Salvatore Mancuso y ‘Timochenko’ declararán este jueves en Comisión de la Verdad

Por primera vez los exjefes de la guerrilla y los paramilitares hablarán conjuntamente sobre la verdad en medio del conflicto armado.
Rodrigo Londoño y Salvatore Mancuso
Rodrigo Londoño y Salvatore Mancuso. Crédito: AFP y Colprensa

El excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso y el exjefe de la extinta guerrilla de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverry, más conocido como ‘Timochenko’, por primera vez se sentarán a hablar de paz y de la verdad sobre el conflicto armado colombiano.

Este jueves ante la Comisión de la Verdad se presentará la hoja de ruta del proceso de escucha y esclarecimiento de la verdad, sobre lo que ocurrió en el conflicto armado interno.

Los otrora jefes de las organizaciones armadas más violentas en la historia de Colombia se unieron para formular un plan en el que se contempla el reconocimiento de sus responsabilidades en los hechos de violencia que se registraron en el territorio.

Lea además: Gobierno le propone una 'solución amistosa' a Jineth Bedoya

El histórico encuentro se realizará este jueves a partir de las 8:30 de la mañana. Mancuso quien permanece en la cárcel de Georgia en EE.UU. comparecerá de manera virtual.

El presidente de la Comisión de la Verdad, el padre Francisco de Roux, presidirá el evento en el que se darán a conocer los detalles de los actos de reparación.

A principios del mes de marzo Mancuso y Londoño solicitaron de manera conjunta poder revelar cómo ocurrió la violencia armada y las vivencias que tuvieron durante esas décadas de confrontación.

Le podría interesar: Definida fecha de audiencia en que patrullero aceptará cargos en muerte de Javier Ordóñez

“Al acoger la propuesta, hemos puesto en marcha los preparativos para su realización. En carta privada les estoy enviando una ruta para la planeación del evento que incluye reuniones privadas y públicas. Tengo confianza en que la determinación de llegar a la No Repetición a través de la verdad”, señaló De Roux.


ELN

Ataque con drones en Bolívar, sur del Cauca, deja un soldado herido

Tropas de la Brigada 29 neutralizaron tres drones con explosivos atribuidos al ELN.
Un ataque con drones se registró en el sur del Cauca



Combates entre grupos criminales en La Guajira: una bebé de nueve meses muerta, niños heridos e indígenas secuestrados

El Ejército Nacional rescató a 17 integrantes de una comunidad indígena que permanecían secuestrados en zona rural de Riohacha.

Combates entre Clan del Golfo y disidencias Farc dejan 83 familias desplazadas y cinco muertos en el noreste de Antioquia

Según el reporte oficial, cuatro de los cinco fallecidos serían integrantes del Clan del Golfo.

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.