Se reactiva juicio político contra el magistrado Jorge Pretelt en Senado

En la plenaria del Senado se conformará la Comisión de Instrucción, que se encargará del juzgamiento del alto funcionario, acusado del delito de concusión por, supuestamente, haber pedido coimas para favorecer en una tutela a Fidupetrol.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco, anunció en la plenaria del Senado que se reactivará el juicio político en contra del magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt, quien es acusado por el delito de concusión por presuntamente haber favorecido en una tutela a la empresa Fidupetrol.

Velasco anunció que se conformará la Comisión de Instrucción, instancia encargada de investigar a los altos funcionarios, para que continúe el trámite que fue aprobado en la Cámara de Representantes.

Los integrantes se tienen que elegir y no podemos hacerlo por un acto de confianza, la mesa directiva no puede recibir las facultades de la plenaria porque viciaríamos las acciones de esas comisión. Espero que las bancadas puedan reunirse haber si podemos hacer un aplancha y votarla de manera conjunta, si no, nos tocaría hacer una elección”.

El presidente del Congreso explicó que la comisión deberá estar integrada por siete congresistas que acrediten el título de abogados y tener conocimientos en temas penales.

Según el reglamento del Congreso la comisión deberá “presentar un informe motivado con el proyecto de resolucio?n que deba adoptarse cuando la Cámara formule acusación ante el Senado en uso de las atribuciones consagradas en el arti?culo 178, numeral 3o. de la Constitución Política”.

Esto quiere decir que el Senado conocerá el escrito de acusación de la Cámara de Representantes en contra del magistrado Pretelt para continuar con trámite respectivo y tomar una decisión final.

La Cámara de Representantes, en sesión reservada en diciembre de 2015 y con 96 votos a favor y 45 en contra, acusó ante el Senado al magistrado Pretelt, por el delito de concusión por, supuestamente, haber pedido coimas para favorecer a la firma Fidupetrol con un fallo de tutela que, de haber prosperado como la firma quería, le hubiera ahorrado el pago de una condena de $22.500 millones.

Velasco aseguró que en la próxima sesión plenaria se definirá la conformación de dicha comisión.

Riohacha

¿Quién era Rafael Freyle? expersonero de Manaure asesinado cuando salía del sepelio de su hermano en Riohacha

Otra persona resultó herida y se encuentra en un centro clínico de la ciudad recibiendo atención médica.
Rafael Freyle, expersonero de Manaure asesinado.



“Parece una masacre”: Defensora del Pueblo sobre muerte de 11 menores en Guaviare

Los menores hacen parte de los 48 muertos que dejaron los combates entre disidencias el 27 de mayo. La Defensora cuestionó el costo humano que continúa dejando el conflicto armado.

MinDefensa le responde al New York Times y niega haber pedido sanciones contra el oro colombiano

El ministerio de Defensa aseguró que ese tipo de decisiones corresponden exclusivamente al Gobierno Nacional y al Presidente.

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda