Salvatore Mancuso: Tribunal Superior de Bogotá definirá caso de lavado de activos

El caso llegó a la Corte Constitucional, pues Mancuso pidió protección a su derecho al debido proceso.
Salvatore Mancuso
Salvatore Mancuso Crédito: JEP

El Tribunal Superior de Bogotá tendrá un mes a partir de este 23 de febrero, para que revise la situación jurídica de Salvatore Mancuso, en medio del proceso por lavado de activos y por el que fue enviado a prisión el exjefe paramilitar.

El caso llegó a la Corte Constitucional, pues Mancuso pidió protección a su derecho al debido proceso, pues reclamaba que al negarse la libertad se estaba vulnerando sus derechos como persona investigada.

Leer también: MinDefensa pide proteger la vida de Mancuso en Colombia

La decisión fue tomada en sesión de Sala Plena de la corte en el mes de octubre del año pasado. Sin embargo, sólo hasta ahora el Tribunal Superior hará caso a la orden de los magistrados de la alta corporación, pues solo hasta las últimas horas se conoció la determinación completa.

Con esto, los magistrados de la Sala de Justicia y Paz del tribunal deberá revisar la decisión completa para determinar si Salvatore Mancuso deberá quedar en libertad por este caso de lavado de activos.

Entre las aclaraciones de la corte en la decisión que se conoció en 2023, se explica que primero se deberá revisar si el comandante paramilitar tiene otro requerimiento por autoridades judiciales diferentes, luego de emitir de decisión final.

En esa determinación, los magistrados de la Sala Plena aclararon que la determinación no otorga la libertad a Mancuso, sino que ordena la revisión del fallo y de la situación jurídica con respecto a otros procesos.

El excomandante paramilitar llegaría a Colombia en las próximas semanas, por lo que las autoridades ya advirtieron que tendrán listas todas las medidas de seguridad para garantizar la vida de Salvatore Mancuso.

También le puede interesar: Salvatore Mancuso llegaría a Colombia, ¿cuándo?

"Hay un compromiso naturalmente del Gobierno, en donde consideramos que hay que proteger la vida de Salvatore Mancuso, los anuncios de sus aportes y lo que se ha generado entorno a él, la posibilidad de contribuir en mayor medida a la verdad en el país, es un hecho que incrementa su riesgo en el país", afirmó el ministro de Defensa, Iván Velázquez.


Ministerio de Defensa

"Las amenazas contra Iván Cepeda existen", MinDefensa aclara versión del jefe de inteligencia de las FF. MM.

El jefe de la cartera de Defensa reiteró que hay una recompensa para anticipar atentados contra candidados presidenciales y líderes políticos.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez.



Minga indígena realiza plantón en la Cancillería en Bogotá: la ANT les 'habría' invadido terrenos

Los indígenas se movilizaron por vías de Bogotá y llegaron hasta la Cancillería.

Escándalo en Antioquia: cuestionan a la fiscal Camargo por levantar orden de captura a alias ‘El Montañero’ con nombre que al parecer no corresponde a su identidad

El gobernador Andrés Julián Rendón y la concejal Claudia Carrasquilla denuncian graves inconsistencias en la resolución que beneficia al cabecilla de 'El Mesa'.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella