Santos, tras asesinato de cinco militares en Norte de Santander: vamos tras los responsables

El hecho ha suscitado gran indignación nacional luego de que la Fuerza de Tarea Vulcano responsabilizara al ELN.
soldadosnortedesantander.jpg
Los soldados asesinados en Norte de Santander / Foto de LA FM

Cinco militares murieron y diez quedaron heridos en un ataque con explosivos que presuntos guerrilleros del ELN perpetraron este martes en la frontera entre Colombia y Venezuela, según el ejército.

La acción se registra 24 horas después de que el grupo guevarista, en armas desde 1964, anunciara una tregua unilateral entre el 9 y el 13 de marzo, con motivo de las legislativas del domingo 11. Los soldados fueron atacados cuando se desplazaban en una caravana. Una carga explosiva estalló al paso del primer vehículo, causando varias víctimas.

"Tenemos cinco hombres nuestros asesinados y 10 heridos. Ellos cumplían una actividad operacional de control de rutas" en zona rural del municipio de Tibú, departamento de Norte de Santander, declaró el comandante del Ejército, general Ricardo Gómez, a LA FM.

Gómez señaló al Ejército de Liberación Nacional (ELN) como presunto responsable del ataque. "La hipótesis más fuerte" apunta al frente Juan Fernando Porras Martínez, "con el cabecilla alias Gonzalo Satélite, ya que delinquen en ese sector", agregó el jefe militar.

Entre los uniformados que resultaron con lesiones hay uno que "reviste gravedad", mientras los otros están bajo "valoración médica" en un centro hospitalario de la ciudad de Cúcuta, de acuerdo con el comandante del Ejército.

Consulte aquí: Tras asesinato de militares, Fuerza de Tarea Vulcano responsabiliza al ELN; Ejército dice que es hipótesis

"Repudio" de Santos

El presidente Juan Manuel Santos expresó su rechazo frente a esta acción, que una vez más pone en entredicho el futuro de las congeladas negociaciones de paz con el ELN, la última guerrilla activa reconocida por el gobierno. "Repudio absoluto al cobarde atentado contra nuestros héroes en Norte de Santander. Toda mi solidaridad con las víctimas", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Sin referirse en principio a la agrupación guevarista, que según cálculos oficiales cuenta con unos 1.500 combatientes, advirtió que irán "tras los responsables". El nuevo golpe a la fuerza pública se produjo a 40 km de la convulsa frontera con Venezuela, y se enmarca en un recrudecimiento del conflicto con el ELN tras el fin de un alto al fuego bilateral el 10 de enero.

Consulte aquí: Tras muerte de cinco soldados, Gobierno mantiene inamovible de no reanudar diálogos con ELN

Después de expirado el acuerdo, los guerrilleros realizaron varios atentados con explosivos que dejaron ocho policías muertos y decenas de heridos. En la contraofensiva, las fuerzas armadas también capturaron o abatieron a decenas de presuntos guerrilleros. A raíz de los atentados contra la policía, Santos congeló los diálogos de paz que desde hace un año lleva a cabo con el ELN en Quito.

El proceso con el que pretende conducir al desarme a los guerrilleros guevaristas, cayó entonces en punto muerto. Sin embargo, al anunciar el lunes la suspensión de las operaciones militares en marzo, la organización alzada en armas propuso al presidente fijar una fecha para la reanudación de las conversaciones.

Santos, que dejará el poder en agosto tras un mandato de ocho años en que logró un histórico acuerdo de paz con la otrora guerrilla de las Farc, recibió de buen agrado la anunciada tregua del ELN. "Ese es el tipo de gestos que nosotros estábamos pidiendo", dijo el jefe de Estado.

Más incertidumbre

No obstante, no se pronunció de inmediato sobre la reactivación de las difíciles negociaciones con las que pretende extinguir el último conflicto armado de América, que en más de medio siglo deja alrededor de ocho millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.

De confirmarse la responsabilidad del ELN, es incierto el impacto que tendrá en la mesa de diálogos en Quito. Los analistas han subrayado en la dificultad de negociar la paz con esa guerrilla, que opera como una estructura federada que reconoce autonomía militar a sus varios frentes. También ponen en entredicho su unidad de mando y la voluntad de diálogo de todos sus miembros.

"El llamado es para que todos los actores armados que hacen parte de esa guerrilla se integren a la mesa de diálogo de Quito, Ecuador, con muestras de paz reales", indicó la Defensoría del Pueblo (ombudsman) en Twitter. Además, el ejército ha denunciado que varios de los líderes insurgentes se refugian en Venezuela, y que incluso varios venezolanos están siendo reclutados por el ELN en medio de la severa crisis económica que asola a su país.


Temas relacionados

atentado

Frustran ataque en Cauca con vehículo cargado con explosivos

Vehículo cargado con explosivos detonó antes de un posible ataque en Cauca.
Cauca carretera



Ejército interpondrá acciones legales contra quienes adelantan minería ilegal en batallón de Caucasia (Antioquia)

La institución aseguró que denunció desde 2022 las irregularidades en un predio contiguo a la unidad militar.

Denuncian presunto cartel de la comida y remodelaciones irregulares en la cárcel El Pedregal en Medellín

En El Pedregal señalan presuntos cobros irregulares con alimentos y adecuaciones no autorizadas dentro de patios del penal en Medellín.

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot