Santos, tras asesinato de cinco militares en Norte de Santander: vamos tras los responsables

El hecho ha suscitado gran indignación nacional luego de que la Fuerza de Tarea Vulcano responsabilizara al ELN.
soldadosnortedesantander.jpg
Los soldados asesinados en Norte de Santander / Foto de LA FM

Cinco militares murieron y diez quedaron heridos en un ataque con explosivos que presuntos guerrilleros del ELN perpetraron este martes en la frontera entre Colombia y Venezuela, según el ejército.

La acción se registra 24 horas después de que el grupo guevarista, en armas desde 1964, anunciara una tregua unilateral entre el 9 y el 13 de marzo, con motivo de las legislativas del domingo 11. Los soldados fueron atacados cuando se desplazaban en una caravana. Una carga explosiva estalló al paso del primer vehículo, causando varias víctimas.

"Tenemos cinco hombres nuestros asesinados y 10 heridos. Ellos cumplían una actividad operacional de control de rutas" en zona rural del municipio de Tibú, departamento de Norte de Santander, declaró el comandante del Ejército, general Ricardo Gómez, a LA FM.

Gómez señaló al Ejército de Liberación Nacional (ELN) como presunto responsable del ataque. "La hipótesis más fuerte" apunta al frente Juan Fernando Porras Martínez, "con el cabecilla alias Gonzalo Satélite, ya que delinquen en ese sector", agregó el jefe militar.

Entre los uniformados que resultaron con lesiones hay uno que "reviste gravedad", mientras los otros están bajo "valoración médica" en un centro hospitalario de la ciudad de Cúcuta, de acuerdo con el comandante del Ejército.

Consulte aquí: Tras asesinato de militares, Fuerza de Tarea Vulcano responsabiliza al ELN; Ejército dice que es hipótesis

"Repudio" de Santos

El presidente Juan Manuel Santos expresó su rechazo frente a esta acción, que una vez más pone en entredicho el futuro de las congeladas negociaciones de paz con el ELN, la última guerrilla activa reconocida por el gobierno. "Repudio absoluto al cobarde atentado contra nuestros héroes en Norte de Santander. Toda mi solidaridad con las víctimas", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Sin referirse en principio a la agrupación guevarista, que según cálculos oficiales cuenta con unos 1.500 combatientes, advirtió que irán "tras los responsables". El nuevo golpe a la fuerza pública se produjo a 40 km de la convulsa frontera con Venezuela, y se enmarca en un recrudecimiento del conflicto con el ELN tras el fin de un alto al fuego bilateral el 10 de enero.

Consulte aquí: Tras muerte de cinco soldados, Gobierno mantiene inamovible de no reanudar diálogos con ELN

Después de expirado el acuerdo, los guerrilleros realizaron varios atentados con explosivos que dejaron ocho policías muertos y decenas de heridos. En la contraofensiva, las fuerzas armadas también capturaron o abatieron a decenas de presuntos guerrilleros. A raíz de los atentados contra la policía, Santos congeló los diálogos de paz que desde hace un año lleva a cabo con el ELN en Quito.

El proceso con el que pretende conducir al desarme a los guerrilleros guevaristas, cayó entonces en punto muerto. Sin embargo, al anunciar el lunes la suspensión de las operaciones militares en marzo, la organización alzada en armas propuso al presidente fijar una fecha para la reanudación de las conversaciones.

Santos, que dejará el poder en agosto tras un mandato de ocho años en que logró un histórico acuerdo de paz con la otrora guerrilla de las Farc, recibió de buen agrado la anunciada tregua del ELN. "Ese es el tipo de gestos que nosotros estábamos pidiendo", dijo el jefe de Estado.

Más incertidumbre

No obstante, no se pronunció de inmediato sobre la reactivación de las difíciles negociaciones con las que pretende extinguir el último conflicto armado de América, que en más de medio siglo deja alrededor de ocho millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.

De confirmarse la responsabilidad del ELN, es incierto el impacto que tendrá en la mesa de diálogos en Quito. Los analistas han subrayado en la dificultad de negociar la paz con esa guerrilla, que opera como una estructura federada que reconoce autonomía militar a sus varios frentes. También ponen en entredicho su unidad de mando y la voluntad de diálogo de todos sus miembros.

"El llamado es para que todos los actores armados que hacen parte de esa guerrilla se integren a la mesa de diálogo de Quito, Ecuador, con muestras de paz reales", indicó la Defensoría del Pueblo (ombudsman) en Twitter. Además, el ejército ha denunciado que varios de los líderes insurgentes se refugian en Venezuela, y que incluso varios venezolanos están siendo reclutados por el ELN en medio de la severa crisis económica que asola a su país.


Temas relacionados

Inseguridad

Familiares y amigos de niño desaparecido en Bogotá bloquearon vías en Engativá para pedir ayuda

Familiares y amigos realizan un plantón justo en la estación de Transmilenio, Granja - carrera 77 y exigen celeridad en la búsqueda
Menor desaparecido



Laura Sarabia no aceptó cargos por caso del polígrafo de Marelbys Meza

La Fiscalía le imputó a la exdirectora del DAPRE los delitos de abuso de función pública, constreñimiento ilegal y peculado por uso.

Compra de aviones Gripen: el nuevo capítulo que se abre en medio de una posible renegociación con Saab

Si bien el actual Gobierno no estaría buscando reversar el contrato, sí tiene el objetivo de buscar nuevas opciones.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.