Se reactiva juicio político contra el magistrado Jorge Pretelt en Senado

En la plenaria del Senado se conformará la Comisión de Instrucción, que se encargará del juzgamiento del alto funcionario, acusado del delito de concusión por, supuestamente, haber pedido coimas para favorecer en una tutela a Fidupetrol.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco, anunció en la plenaria del Senado que se reactivará el juicio político en contra del magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt, quien es acusado por el delito de concusión por presuntamente haber favorecido en una tutela a la empresa Fidupetrol.

Velasco anunció que se conformará la Comisión de Instrucción, instancia encargada de investigar a los altos funcionarios, para que continúe el trámite que fue aprobado en la Cámara de Representantes.

“Los integrantes se tienen que elegir y no podemos hacerlo por un acto de confianza, la mesa directiva no puede recibir las facultades de la plenaria porque viciaríamos las acciones de esas comisión. Espero que las bancadas puedan reunirse haber si podemos hacer un aplancha y votarla de manera conjunta, si no, nos tocaría hacer una elección”.

El presidente del Congreso explicó que la comisión deberá estar integrada por siete congresistas que acrediten el título de abogados y tener conocimientos en temas penales.

Según el reglamento del Congreso la comisión deberá “presentar un informe motivado con el proyecto de resolucio?n que deba adoptarse cuando la Cámara formule acusación ante el Senado en uso de las atribuciones consagradas en el arti?culo 178, numeral 3o. de la Constitución Política”.

Esto quiere decir que el Senado conocerá el escrito de acusación de la Cámara de Representantes en contra del magistrado Pretelt para continuar con trámite respectivo y tomar una decisión final.

La Cámara de Representantes, en sesión reservada en diciembre de 2015 y con 96 votos a favor y 45 en contra, acusó ante el Senado al magistrado Pretelt, por el delito de concusión por, supuestamente, haber pedido coimas para favorecer a la firma Fidupetrol con un fallo de tutela que, de haber prosperado como la firma quería, le hubiera ahorrado el pago de una condena de $22.500 millones.

Velasco aseguró que en la próxima sesión plenaria se definirá la conformación de dicha comisión.

Trata de personas

Prometían trabajo, pero habrían sido víctimas de explotación sexual: así operaba la red

La Fiscalía investiga a una mujer por trata de personas tras el rescate de cuatro mujeres en Villavicencio.
Cuatro mujeres fueron rescatadas en Villavicencio luego de viajar desde Medellín por una oferta de trabajo como meseras.



Desde Coveñas, presidente Abelardo De la Espriella y cúpula militar conmemoraron 198 años de legado del almirante Padilla

El almirante Padilla murió fusilado el 2 de octubre de 1828, tras ser condenado a muerte. Su ejecución fue en la Plaza de la Constitución, en Bogotá.

Escándalo en la DNI: exfiscal Barbosa anuncia acciones legales tras 'chuzadas' en su contra

Uno de los puntos más graves de este informe señala que la entidad habría interceptado de manera ilegal a varios miembros que consideraba de oposición.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella