Se investiga a 14 implicados en hurto de $4.000 millones de alcaldía de Buenaventura

La Fiscalía informó que son más las personas y funcionarios judicializados por estar implicados en en el millonario efectuado entre 2016 y 2017.
billetescolprensa11.jpg
Colprensa (Referencia).

La Fiscalía General de la Nación reportó que a 14 se elevó el número de personas y funcionarios judicializados por estar implicados en en el millonario hurto de que fue victima la alcaldía de Buenavetura entre los años de 2016 y 2017.

Las dos últimas medida de aseguramiento por estos hechos fueron las impuestas a Julio César Rodríguez y Yesica Conrado, señalados de su presunta participación en el hurto de más de 4 mil millones de pesos de esa administración municipal.

Según la Fiscalía, Yesica Conrado, cajera de una entidad bancaria habría violado los protocolos bancarios para el pago de los cheques. Entre tanto, Julio Cesar Rodríguez, docente, era el encargado de conseguir personas para el cobro de dichos dineros.

En desarrollo de este proceso, la Fiscalía les formuló cargos por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Por determinación del juez, Yesica Conrado debe cumplir la medida de aseguramiento en su lugar de residencia, mientras que Julio César Rodríguez debe hacerlo en prisión.

De acuerdo con los elementos de prueba y evidencia física recaudada, los investigados serían quienes coordinaron todas las actividades ilícitas que facilitaron el hurto millonario.

El expediente, señala que, entre los años 2016 y 2017, se habrían falsificado firmas que estaban autorizadas para el pago de dineros, las cuales se presume fueron plasmadas en órdenes de pago que fueron hurtadas de la Alcaldía Municipal de Buenaventura.

Los fiscales establecieron que con estas órdenes solicitaban cheques de gerencia a la entidad bancaria, a nombre de diferentes personas que habían sido reclutadas previamente para el ilícito.

Ademaás, se determinó que los cheques al parecer se giraron violando los protocolos del banco y condiciones de manejo de las cuentas, por personal interno.

Por este caso un juez de garantías de Buenaventura, libró las órdenes de captura, por los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, hurto y uso de documento público falso, en contra de Heibi Freddy Bocanegra Quiroga y Luz Adriana Vásquez Hernández.


Armada Nacional

PRIMICIA | Cónclave de las Fuerzas Militares: esta es la lista de los 15 futuros generales y contraalmirates de Colombia

Tras esta decisión, se conoció que los oficiales que no clasificaron, serán dados de baja de cada una de las Fuerzas.
Comandantes de las Fuerzas en Colombia.



Empezó la fase de demoliciones y reconstrucción de estructuras afectadas por el terremoto en Colombia

El presidente De La Espriella anunció que intervendrá cinco sedes educativas con graves daños estructurales en Pereira y anunció la entrega de viviendas a algunas familias de policías afectados por el sismo del pasado 10 de agosto.

“En segundos lo perdimos todo”: el drama de dos adultos mayores tras la avalancha en el Cañón del Combeima

La pareja residía en la zona desde hace 15 años y, tras la emergencia, su vivienda quedó completamente destruida.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella