Salvatore Mancuso: Tribunal Superior de Bogotá definirá caso de lavado de activos

El caso llegó a la Corte Constitucional, pues Mancuso pidió protección a su derecho al debido proceso.
Salvatore Mancuso
Salvatore Mancuso Crédito: JEP

El Tribunal Superior de Bogotá tendrá un mes a partir de este 23 de febrero, para que revise la situación jurídica de Salvatore Mancuso, en medio del proceso por lavado de activos y por el que fue enviado a prisión el exjefe paramilitar.

El caso llegó a la Corte Constitucional, pues Mancuso pidió protección a su derecho al debido proceso, pues reclamaba que al negarse la libertad se estaba vulnerando sus derechos como persona investigada.

Leer también: MinDefensa pide proteger la vida de Mancuso en Colombia

La decisión fue tomada en sesión de Sala Plena de la corte en el mes de octubre del año pasado. Sin embargo, sólo hasta ahora el Tribunal Superior hará caso a la orden de los magistrados de la alta corporación, pues solo hasta las últimas horas se conoció la determinación completa.

Con esto, los magistrados de la Sala de Justicia y Paz del tribunal deberá revisar la decisión completa para determinar si Salvatore Mancuso deberá quedar en libertad por este caso de lavado de activos.

Entre las aclaraciones de la corte en la decisión que se conoció en 2023, se explica que primero se deberá revisar si el comandante paramilitar tiene otro requerimiento por autoridades judiciales diferentes, luego de emitir de decisión final.

En esa determinación, los magistrados de la Sala Plena aclararon que la determinación no otorga la libertad a Mancuso, sino que ordena la revisión del fallo y de la situación jurídica con respecto a otros procesos.

El excomandante paramilitar llegaría a Colombia en las próximas semanas, por lo que las autoridades ya advirtieron que tendrán listas todas las medidas de seguridad para garantizar la vida de Salvatore Mancuso.

También le puede interesar: Salvatore Mancuso llegaría a Colombia, ¿cuándo?

"Hay un compromiso naturalmente del Gobierno, en donde consideramos que hay que proteger la vida de Salvatore Mancuso, los anuncios de sus aportes y lo que se ha generado entorno a él, la posibilidad de contribuir en mayor medida a la verdad en el país, es un hecho que incrementa su riesgo en el país", afirmó el ministro de Defensa, Iván Velázquez.


La Guajira

Kiko Gómez busca tumbar su condena de 31 años por el asesinato de un exconcejal

Defensa cuestiona la decisión de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema, que revocó la absolución que había obtenido Gómez en el Tribunal Superior de Bogotá.
Kiko Gómez



Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

Gobernación de Norte de Santander ofrece millonaria recompensa tras ataque terrorista en Escobal, zona de frontera entre Colombia y Venezuela

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Luis Quiñonez, veterano de la Marina de Guerra de Estados Unidos, explicó los alcances del denominado Escudo de las Américas, una iniciativa que pretende coordinar las capacidades operativas.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.