Se mantiene prohibición de la reelección presidencial en Colombia

Tras declararse inhibida el estudio de la demanda que pretendía revivir la figura de reelección presidencial en Colombia, la Corte Constitucional determinó que se prohíbe para futuros presidentes aspirar a un segundo periodo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Al revisar dicha demanda, el alto tribunal determinó que el texto de la misma tenía errores de presentación, razón por la cual no justificaba hacer un pronunciamiento.

De este modo, sigue en firme el artículo 9 de la Reforma al Equilibrio de Poderes, el cual se ha considerado como el eje central de esta ley. Con el pronunciamiento de la corte de declararse impedida, lo que se confirma es que futuros presidentes de la República no podrán hacer uso de la figura de reelección, tal como sí lo hicieron en su momento el expresidente Álvaro Uribe y el actual mandatario de los colombianos Juan Manuel Santos.

La Corte aclaró que, no obstante con esta decisión, la reelección podrá ser modificada a través de una asamblea constituyente o un referendo popular.

El artículo demandando dice que "no podrá ser elegido Presidente de la República el ciudadano que a cualquier título hubiere ejercido la Presidencia".

Cabe destacar que esta prohibición no cobija al vicepresidente cuando la ha ejercido por menos de tres meses, en forma continua o discontinua, durante el cuatrienio. "La prohibición de la reelección solo podrá ser reformada o derogada mediante referendo de iniciativa popular o asamblea constituyente".


Temas relacionados

Inundaciones

Gobierno gestiona donaciones por más de $3.500 millones para atender crisis invernal en Córdoba

La Fuerza Pública avanza en la estabilización de los 15 municipios afectados por la ola invernal.
Fuerza Pública apoyo a damnificados por ola invernal en Córdoba



Ejército abatió a alias Whisky, tercer cabecilla del Bloque Jacobo Arenas de las disidencias en Corinto, Cauca

Este cabecilla planeó masacres, atentados, hostigamientos, asonadas y asesinatos durante más de 20 años.

Primicia La FM: alias Esneider Suárez estaría planeando atentado con explosivos contra civiles y Fuerza Pública en Puerto Rico, Caquetá

Reportes reservados señalan que cabecilla armado prepararía ataques con explosivos en Puerto Rico, mientras autoridades refuerzan seguridad.

¿Hay garantías para votar? MOE y CNE explican cómo enfrentan los delitos electorales

Pacto Histórico ¿Quiénes lo integran? elecciones presidenciales 2022

Claudia López detalla sus primeras decisiones si llega a la Presidencia: "la primera y más urgente es la salud"

Claudia López durante la entrevista en la que presentó sus ejes de salud, seguridad y apoyo económico.

Claudia López: "El día que Paloma sea Paloma y no la de Uribe, tendrá un gran futuro político"

Claudia López durante la conversación en la que se refirió a Paloma Valencia y al uribismo.

¿Desde cuándo podrá escuchar a Peláez y De Francisco en La FM? Ya hay fecha y hora

Los relatores llegarán a los micrófonos de La FM.

"¿Te vas con ella a Colombia o te llevamos detenida?": Alejandra Montoya relata su detención con su hija en centro familiar de ICE

Colombiana detenida por ICE

La cuenta de X y los insultos a las Cortes del nuevo Minjusticia

En otro trino, el nuevo Minjusticia afirmó que el rechazo de la Corte Suprema de Justicia a una condecoración del Gobierno fue una falta de madurez institucional y una sobreactuación innecesaria.

La historia del otro empresario asesinado por sicarios en gimnasio del norte de Bogotá en 2023

En el caso del otro empresario, las autoridades capturaron a los presuntos responsables tras una investigación donde se analizaron las cámaras de seguridad.

Jorge Iván Cuervo expone sus prioridades como nuevo ministro de Justicia: “La colaboración armónica será mi línea con las altas cortes”

Jorge Iván Cuervo

"Estaba vestido de traje formal, se acercó y les disparó por la espalda": Policía da detalles del sicariato en la 85 en Bogotá

El oficial indicó que “una persona vestida de traje, de corbata” se acercó por la espalda y disparó contra ambos.

Un informe de la DNI sin pruebas acusó al general Urrego de conspirar contra Petro

Gustavo Petro y General Urrego