Se aplaza de nuevo votación de informe de acusación contra magistrado Pretelt

El caso está paralizado en la plenaria de la Cámara de Representantes por varios motivos, uno de ellos las recusaciones en contra de más de 10 representantes.
Archivo La FM
Crédito: La FM

“Lo que necesitamos es más compromiso de los congresistas para que vengan a votar el expediente del magistrado Pretelt, con el fin de que la Cámara de Representantes tome su decisión”, señaló el presidente de la Cámara de Representantes Alfredo Deluque.

Asimismo, dijo que “la mesa directiva de la Cámara ha sido muy diligente y ha hecho todo lo que está en sus manos para tener el expediente a disposición de la plenaria, y lo que necesitamos es que en el día de mañana y en el día del miércoles también puedan venir todos los representantes y hagamos este debate”.

El presidente de la corporación fue enfático en resaltar que aunque varios congresistas argumentan que la Comisión de Acusaciones no les ha entregado el expediente completo del magistrado Pretelt, para que lo puedan estudiar, la verdad es que el mismo ya está a disposición de los representantes desde hace varios meses.

“El expediente se encuentra aquí desde el 7 de noviembre en la secretaria general de la cámara de representantes a disposición de cualquier representante que lo quiera revisar y de hecho la mesa directiva ha mandado comunicaciones a todos los representantes acordándoles que ahí está”, afirmó Deluque.

Es importante destacar que en caso de que no se logre discutir y votar el informe de acusación hasta este miércoles, que culmina el periodo legislativo, se retomaría este caso hasta mediados de marzo de 2016, ya que el mismo no puede ser votado en sesiones extraordinarias.

“Retomaríamos en marzo y eso causaría un retraso en la decisión del tema, pero por eso estamos muy concentrados en ello por eso mañana vamos a estar citando”, resaltó Deluque.

Ante las sanciones a los congresistas que no asistan a las plenarias, Deluque hizo hincapié en que a los ausentistas se les ha multado con la disminución del salario.


Temas relacionados

Alteración al orden público

Ejército captura a alias ‘Mono Huevo’ en La Macarena pese a intento de bloqueo de la comunidad indígena

En La Macarena, Meta, tropas del Ejército capturaron a alias ‘Mono Huevo’, cabecilla de disidencias de las Farc, en medio de la presión de un grupo de personas que rodeó a los uniformados para exigir su liberación.
El hombre fue capturado hacia las 2:00 de la madrugada cuando se movilizaba en una camioneta blindada.



La Corte Suprema investiga a Miguel Ángel Pinto por presunta violencia sexual: el senador dice ser inocente

El congresista acudió a una indagatoria que quiso aplazar. El alto tribunal definirá si lo llama a juicio.

Los detalles de la indagatoria a Martha Peralta que definirá su futuro político

La magistrada Cristina Lombana terminó la indagatoria con la congresista y, ahora, la Sala de Instrucción tendrá que resolver su situación jurídica.

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.