Santiago-Uribe-Suministrada-a-LA-FM-960x500-11.jpg
En la imagen, Santiago Uribe/Foto suministrada a LA FM
27 Oct 2017 03:46 AM

Santiago Uribe, de nuevo en audiencia

El hermano del expresidente y hoy senador Álvaro Uribe Vélez, es investigado por conformar grupos paramilitares.
La
Fm

El abogado Jaime Granados Peña, defensor de Santiago Uribe Vélez, sustentará este viernes ante el Tribunal Superior de Antioquia la práctica de numerosas pruebas negadas por el juez que adelanta el juicio y con las que pretende demostrar que hay testigos falsos que pretenden vincular al hermano del expresidente Álvaro Uribe, con el grupo ilegal 'Los 12 Apóstoles' y el homicidio del conductor Camilo Barrientos Durán.

Granados Peña espera que los magistrados acepten las versiones del senador Álvaro Uribe Vélez; el general en retiro Óscar Naranjo, quien era el director nacional de la Policía para la época de los hechos; el exfiscal general de la Nación, Alfonso Gómez Méndez y el exprocurador, Jaime Bernal Cuellar, así como algunos exjefes de las autodefensas.

El abogado de Santiago Uribe manifestó que: "yo me pregunto por qué a la administración de justicia le preocupa en este momento que se sepa cómo se financiaban los falsos testigos, acaso eso no es importante en estos casos. Ellos tienen que dar la cara".

El ganadero y caballista Santiago Uribe está detenido en el batallón militar Juan del Corral de Rionegro, desde hace 19 meses, porque la Fiscalía lo acusa de promover el grupo paramilitar al que le atribuyen por lo menos 160 homicidios en Yarumal y Santa Rosa de Osos, entre 1992 y 1994. Los hechos corrigieron en el norte de Antioquia, una de las zonas más afectadas por el conflicto armado.

El pasado 18 de octubre, la sala penal de la Corte Suprema de Justicia negó la solicitud de libertad por vencimiento de términos a Santiago Uribe, hermano del expresidente Uribe Vélez, investigado por la presunta conformación del grupo paramilitar los ’12 Apostoles’.

En la solicitud de libertad que se hizo a través de una tutela presentaba el 27 de septiembre, su abogado, Jaime Granados, indicaba que se habían cumplido los términos de ley en la detención preventiva, pues Uribe completaba más de un año en la cárcel sin que se resolviera su situación jurídica.