Salvatore Mancuso y ‘Timochenko’ declararán este jueves en Comisión de la Verdad

Por primera vez los exjefes de la guerrilla y los paramilitares hablarán conjuntamente sobre la verdad en medio del conflicto armado.
Rodrigo Londoño y Salvatore Mancuso
Rodrigo Londoño y Salvatore Mancuso. Crédito: AFP y Colprensa

El excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso y el exjefe de la extinta guerrilla de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverry, más conocido como ‘Timochenko’, por primera vez se sentarán a hablar de paz y de la verdad sobre el conflicto armado colombiano.

Este jueves ante la Comisión de la Verdad se presentará la hoja de ruta del proceso de escucha y esclarecimiento de la verdad, sobre lo que ocurrió en el conflicto armado interno.

Los otrora jefes de las organizaciones armadas más violentas en la historia de Colombia se unieron para formular un plan en el que se contempla el reconocimiento de sus responsabilidades en los hechos de violencia que se registraron en el territorio.

Lea además: Gobierno le propone una 'solución amistosa' a Jineth Bedoya

El histórico encuentro se realizará este jueves a partir de las 8:30 de la mañana. Mancuso quien permanece en la cárcel de Georgia en EE.UU. comparecerá de manera virtual.

El presidente de la Comisión de la Verdad, el padre Francisco de Roux, presidirá el evento en el que se darán a conocer los detalles de los actos de reparación.

A principios del mes de marzo Mancuso y Londoño solicitaron de manera conjunta poder revelar cómo ocurrió la violencia armada y las vivencias que tuvieron durante esas décadas de confrontación.

Le podría interesar: Definida fecha de audiencia en que patrullero aceptará cargos en muerte de Javier Ordóñez

“Al acoger la propuesta, hemos puesto en marcha los preparativos para su realización. En carta privada les estoy enviando una ruta para la planeación del evento que incluye reuniones privadas y públicas. Tengo confianza en que la determinación de llegar a la No Repetición a través de la verdad”, señaló De Roux.


Secuestros

Secuestran al hijo de un coordinador de la campaña de Paloma Valencia

La candidata presidencial Paloma Valencia repudió el hecho ocurrido en Arauca y dijo que eso fue consecuencia de la paz total de Iván Cepeda.
La candidata presidencial Paloma Valencia



Alcalde Galán rechazó muerte del profesor Kevin Ángel: así avanza la investigación

El caso fue asumido por un fiscal de la Unidad de Vida de la Seccional Bogotá .

MinDefensa descarta amenaza de estallido social pero reconoce protestas en varias regiones de cara a las elecciones presidenciales

Más de 228 mil integrantes de las Fuerzas Militares estarán desplegados en el país para la jornada electoral de este 31 de mayo.

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.