Saúl Cruz, subsecretario del Senado, suspendido por 8 meses por la Procuraduría

El funcionario mintió a la plenaria de esa corporación sobre una agresión por parte de un camarógrafo de Noticias Uno.
Saúl-Cruz-LA-FM-Noticias-Uno.jpg
Saúl Cruz - LA FM / Noticias Uno

La Procuraduría suspendió por 8 meses en el ejercicio del cargo e inhabilidad especial por el mismo tiempo al subsecretario del Senado, Saúl Cruz Bonilla, por mentir a la plenaria de esa corporación sobre una agresión por parte de un camarógrafo de Noticias Uno.

Para la Procuraduría la actuación del subsecretario del Senado ante la plenaria de la corporación, donde narró una agresión que nunca existió, atentó contra la integridad y la transparencia del servicio público y la función legislativa.

La Procuraduría Segunda Delegada para la Contratación Estatal rechazó los argumentos de la defensa según los cuales Cruz Bonilla habría actuado bajo un estado de estrés y ofuscación en la psiquis.

Advierte el fallo que “para el momento en que el investigado intervino en la plenaria del Senado de la República su capacidad de discernir era normal e inclusive estaba en capacidad de determinar un hecho real de uno irreal, por lo tanto es el investigado quien en su libre albedrio realizó las manifestaciones contrarias a la realidad, por su propia voluntad y decisión”.

La falta de Cruz Bonilla fue calificada de grave a título de dolo. El fallo fue apelado y será resuelto por la Sala Disciplinaria.

Para establecer la sanción de Saúl Cruz Bonilla la Procuraduría tuvo en cuenta la confesión de la conducta por parte del subsecretario antes de ser citado a audiencia, la carta que envió a Noticias Uno y a la plenaria del Senado en la que presentó excusas, y la falta de antecedentes disciplinarios y fiscales.


Catatumbo

Atentado armado en El Tarra, Catatumbo, deja un soldado herido

Esta acción violenta se registró mientras unidades de la Fuerza de Tarea Vulcano realizaban labores de control y patrullaje a pocos metros del parque principal.
Tropas de Ejército Nacional desplegadas en Catatumbo.



Cerca de 500 desplazados deja disputa entre el Clan del Golfo, el ELN y las disidencias en Antioquia

La Gobernación de Antioquia pidió al Ejército Nacional reforzar su presencia en el nordeste del departamento.

La Fiscalía ratifica la citación de Álvaro Uribe a indagatoria por la masacre de El Aro

El exmandatario, convocado para el 24 de julio, asegura que el ente acusador vulnera sus garantías.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila