Samuel Moreno Rojas, condenado a 18 años de prisión por carrusel

Además, deberá pagar una multa de 296 salarios mínimos legales vigentes y es inhabilitado para ejercer cargos públicos de por vida; la condena la debe cumplir en centro carcelario.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia dictó condena de 18 años de prisión en contra del exfuncionario, por presuntamente recibir comisiones de la adjudicación del contrato 1229 de 2009 para la prestación de servicios de salud. Entre otros, el objeto del contrato consistía en mejorar la atención a los usuarios del sistema de salud, mediante el funcionamiento de 55 ambulancias y 15 vehículos de respuesta rápida.

La delegada del ente acusador sostuvo en juicio que “Samuel Moreno instrumentalizó a la Secretaria de Salud para el interés propio y el beneficio de particulares”. El monto del contrato superó los 67 mil millones de pesos.

La Fiscalía contó con cerca de 22 elementos materiales probatorios y más de 13 testigos quienes ratificaron la teoría del caso según la cual Moreno Rojas obtuvo el 9 por ciento de comisión ilegal por incidir en la adjudicación del contrato.

El exalcalde compareció días previos ante el estrado como presunto responsable de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho propio agravado por tratarse de un funcionario de elección popular y ostentar la posición distinguida y por obrar en coparticipación criminal.

Por su parte, el Juzgado 14 Penal Circuito de Bogotá, con funciones de conocimiento, programó una serie de audiencias concentradas en las que se interrogaron, entre otros, al exsecretario de Salud Héctor Zambrano, el contratista Emilio Tapia y el exconcejal Hipólito Moreno, condenados por estos hechos.

La fiscal manifestó que por estas irregularidades se produjo el debilitamiento de la salud de los bogotanos y, su consecuencia, el fortalecimiento de las finanzas del exalcalde, quien permanece detenido en la Estación de Carabineros de la Policía en Bogotá.


Temas relacionados

extradición

Alias ‘Dollarino’, supuesto emisario de mafias europeas, fue extraditado desde Colombia

Las autoridades colombianas extraditan a dos presuntos cabecillas del narcotráfico buscados por Italia y Turquía.
Extraditan a dos presuntos cabecillas del narcotráfico buscados por Italia y Turquía



Alias Conejo, hermano de 'Iván Mordisco', fue capturado en Tolima: es el tercero que cae en menos de un año

La información revelada confirma que la captura se dio en el municipio de Falan, en el departamento de Tolima.

Golpe al Clan del Golfo: capturan a alias El Tío y alias Ciro en Sabana de Torres

Luego de meses de investigación, alias el Tío y alias Ciro del clan del golfo fueron capturados en Santander.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional