Rodrigo Londoño y Salvatore Mancuso
Rodrigo Londoño y Salvatore Mancuso.
AFP y Colprensa
17 Mar 2021 08:37 PM

Salvatore Mancuso y ‘Timochenko’ declararán este jueves en Comisión de la Verdad

Por primera vez los exjefes de la guerrilla y los paramilitares hablarán conjuntamente sobre la verdad en medio del conflicto armado.

El excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso y el exjefe de la extinta guerrilla de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverry, más conocido como ‘Timochenko’, por primera vez se sentarán a hablar de paz y de la verdad sobre el conflicto armado colombiano.

Este jueves ante la Comisión de la Verdad se presentará la hoja de ruta del proceso de escucha y esclarecimiento de la verdad, sobre lo que ocurrió en el conflicto armado interno.

Los otrora jefes de las organizaciones armadas más violentas en la historia de Colombia se unieron para formular un plan en el que se contempla el reconocimiento de sus responsabilidades en los hechos de violencia que se registraron en el territorio. 

Lea además: Gobierno le propone una 'solución amistosa' a Jineth Bedoya

El histórico encuentro se realizará este jueves a partir de las 8:30 de la mañana. Mancuso quien permanece en la cárcel de Georgia en EE.UU. comparecerá de manera virtual.

El presidente de la Comisión de la Verdad, el padre Francisco de Roux, presidirá el evento en el que se darán a conocer los detalles de los actos de reparación.

A principios del mes de marzo Mancuso y Londoño solicitaron de manera conjunta poder revelar cómo ocurrió la violencia armada y las vivencias que tuvieron durante esas décadas de confrontación.

Le podría interesar: Definida fecha de audiencia en que patrullero aceptará cargos en muerte de Javier Ordóñez

“Al acoger la propuesta,  hemos puesto en marcha los preparativos para su realización. En carta privada les estoy enviando una ruta para la planeación del evento que incluye reuniones privadas y públicas. Tengo confianza en que la determinación de llegar a la No Repetición a través de la verdad”, señaló De Roux.