Samuel Moreno, declarado culpable por carrusel de contratos en Bogotá

En los juzgados de Paloquemao, un juez de conocimiento declaró culpable al exalcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas por el escándalo del carrusel de la contratación.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El funcionario judicial emitió sentido de fallo condenatorio contra Moreno Rojas por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho.

La condena contra el exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, se da por el capítulo de las irregularidades que se habrían cometido en la adjudicación del contrato de ambulancias avaluado en más de 67 mil millones de pesos.

Una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia había pedido formalmente a un juez de Control de Garantías que profiriera sentencia condenatoria en contra del exalcalde de Bogotá.

De igual forma, el ente investigador agregó que de este engaño participaron el exsecretario de salud Héctor Zambrano, el excontratista Emilio Tapia y el exconcejal de Bogotá Hipólito Moreno.

Este juicio se adelantó en un periodo de 5 meses, tras 2 años de continuos aplazamientos.

Días antes de que se conociera la condena del exalcalde, Juan Vicente Valbuena, fiscal delegado ante la Corte, dijo que la solicitud de los años de cárcel se hace por "haber puesto en peligro nada más y nada menos que la salud de los bogotanos y en caso tal tendríamos una condena que podría oscilar entre los 11 y los 24 años de prisión".

Moreno Rojas completará cinco años detenido en la Policía de Carabineros y en su contra se adelantan otros dos procesos por el escándalo del carrusel de la contratación.

Tras conocer el fallo condenatorio, el exalcalde de Bogotá anunció que apelará el sentido de éste, insistiendo en su inocencia. Escuche las declaraciones de Moreno Rojas a continuación:



Temas relacionados

Posesión presidencial

Restricción de parrillero en moto por el 7 de agosto: ciudades donde no se permitirá llevar acompañante

Entre los asistentes confirmados a la posesión de Abelardo de la Espriella están el rey Felipe VI de España y varios mandatarios de América Latina.
La programación organizada por el Congreso de la República comenzará al mediodía, donde estarán los jefes de Estado, representantes diplomáticos e invitados internacionales.



Bogotá restringe circulación de carga pesada este 7 de agosto en medio de dispositivo de seguridad por posesión presidencial

Más de 8.000 policías, drones y el helicóptero Halcón harán parte del operativo previsto para la jornada.

Cinco menores fueron aprehendidos tras secuestrar y robar a un conductor de aplicación en Bogotá

Según la Policía Metropolitana, los adolescentes habrían solicitado un servicio mediante una plataforma digital para engañar a la víctima

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.