Breadcrumb node

Santos: al nuevo fiscal no se le subirá el poder a la cabeza

El jefe de Estado posesionó a Néstor Humberto Martínez como fiscal general de la Nación y le explicó los retos que tiene a partir de ahora.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Agosto 1, 2016 - 12:07

En un evento en el que asistieron congresistas, directores de medios de comunicación, el gabinete completo del Gobierno, ex altos funcionarios y magistrados de las altas cortes, entre otros, el presidente Juan Manuel Santos posesionó a Néstor Humberto Martínez como nuevo fiscal general de la Nación.


 


El jefe de Estado le explicó cuáles serán sus principales retos, empezando por la lucha contra la corrupción y el proceso de paz, no sin antes advertir que su cargo no será un trampolín para llegar a la Presidencia de la República.


 


A usted –que conoce el poder desde dentro– NO se le subirá el poder a la cabeza y tampoco hará de su cargo una plataforma para una candidatura presidencial”, dijo Santos sin hacer mención directa a las deterioradas relaciones entre la Casa de Nariño y el fiscal saliente, Eduardo Montealegre.


 


El presidente le dijo a Martínez que su reto será diferente, porque tendrá la responsabilidad de contribuir en el posconflicto frente a los procesos que hoy se adelantan contra quienes han contribuido de manera directa e indirecta en el conflicto armado interno.


 


Tendrá (que) brindar la colaboración necesaria para coordinar la actividad que viene desarrollando la Fiscalía con la futura Jurisdicción Especial para la Paz, en cumplimiento del acuerdo que se logre en La Habana”, añadió el primer mandatario quien insistió en que no será un reto menor, en le sentido de que deberá -según palabras del presidente- perseguir, investigar, juzgar y condenar a cualquier disidente que luego de la entrada en vigencia del acuerdo de paz persista en el delito.


 



‘Necesitamos respuestas, señor Fiscal’ Santos sobre caso de La Guajira


 


El presidente Juan Manuel Santos se refirió así a la orden que emitió la Corte Suprema de Justicia a la Presidencia, pidiendo que saque adelante un plan concreto que proteja a los habitantes de La Guajira en medio de la crisis por la que atraviesa ese departamento.


 


Dijo que La Guajira seguirá siendo una prioridad “con o sin órdenes judiciales, porque somos conscientes de que necesita de la acción urgente y permanente del Estado y de toda la sociedad”, respondió Santos frente a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia presentes en el acto de posesión.


 


Dijo que es hora de rescatar el departamento “de las manos de aquellos que han tenido el atrevimiento de robarse hasta la comida de los niños”, dijo Santos en torno a esta situación, al advertir que casos como los de Saludcoop, Caprecom e Interbolsa siguen impunes.


 


¡Que paguen los culpables! ¡Y que sepan que al pueblo no se le roba impunemente!”, puntualizó Santos.


 


Lucha anticorrupción


 


El llamado del presidente Juan Manuel Santos al fiscal Martínez fue claro: que pase a la historia como el fiscal que sí logró combatir la corrupción.


 


Esta urgente labor, según el presidente, se da luego de que cifras del Observatorio Anticorrupción dieran cuenta de desde el 2011 se han presentado unas 1.800 sentencias condenatorias por delitos contra la Administración Pública.


 


Según Santos, de los condenados por corrupción en este tiempo, prácticamente la mitad no ha pagado ni un solo día de cárcel.


 


 “El mensaje que esto manda a la sociedad es pésimo, pues nos dice que ser corrupto paga, porque las condenas son suaves o no se cumplen tras las rejas. Y una idea que le propongo es que se cree una Unidad Nacional Anticontrabando en la Fiscalía, pues este delito se está convirtiendo en un flagelo mayor contra la economía y el empleo”, le dijo el primer mandatario al fiscal general.


 


También anunció que se llevará al Congreso un proyecto de ley de protección a los reportantes de hechos de corrupción.


 


Vamos a proponer otra ley para crear un registro centralizado de los dueños de las compañías, que agilizará la obtención de información necesaria para luchar con eficacia contra el contrabando, la evasión y el lavado de activos”, dijo Santos, al anunciar, además, que se va a expedir un decreto que reglamenta qué se entiende por persona expuesta políticamente, incluyendo a personas que antes no se consideraban bajo esta condición.


 


¿Qué significa esto? Que habrá más controles por parte del sistema financiero sobre cualquier actividad sospechosa de personajes que detentan alguna clase de poder, con lo que seremos más efectivos en la lucha contra la corrupción”, concluyó el presidente Santos.


 


Fuente:
Sistema Integrado Digital