Samuel Moreno busca que el Estado le pida perdón en acto público

El exalcalde de Bogotá argumentó que el fallo disciplinario afectó su buen nombre y el de sus familiares.
Samuel Moreno Rojas, condenado por carrusel de contratación en Bogotá.
Samuel Moreno Rojas, condenado por carrusel de contratación en Bogotá. Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

El exalcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas le solicitó formalmente al Consejo de Estado que tumbe el fallo disciplinario que lo destituyó e inhabilitó por 18 años por su responsabilidad en el'carrusel de la contratación' en la capital de la República.

En la diligencia que se adelantó este viernes, el exmandatario manifestó que la Procuraduría General había vulnerado su derecho a la defensa puesto que no tuvo en cuenta las pruebas documentales y testimoniales que presentó su defensa.

Lea además: Nueva condena contra Samuel Moreno: 30 años de prisión

Esto teniendo en cuenta que. supuestamente, no se valoraron los conceptos emitidos por la Veeduría Distital y la Contraloría de Bogotá para ceder el contrato 137 de la fase III de TransMilenio que se le había quitado al Grupo Nule por incumplimientos.

Moreno Rojas fue sancionado en agosto de 2015 por la Procuraduría General por las irregularidades que rodearon la cesión de este millonario contrato.

El Ministerio Público indicó que no se adelantó una licitación pública, la cual era exigida, sino que el contrato fue adjudicado directamente al Grupo Conalvías para que realizara las obras.

Le pueden interesar: Consejo de Estado confirma sanción contra Samuel Moreno por 'carrusel de contratos'

En el recurso de nulidad presentado ante el máximo tribunal de lo contencioso administrativo el exalcalde no solo busca que se tumbe la sanción, sino que el Estado convoque un acto público para pedirle perdón por los daños causados.

Considera que con estos fallos judiciales se han afectado tanto su buen nombre como la honra de toda su familia.

En la acción judicial, el exburgomaestre pide que se condene a la Procuraduría General "a presentar públicas disculpas al doctor Samuel Moreno Rojas y a su familia, en un acto público, con la convocatoria de los medios masivos de comunicación y con el mismo despliegue realizado en la rueda de prensa celebrada el día 4 de agosto de 2015 con ocasión del proceso disciplinario".

El abogado Jairo Bulla, quien defiende al exalcalde, cuestionó el actuar del entonces procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado quien avaló la cesión del contrato de manera directa.

Debido a esto considera que se presentó un gran irregularidad puesto que el jefe del Ministerio Público dio vía libre a esta acción y luego sancionó disciplinariamente a Moreno Rojas por haber hecho la cesión.

Lea además: Corte no reabrirá investigación contra exguerrilleros del M-19 por toma del Palacio

El jurista manifestó que el Consejo de Estado debe reconocer que se presentó una gran irregularidad en este caso y debe anular la sanción disciplinaria con el fin de "honrar" el buen nombre de Moreno Rojas y su familia.

Por estos mismos hechos, Moreno Rojas fue condenado el pasado 7 de octubre a 30 años de prisión por su responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación agravado y concierto para delinquir.

El juez de conocimiento le impuso al exalcalde distrital una multa de 26.870 millones de pesos por los daños y perjuicios ocasionados a la ciudadanía, que se vio gravemente afectada por la demora en las obras de TransMilenio. Igualmente tendrá una sanción para ocupar cargos públicos de por vida.

El exmandatario distrital se encuentra privado de su libertad desde septiembre de 2011 en la Escuela de Carabineros de la Policía en el centro de Bogotá.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

Sellan clínica vinculada al médico Gabriel Cubillos tras irregularidades que ya había anticipado La FM

La FM habría anticipado presuntas irregularidades en los procedimientos de estas clínicas que fueron selladas recientemente.
Centro Estetico Ilegal en Fundacion, Magdalena



Un niño y su abuela entre las víctimas del incendio en Quibdó, Chocó: la emergencia deja 36 viviendas destruidas

El coordinador de gestión del riesgo asegura que la emergencia deja también 120 personas damnificadas

Fiscalía reprograma la indagatoria contra el expresidente Álvaro Uribe por la masacre de El Aro

Inicialmente, el ente acusador había negado un aplazamiento que solicitó la defensa del exmandatario. La indagatoria ya no será en julio.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026