Se aplaza de nuevo votación de informe de acusación contra magistrado Pretelt

El caso está paralizado en la plenaria de la Cámara de Representantes por varios motivos, uno de ellos las recusaciones en contra de más de 10 representantes.
Archivo La FM
Crédito: La FM

“Lo que necesitamos es más compromiso de los congresistas para que vengan a votar el expediente del magistrado Pretelt, con el fin de que la Cámara de Representantes tome su decisión”, señaló el presidente de la Cámara de Representantes Alfredo Deluque.

Asimismo, dijo que “la mesa directiva de la Cámara ha sido muy diligente y ha hecho todo lo que está en sus manos para tener el expediente a disposición de la plenaria, y lo que necesitamos es que en el día de mañana y en el día del miércoles también puedan venir todos los representantes y hagamos este debate”.

El presidente de la corporación fue enfático en resaltar que aunque varios congresistas argumentan que la Comisión de Acusaciones no les ha entregado el expediente completo del magistrado Pretelt, para que lo puedan estudiar, la verdad es que el mismo ya está a disposición de los representantes desde hace varios meses.

“El expediente se encuentra aquí desde el 7 de noviembre en la secretaria general de la cámara de representantes a disposición de cualquier representante que lo quiera revisar y de hecho la mesa directiva ha mandado comunicaciones a todos los representantes acordándoles que ahí está”, afirmó Deluque.

Es importante destacar que en caso de que no se logre discutir y votar el informe de acusación hasta este miércoles, que culmina el periodo legislativo, se retomaría este caso hasta mediados de marzo de 2016, ya que el mismo no puede ser votado en sesiones extraordinarias.

“Retomaríamos en marzo y eso causaría un retraso en la decisión del tema, pero por eso estamos muy concentrados en ello por eso mañana vamos a estar citando”, resaltó Deluque.

Ante las sanciones a los congresistas que no asistan a las plenarias, Deluque hizo hincapié en que a los ausentistas se les ha multado con la disminución del salario.


Temas relacionados

Metro de Bogotá

Línea 2 del Metro: tres grupos internacionales presentan solicitud de precalificación

En esta etapa los consorcios deberán presentar sus propuestas a finales de este año para que se firme el contrato durante el segundo semestre de 2027.
Metro de Bogotá.



Juliana Guerrero: en firme condena de tres años de prisión a exsecretario general de la Universidad San José

El exfuncionario firmó un preacuerdo con la Fiscalía, pidió perdón y confesó haberle entregado títulos falsos a Juliana Guerrero.

Autoridades investigan intento de feminicidio en terminal de Bogotá: el agresor ya fue capturado

La mujer fue respaldada por personas que se encontraban en el lugar, quienes trataron de evitar el ataque

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos