

Identidad de cuatro de seis cuerpos ingresados tras bombardeos en Amazonas y Guaviare fue confirmada por Medicina Legal; se descarta a Iván Mordisco entre los fallecidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026