Salvatore Mancuso: Tribunal Superior de Bogotá definirá caso de lavado de activos

El caso llegó a la Corte Constitucional, pues Mancuso pidió protección a su derecho al debido proceso.
Salvatore Mancuso
Salvatore Mancuso Crédito: JEP

El Tribunal Superior de Bogotá tendrá un mes a partir de este 23 de febrero, para que revise la situación jurídica de Salvatore Mancuso, en medio del proceso por lavado de activos y por el que fue enviado a prisión el exjefe paramilitar.

El caso llegó a la Corte Constitucional, pues Mancuso pidió protección a su derecho al debido proceso, pues reclamaba que al negarse la libertad se estaba vulnerando sus derechos como persona investigada.

Leer también: MinDefensa pide proteger la vida de Mancuso en Colombia

La decisión fue tomada en sesión de Sala Plena de la corte en el mes de octubre del año pasado. Sin embargo, sólo hasta ahora el Tribunal Superior hará caso a la orden de los magistrados de la alta corporación, pues solo hasta las últimas horas se conoció la determinación completa.

Con esto, los magistrados de la Sala de Justicia y Paz del tribunal deberá revisar la decisión completa para determinar si Salvatore Mancuso deberá quedar en libertad por este caso de lavado de activos.

Entre las aclaraciones de la corte en la decisión que se conoció en 2023, se explica que primero se deberá revisar si el comandante paramilitar tiene otro requerimiento por autoridades judiciales diferentes, luego de emitir de decisión final.

En esa determinación, los magistrados de la Sala Plena aclararon que la determinación no otorga la libertad a Mancuso, sino que ordena la revisión del fallo y de la situación jurídica con respecto a otros procesos.

El excomandante paramilitar llegaría a Colombia en las próximas semanas, por lo que las autoridades ya advirtieron que tendrán listas todas las medidas de seguridad para garantizar la vida de Salvatore Mancuso.

También le puede interesar: Salvatore Mancuso llegaría a Colombia, ¿cuándo?

"Hay un compromiso naturalmente del Gobierno, en donde consideramos que hay que proteger la vida de Salvatore Mancuso, los anuncios de sus aportes y lo que se ha generado entorno a él, la posibilidad de contribuir en mayor medida a la verdad en el país, es un hecho que incrementa su riesgo en el país", afirmó el ministro de Defensa, Iván Velázquez.


Inpec

‘Desde Whisky hasta videojuegos’: Inpec inspeccionó cárcel de Itagüí tras parranda vallenata de narcos

Avanza la investigación contra siete funcionarios que estaban de servicio en la cárcel de Itagüí durante concierto vallenato a capos de bandas criminales.
Inpec investiga concierto de Nelson Velásquez en Cárcel de Itagüí



Tribunal ordena al presidente Petro rectificar afirmaciones sobre supuesto fraude en las pasadas elecciones

También le ordenó al presidente Gustavo Petro abstenerse de realizar nuevos señalamientos similares sin tener evidencias con miras a no afectar las próximas elecciones presidenciales.

El exciclista Lucho Herrera compareció ante Fiscalía por caso de desaparición forzada en 2002

La defensa del exciclista aseguró que habrá cooperación con la justicia e insistió en su inocencia.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.