Salvatore Mancuso y ‘Timochenko’ declararán este jueves en Comisión de la Verdad

Por primera vez los exjefes de la guerrilla y los paramilitares hablarán conjuntamente sobre la verdad en medio del conflicto armado.
Rodrigo Londoño y Salvatore Mancuso
Rodrigo Londoño y Salvatore Mancuso. Crédito: AFP y Colprensa

El excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso y el exjefe de la extinta guerrilla de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverry, más conocido como ‘Timochenko’, por primera vez se sentarán a hablar de paz y de la verdad sobre el conflicto armado colombiano.

Este jueves ante la Comisión de la Verdad se presentará la hoja de ruta del proceso de escucha y esclarecimiento de la verdad, sobre lo que ocurrió en el conflicto armado interno.

Los otrora jefes de las organizaciones armadas más violentas en la historia de Colombia se unieron para formular un plan en el que se contempla el reconocimiento de sus responsabilidades en los hechos de violencia que se registraron en el territorio.

Lea además: Gobierno le propone una 'solución amistosa' a Jineth Bedoya

El histórico encuentro se realizará este jueves a partir de las 8:30 de la mañana. Mancuso quien permanece en la cárcel de Georgia en EE.UU. comparecerá de manera virtual.

El presidente de la Comisión de la Verdad, el padre Francisco de Roux, presidirá el evento en el que se darán a conocer los detalles de los actos de reparación.

A principios del mes de marzo Mancuso y Londoño solicitaron de manera conjunta poder revelar cómo ocurrió la violencia armada y las vivencias que tuvieron durante esas décadas de confrontación.

Le podría interesar: Definida fecha de audiencia en que patrullero aceptará cargos en muerte de Javier Ordóñez

“Al acoger la propuesta, hemos puesto en marcha los preparativos para su realización. En carta privada les estoy enviando una ruta para la planeación del evento que incluye reuniones privadas y públicas. Tengo confianza en que la determinación de llegar a la No Repetición a través de la verdad”, señaló De Roux.


Gustavo Petro

Petro ordena capturar a supuestos falsos integrantes de la UNP que estarían en inmediaciones de la U. Pedagógica

Según las denuncias, estas personas armadas, hacían presencia en los alrededores del campus educativo.
Disturbios Universidad Pedagógica.



Un avión de la Policía fue atacado en Norte de Santander, hay tres uniformados heridos

El ataque fue perpetrado por tres hombres con armamento de largo alcance desde el sector Cerro El Limó en Ocaña.

Encapuchados vuelven a enfrentarse contra la Policía en inmediaciones de la U. Pedagógica

El Distrito dio la orden de intervenir la zona para evitar hechos como los registrados en la jornada de este jueves.

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.