Se investiga a 14 implicados en hurto de $4.000 millones de alcaldía de Buenaventura

La Fiscalía informó que son más las personas y funcionarios judicializados por estar implicados en en el millonario efectuado entre 2016 y 2017.
billetescolprensa11.jpg
Colprensa (Referencia).

La Fiscalía General de la Nación reportó que a 14 se elevó el número de personas y funcionarios judicializados por estar implicados en en el millonario hurto de que fue victima la alcaldía de Buenavetura entre los años de 2016 y 2017.

Las dos últimas medida de aseguramiento por estos hechos fueron las impuestas a Julio César Rodríguez y Yesica Conrado, señalados de su presunta participación en el hurto de más de 4 mil millones de pesos de esa administración municipal.

Según la Fiscalía, Yesica Conrado, cajera de una entidad bancaria habría violado los protocolos bancarios para el pago de los cheques. Entre tanto, Julio Cesar Rodríguez, docente, era el encargado de conseguir personas para el cobro de dichos dineros.

En desarrollo de este proceso, la Fiscalía les formuló cargos por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Por determinación del juez, Yesica Conrado debe cumplir la medida de aseguramiento en su lugar de residencia, mientras que Julio César Rodríguez debe hacerlo en prisión.

De acuerdo con los elementos de prueba y evidencia física recaudada, los investigados serían quienes coordinaron todas las actividades ilícitas que facilitaron el hurto millonario.

El expediente, señala que, entre los años 2016 y 2017, se habrían falsificado firmas que estaban autorizadas para el pago de dineros, las cuales se presume fueron plasmadas en órdenes de pago que fueron hurtadas de la Alcaldía Municipal de Buenaventura.

Los fiscales establecieron que con estas órdenes solicitaban cheques de gerencia a la entidad bancaria, a nombre de diferentes personas que habían sido reclutadas previamente para el ilícito.

Ademaás, se determinó que los cheques al parecer se giraron violando los protocolos del banco y condiciones de manejo de las cuentas, por personal interno.

Por este caso un juez de garantías de Buenaventura, libró las órdenes de captura, por los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, hurto y uso de documento público falso, en contra de Heibi Freddy Bocanegra Quiroga y Luz Adriana Vásquez Hernández.


Alcaldía de Buenaventura

Activan plan de choque por desabastecimiento de agua en Buenaventura

La ruptura de un tubo madre por un deslizamiento afecta a miles de habitantes. Fueron enviados carrotanques, médicos y el servicio se restablecerá el 20 de junio.
Desabastecimiento de agua en Buenaventura.



Petro no descarta declarar emergencia en Buenaventura por crisis de agua: ruptura de tubo agrava desabastecimiento

El presidente ordenó la intervención inmediata del Batallón de Ingenieros para restablecer el suministro.

¿Quiénes eran Oliver Tree y Gaspi? El cantante y el youtuber que murieron en accidente aéreo en Río de Janeiro

La tragedia aérea dejó seis falleciddos y ha generado conmoción entre millones de seguidores de ambos jóvenes.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.