Se deben investigar casos de mujeres que desistan en denuncias por violencia, advierte Corte

La razón, descartar presiones por parte del victimario.
ING_37571_00498.jpg
Referencia ingimage.

La Corte Constitucional advirtió que aunque las víctimas desistan de las denuncias por violencia intrafamiliar, es deber de las autoridades desarrollar las investigaciones para descartar presiones por parte del victimario.

El alto tribunal consideró que en casos no solo de violencia intrafamiliar, sino contra la mujer, la Fiscalía debe ejecutar un programa de acompañamiento para verificar que las denuncias estuvieron con los suficientes soportes para hacer mover el aparato judicial.

En el caso en particular, la Corte falló una tutela en la que si bien se evidenció el desistimiento de la mujer agredida frente a la denuncia puesta por su expareja, fue necesario solicitar a la Defensoría del Pueblo y a la Fiscalía desarrollar acciones tendientes a esclarecer los motivos que la llevaron a no continuar el proceso penal.

Para la Corte Constitucional es clara la necesidad de "determinar si la decisión adoptada por la ciudadana, de retirar los cargos por lesiones personales, así como la de abandonar el programa de protección, obedece a su voluntad libre y autónoma, o, si por el contrario, tuvo lugar por la coacción, directa o indirecta, de su agresor".

De igual forma, ordenó en este caso la verificación por parte de la Comisaría de Familia con visitas periódicas que evidencien que este tipo de acciones violentas contra la mujer y sus hijos no vuelvan a presentarse.


ELN

ELN secuestró civiles y causó desplazamiento masivo en López de Micay, Cauca

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado urgente a las autoridades para que protejan a la población.
Desplazados



Confirman condena de más de 33 años de cárcel contra el asesino del ciclista Marlon Pérez en Antioquia

Después del homicidio, el agresor cambió las prendas de vestir que llevaba puestas con el propósito de dificultar su identificación por parte de las autoridades.

¿Quién era Diana Milena Pescador lideresa asesinada en La Victoria, Valle?

Diana Milena Pescador dedicó su trabajo al acompañamiento de las víctimas del conflicto armado y a la defensa de sus derechos.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.