Se deben investigar casos de mujeres que desistan en denuncias por violencia, advierte Corte

La razón, descartar presiones por parte del victimario.
ING_37571_00498.jpg
Referencia ingimage.

La Corte Constitucional advirtió que aunque las víctimas desistan de las denuncias por violencia intrafamiliar, es deber de las autoridades desarrollar las investigaciones para descartar presiones por parte del victimario.

El alto tribunal consideró que en casos no solo de violencia intrafamiliar, sino contra la mujer, la Fiscalía debe ejecutar un programa de acompañamiento para verificar que las denuncias estuvieron con los suficientes soportes para hacer mover el aparato judicial.

En el caso en particular, la Corte falló una tutela en la que si bien se evidenció el desistimiento de la mujer agredida frente a la denuncia puesta por su expareja, fue necesario solicitar a la Defensoría del Pueblo y a la Fiscalía desarrollar acciones tendientes a esclarecer los motivos que la llevaron a no continuar el proceso penal.

Para la Corte Constitucional es clara la necesidad de "determinar si la decisión adoptada por la ciudadana, de retirar los cargos por lesiones personales, así como la de abandonar el programa de protección, obedece a su voluntad libre y autónoma, o, si por el contrario, tuvo lugar por la coacción, directa o indirecta, de su agresor".

De igual forma, ordenó en este caso la verificación por parte de la Comisaría de Familia con visitas periódicas que evidencien que este tipo de acciones violentas contra la mujer y sus hijos no vuelvan a presentarse.


Fiscalía General de la Nación

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Abogado revela qué puede ocurrir si Zulma Guzmán no comparece. Imputación el 9 de noviembre sigue en Colombia.
Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre
Ver



El caso de las 48: CTI adelantó la extracción forense al celular de Deicy Jiménez

Director del DAPRE solicitó reprogramar para el 18 y 19 de noviembre citación a declarar ante la Fiscalía.

Presidente De La Espriella reveló quién era alias el Flaco, abatido por el Ejército y señalado de expandir al Clan del Golfo en Antioquia

Según la versión militar, en la operación participaron tropas del Grupo Gaula Militar Valle de Aburrá, de la Cuarta Brigada, en articulación con la Fuerza Aérea.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.