Se hunde moción de censura contra ministro de Hacienda por caso de corrupción en Gestión del Riesgo

El ministro Ricardo Bonilla ahora espera que la Fiscalía lo llame a declarar.
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, estudia un nuevo recorte al presupuesto
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, estudia un nuevo recorte al presupuesto Crédito: Ministerio de Hacienda

La plenaria del Senado de la República rechazó la moción de censura que se impulsaba contra el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, por el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD).

Con una votación de 51 por el SÍ y 19 por el NO, la mayoría de los congresistas negaron esta iniciativa que buscaba sacarlo del cargo.

De interés: Tribunal de Bogotá niega pruebas de la defensa de Ricardo Bonilla en caso UNGRD

Por consiguiente, el ministro Bonilla podrá seguir haciendo parte del Gobierno del presidente Gustavo Petro desempeñando sus funciones como el responsable de las finanzas públicas del país.

“Lo recibo con beneplácito y ahora espero que la Fiscalía me llame a dar declaraciones”, dijo Bonilla al término de la votación.

Durante el debate de moción de censura, el senador Jota Pe Hernández acusó a Bonilla de ser uno de los jefes del entramado de corrupción que se conformó en la UNGRD, de acuerdo con las declaraciones entregadas ante la Corte Suprema de Justicia por Olmedo López y Sneyder Pinilla.

“Hay testimonios que lo salpican como cómplice, pero si uno los analiza bien, lo que dicen Sneyder Pinilla y Olmedo López es que usted les daba órdenes, no era un simple cómplice; entonces si usted daba las órdenes, usted era uno de los jefes de este entramado de corrupción”, señaló el congresista durante el debate que se desarrolló la semana pasada.

El Gobierno en pleno estaba respaldando al ministro de Hacienda en este proceso político que se desarrolló en la plenaria del Senado. El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se había mostrado confiado de la caída de la moción de censura.

Más en: Radican moción de censura contra Ricardo Bonilla en medio del escándalo de la UNGRD

“Yo creo que el ministro Bonilla fue absolutamente claro y contundente, dio una explicación suficiente al Senado de la República y yo creo que hoy saldrá avante de esa moción de censura que es un ejercicio legítimo, democrático, de control político”, dijo Cristo.

Las investigaciones por el caso de corrupción de la UNGRD continuarán adelante en la Corte Suprema de Justica y en la Fiscalía General de la Nación.





En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

La región vive una crisis humanitaria cíclica donde el desplazamiento forzado, las extorsiones a la economía campesina y la instrumentalización de menores de edad extranjeros.

La Corte Suprema deja en libertad condicional a Gustavo Malo, condenado por el Cartel de la Toga

El alto tribunal verificó que el exmagistrado pagó buena parte de su condena a nueve años de prisión por corrupción en la misma corporación.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.