Se aplaza de nuevo votación de informe de acusación contra magistrado Pretelt

El caso está paralizado en la plenaria de la Cámara de Representantes por varios motivos, uno de ellos las recusaciones en contra de más de 10 representantes.
Archivo La FM
Crédito: La FM

“Lo que necesitamos es más compromiso de los congresistas para que vengan a votar el expediente del magistrado Pretelt, con el fin de que la Cámara de Representantes tome su decisión”, señaló el presidente de la Cámara de Representantes Alfredo Deluque.

Asimismo, dijo que “la mesa directiva de la Cámara ha sido muy diligente y ha hecho todo lo que está en sus manos para tener el expediente a disposición de la plenaria, y lo que necesitamos es que en el día de mañana y en el día del miércoles también puedan venir todos los representantes y hagamos este debate”.

El presidente de la corporación fue enfático en resaltar que aunque varios congresistas argumentan que la Comisión de Acusaciones no les ha entregado el expediente completo del magistrado Pretelt, para que lo puedan estudiar, la verdad es que el mismo ya está a disposición de los representantes desde hace varios meses.

“El expediente se encuentra aquí desde el 7 de noviembre en la secretaria general de la cámara de representantes a disposición de cualquier representante que lo quiera revisar y de hecho la mesa directiva ha mandado comunicaciones a todos los representantes acordándoles que ahí está”, afirmó Deluque.

Es importante destacar que en caso de que no se logre discutir y votar el informe de acusación hasta este miércoles, que culmina el periodo legislativo, se retomaría este caso hasta mediados de marzo de 2016, ya que el mismo no puede ser votado en sesiones extraordinarias.

“Retomaríamos en marzo y eso causaría un retraso en la decisión del tema, pero por eso estamos muy concentrados en ello por eso mañana vamos a estar citando”, resaltó Deluque.

Ante las sanciones a los congresistas que no asistan a las plenarias, Deluque hizo hincapié en que a los ausentistas se les ha multado con la disminución del salario.


Temas relacionados

cirugías plásticas

Fiscalía imputó a médico de lujosa clínica estética en Bogotá por homicidio de cuatro pacientes

También se le formularon cargos por las graves afectaciones que sufrieron otras tres personas a quienes les practicó procedimientos estéticos.
El cierre de la clínica Láser Surgical destapa vínculos clave con el cuestionado cirujano Gabriel Cubillos, vinculado a otro centro estético que la Superintendencia de Salud ordenó cerrar.



¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

Entre las medidas contempladas por la Dimayor existe la posibilidad de que el América de Cali pudiese quedarse sin Bogotá como sede.

Abelardo de la Espriella entrega balance de seguridad en los primeros días de Gobierno: van 1.574 capturas

El mandatario informó resultados de la Fuerza Pública en las últimas 24 horas contra estructuras criminales en Meta, Magdalena y Cauca.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre