Santiago-Uribe-Luis-Ramos-LAFM-Colprensa.jpg
Santiago Uribe y Luis Alfredo Ramos / Archivo Colprensa.
19 Feb 2018 08:57 AM

Santiago Uribe y Luis Alfredo Ramos, claves en proceso por manipulación de testigos

También se investiga la posible filtración de datos de la Fiscalía al senador Uribe.

El fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordenó investigar al senador Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos, va más allá. En el fallo de 219 hojas, con ponencia del magistrado José Luis Barceló, traza una serie de órdenes que salpican al hermano del senador, Santiago Uribe y al exgobernador Luis Alfredo Ramos.

Otra línea de investigación que ordena la Corte es la posible filtración de datos de la Fiscalía al senador Uribe, la cual se habría originado de una presunta manipulación de la plataforma conocida con el nombre de ‘Esperanza’, adscrita al CTI de la Fiscalía, encargada de interceptar llamadas de personas investigadas.

Caso Santiago Uribe

La Corte compulsó copias al Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Antioquia que adelanta el juicio contra Santiago Uribe por presuntos vínculos con paramilitares, con el fin de tener en cuenta las declaraciones del coronel Pedro Manuel Benavides y el exparamilitar Alexander Amaya, quienes habrían incurrido en el delito de falso testimonio.

El coronel Pedro Manuel Benavides, rindió declaración el 19 de diciembre de 2012 en la Fiscalía 16, allí afirmó que en el 2008 en Bogotá y en 2009 en Medellín, se entrevistó con el mayor Juan Carlos Meneses, quien supuestamente le ofreció dinero a cambio declarar en contra de Santiago Uribe vinculándolo con la agrupación ilegal de ‘los 12 apóstoles’.

Empresa en la que estaban interesados, Hugo Chávez, Piedad Córdoba, Gustavo Petro, el loco Barrera, y personalidades internacionales, con el fin de evitar que el doctor Álvaro Uribe continuar en el poder”, dice el fallo.

Sin embargo Alexander Amaya en declaración rendida el 23 de junio de 2000, aseguró que nunca habló con el senador Iván Cepeda sobre el caso y que mucho menos le hizo comentarios semejantes a Pedro Manuel Benavides, al contrario puntualizó que después de que se conocieron las declaraciones de Meneses, “el coronel lo llamó en varias oportunidades por intermedio de Edison Agudelo, pero nunca se vieron personalmente”.

Señala el fallo que Amaya también enfatizó que nadie le hizo ofrecimientos para hablar en contra de Álvaro y Santiago Uribe o para que lo vinculará con el asunto de ‘los 12 apóstoles’, al contrario detalló que sobre la conformación de esa agrupación y sus integrantes él fue quien lo destapó".

En el caso puntual del senador Cepeda, la sala concluye que se estaba tejiendo una maraña para involucrarlo y resalta que en diciembre de 2012, Pedro Manuel Benavides, no mencionó a Iván Cepeda entre las personalidades a las que según el Meneses, refirió como financiadoras de la compra de testigos para hacer las indicaciones falsas a los Uribe Vélez

Caso Ramos

La Corte Suprema de Justicia tiene la declaración del exparamilitar Carlos Enrique Areiza, en la cual niega que el senador Iván Cepeda le hubiera hecho algún tipo de ofrecimiento dinerario para que declarara contra los hermanos Uribe Vélez y el exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos.

Las supuestas afirmaciones habrían surgido de una carta en el 2015, firmada por Areiza, en la cual denuncia las supuestas presiones del senador y el ofrecimiento de 100 millones de pesos para que declarara en contra de los hermanos Álvaro y Santiago Uribe y el exgobernador.

Sin embargo Areiza manifestó que posterior a esa carta, Jaime Restrepo Restrepo lo visitó en la cárcel y le hizo firmar varias hojas en blanco.

Tras esas diligencias, el alto tribunal ordenó investigar al Fiscal de la Unidad de Falsos Testigos y al juez 16 penal del Circuito de Medellín, por el cuestionable preacuerdo con Areiza por el delito de falso testimonio, en el cual se aceptó su retractación en lo dicho contra Ramos y por el que le dieron tres años de cárcel.