Sancionados más de 320 menores por porte o consumo de drogas

El resultado se da tras la entrada en marcha del nuevo decreto que permite cualquier tipo de incautación.
Incautación de droga
En cumplimiento a este decreto se han impuesto más de 19.846 órdenes de comparendo. Crédito: Ingimage (Imagen de referencia)

La Dirección de Seguridad Ciudadana reportó que tras la entrada en marcha del decreto que faculta a la Policía Nacional para incautar cualquier tipo de dosis de droga, se han impuesto más de 320 comparendos a menores de edad por porte o por consumo de sustancias prohibidas.

Para poder sancionarlos, los padres o tutores de estos menores deberán hacer presencia en el lugar donde se expedirá el comparendo y así explicar a las autoridades su comportamiento.

Lea más: Falsos policías que se dedicaban a la extorsión fueron capturados en Bogotá

“Los adolescentes y menores de edad que incurran en las conductas contrarias a la convivencia podrán ser abarcados por la norma del Código Nacional de Policía, lo cual replicará contra los padres, adultos responsables o tutores que tengan bajo su responsabilidad el cuidado de los menores”, dijo la Policía.

En cumplimiento a este decreto se han impuesto más de 19.846 órdenes de comparendo por comportamientos contrarios a la convivencia relacionados con el porte de sustancias psicoactivas o prohibidas.

Se ha logrado la incautación de más de 41 Kilogramos de sustancias psicoactivas, entre las que se destaca la marihuana como la sustancia que más se ha decomisado, aproximadamente 39 kilogramos.

De interés: Dos capturas en Bogotá tras manifestaciones de universidades

Cabe resaltar que aproximadamente al 97% de los comparendos realizados se les ha aplicado la medida de destrucción del elemento incautado.

Los 41 kilogramos de sustancias incautadas en aplicación del Código Nacional de Convivencia, se suman a las más de 13 y media toneladas incautadas en procedimientos investigativos por vía judicial que arrojaron la captura de más de 1.930 personas.

Las ciudades donde más se han incautado dichas sustancias mediante la aplicación de comparendos por comportamientos contrarios al artículo 140 numerales 7 y 8, se encuentran Bogotá con más de 5 kg, Medellín con 3 kg y Pereira con más de un kilo incautado en vía pública.

Se destaca 278 intervenciones a entornos educativos del país y 253 parques, en los cuales la institución policial ha hecho presencia con el fin de atacar los focos de consumo en estos espacios públicos.


Temas relacionados

Extorsión

Capturados mujer y dos adolescentes señalados de extorsionar a conductores de transporte público en Soacha

Según la Fiscalía, presuntamente les exigían a los conductores entre 22.000 y 50.000 pesos semanales por vehículo para dejarlos trabajar.
Judicialización presuntos implicados.



Emergencias en Atlántico: seis barrios afectados por lluvias en Galapa y un taxi arrastrado por arroyo en Soledad

Las lluvias obligaron a desplegar equipos de emergencia en varios barrios de Galapa y Soledad.

Dos presos aprovecharon un aguacero para escapar de una estación de policía en El Bagre, Antioquia

Los fugados fueron identificados como Juan David Pineda Guarnes y Johan Sebastián Agudelo Florián.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.