Se reactiva juicio político contra el magistrado Jorge Pretelt en Senado

En la plenaria del Senado se conformará la Comisión de Instrucción, que se encargará del juzgamiento del alto funcionario, acusado del delito de concusión por, supuestamente, haber pedido coimas para favorecer en una tutela a Fidupetrol.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco, anunció en la plenaria del Senado que se reactivará el juicio político en contra del magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt, quien es acusado por el delito de concusión por presuntamente haber favorecido en una tutela a la empresa Fidupetrol.

Velasco anunció que se conformará la Comisión de Instrucción, instancia encargada de investigar a los altos funcionarios, para que continúe el trámite que fue aprobado en la Cámara de Representantes.

Los integrantes se tienen que elegir y no podemos hacerlo por un acto de confianza, la mesa directiva no puede recibir las facultades de la plenaria porque viciaríamos las acciones de esas comisión. Espero que las bancadas puedan reunirse haber si podemos hacer un aplancha y votarla de manera conjunta, si no, nos tocaría hacer una elección”.

El presidente del Congreso explicó que la comisión deberá estar integrada por siete congresistas que acrediten el título de abogados y tener conocimientos en temas penales.

Según el reglamento del Congreso la comisión deberá “presentar un informe motivado con el proyecto de resolucio?n que deba adoptarse cuando la Cámara formule acusación ante el Senado en uso de las atribuciones consagradas en el arti?culo 178, numeral 3o. de la Constitución Política”.

Esto quiere decir que el Senado conocerá el escrito de acusación de la Cámara de Representantes en contra del magistrado Pretelt para continuar con trámite respectivo y tomar una decisión final.

La Cámara de Representantes, en sesión reservada en diciembre de 2015 y con 96 votos a favor y 45 en contra, acusó ante el Senado al magistrado Pretelt, por el delito de concusión por, supuestamente, haber pedido coimas para favorecer a la firma Fidupetrol con un fallo de tutela que, de haber prosperado como la firma quería, le hubiera ahorrado el pago de una condena de $22.500 millones.

Velasco aseguró que en la próxima sesión plenaria se definirá la conformación de dicha comisión.

Desplazamiento forzado

Crisis humanitaria en Colombia alcanzó su punto más crítico en 2025: Informe del CICR

Ese organismo advirtió que los desplazamientos se duplicaron y que se intensificó el uso de drones y explosivos.
Informe Anual del Comité Internacional de la Cruz Roja sobre la situación humanitaria en Colombia.



Catatumbo vive horas críticas: ataques del ELN, explosivos y denuncias de muertos en la frontera con Venezuela

El Ejército confirma la muerte de siete presuntos guerrilleros del ELN en la operación militar que adelanta en el Catatumbo con bombardeos.

Tres heridos deja intento de hurto a carro de valores en estación de gasolina en Soacha, Cundinamarca

El sector se encuentra acordonado, mientras se adelantan las investigaciones correspondientes.

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.