Sanción por nombramientos en la Creg: Petro se pronuncia ante el Tribunal de Cundinamarca

El presidente Gustavo Petro se pronuncia sobre sanción por desacato en nombramiento de expertos de la CREG y la independencia institucional.
Gustavo Petro, Presidente de Colombia
Gustavo Petro busca ratificar su fuero presidencial y tumbar la investigación del CNE por medio de una tutela Crédito: Presidencia de Colombia

El presidente Gustavo Petro se pronunció tras la sanción que le impuso el Tribunal Administrativo de Cundinamarca por desacato en el nombramiento de los expertos que hacen parte de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).

En primer lugar, el mandatario aseguró que las condiciones para elegir miembros de la Creg no son solo que estén capacitados, "sino que hayan pertenecido a cargos directivos a las empresas que regula la CREG", con lo que se creó, según el mandatario, "una puerta giratoria que le quita toda independencia institucional a esa entidad".

Lea además: Tensión entre Petro y Uribe aumenta por reunión con Mancuso y diálogos con AUC

Petro ha insistido en varias oportunidades en que el organismo que regula la energía en Colombia debe ser reformado y así llegar a cambiar la ecuación que establece las tarifas en el país.

"Es por eso que la Creg creó una formula tarifaria para generación de energía eléctrica que permite a los generadores de bajo costo y energías renovables(agua), ligar su precio de venta a las más ineficientes, (gas), en detrimento del bolsillo suyo y de la economía nacional, pero eso si, con billonarias ganancias para los dueños de las hidroeléctricas", dijo el presidente.

Más noticias: La reacción de Petro tras descubrimiento de pozo 'Papayuela': "El gas no es el futuro"

Además dijo que por eso se nombró al profesor Omar Prías, "uno de los mejores expertos nacionales en energía eléctrica, profesor de la Universidad Nacional, y el Consejo de Estado anuló su nombramiento".

Y es que la sanción al presidente Gustavo Petro se estableció en el pago de una multa de cinco salarios mínimos legales mensuales, en un plazo máximo de diez días, por desacatar la orden de nombrar en propiedad a los expertos de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).

En la decisión los magistrados del Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenaron que se requiera al presidente Gustavo Petro, para que en su calidad de jefe de Estado, informe el cumplimiento de la ‘precitada decisión judicial’ adjuntando los actos administrativos de nombramiento en propiedad de los seis expertos que integran la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).

Esta determinación se produjo tras petición de la Procuraduría 25 Judicial II Administrativa de iniciar incidente de desacato en contra del presidente Petro Urrego por el incumplimiento de la sentencia de cumplimiento de 25 de enero de 2024 proferida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.


Gobernación de Antioquia

Justicia le da 10 días al Gobierno Nacional para actuar en Briceño, el municipio sitiado por el Clan del Golfo y las disidencias

Una acción popular instaurada por la Gobernación de Antioquia obliga al Gobierno a intervenir en Briceño tras los hechos violentos.
Briceño - Norte de Antioquia



A la cárcel alias ‘La Patrona’, hermana del máximo cabecilla del Clan del Golfo: así administraba las finanzas ilegales

La mujer es hermana de Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias 'Chiquito Malo', máximo cabecilla de esa organización criminal.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

La FM conoció en exclusiva quién sería el nuevo cabecilla de las disidencias en Cauca tras la muerte de alias Marlon en una operación militar.

En vivo | Colombia vs. Ghana, por el último cupo a 8avos del mundial 2026

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.