Se mantiene prohibición de la reelección presidencial en Colombia

Tras declararse inhibida el estudio de la demanda que pretendía revivir la figura de reelección presidencial en Colombia, la Corte Constitucional determinó que se prohíbe para futuros presidentes aspirar a un segundo periodo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Al revisar dicha demanda, el alto tribunal determinó que el texto de la misma tenía errores de presentación, razón por la cual no justificaba hacer un pronunciamiento.

De este modo, sigue en firme el artículo 9 de la Reforma al Equilibrio de Poderes, el cual se ha considerado como el eje central de esta ley. Con el pronunciamiento de la corte de declararse impedida, lo que se confirma es que futuros presidentes de la República no podrán hacer uso de la figura de reelección, tal como sí lo hicieron en su momento el expresidente Álvaro Uribe y el actual mandatario de los colombianos Juan Manuel Santos.

La Corte aclaró que, no obstante con esta decisión, la reelección podrá ser modificada a través de una asamblea constituyente o un referendo popular.

El artículo demandando dice que "no podrá ser elegido Presidente de la República el ciudadano que a cualquier título hubiere ejercido la Presidencia".

Cabe destacar que esta prohibición no cobija al vicepresidente cuando la ha ejercido por menos de tres meses, en forma continua o discontinua, durante el cuatrienio. "La prohibición de la reelección solo podrá ser reformada o derogada mediante referendo de iniciativa popular o asamblea constituyente".


Temas relacionados




Gobernación de Antioquia exige refuerzo militar urgente al MinDefensa por crisis humanitaria en Briceño

Los desplazamientos y amenazas de grupos armados obligan a la Gobernación de Antioquia a pedir aumento de pie de fuerza al Gobierno.

Cae objetivo clave de disidencias: capturan en el Meta a alias Cristian, uno de los más buscados

El Ejército confirmó la captura de alias Cristian, uno de los hombres más buscados en el departamento del Meta y señalado de integrar estructuras armadas ilegales.

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.