Salvatore Mancuso: Tribunal Superior de Bogotá definirá caso de lavado de activos

El caso llegó a la Corte Constitucional, pues Mancuso pidió protección a su derecho al debido proceso.
Salvatore Mancuso
Salvatore Mancuso Crédito: JEP

El Tribunal Superior de Bogotá tendrá un mes a partir de este 23 de febrero, para que revise la situación jurídica de Salvatore Mancuso, en medio del proceso por lavado de activos y por el que fue enviado a prisión el exjefe paramilitar.

El caso llegó a la Corte Constitucional, pues Mancuso pidió protección a su derecho al debido proceso, pues reclamaba que al negarse la libertad se estaba vulnerando sus derechos como persona investigada.

Leer también: MinDefensa pide proteger la vida de Mancuso en Colombia

La decisión fue tomada en sesión de Sala Plena de la corte en el mes de octubre del año pasado. Sin embargo, sólo hasta ahora el Tribunal Superior hará caso a la orden de los magistrados de la alta corporación, pues solo hasta las últimas horas se conoció la determinación completa.

Con esto, los magistrados de la Sala de Justicia y Paz del tribunal deberá revisar la decisión completa para determinar si Salvatore Mancuso deberá quedar en libertad por este caso de lavado de activos.

Entre las aclaraciones de la corte en la decisión que se conoció en 2023, se explica que primero se deberá revisar si el comandante paramilitar tiene otro requerimiento por autoridades judiciales diferentes, luego de emitir de decisión final.

En esa determinación, los magistrados de la Sala Plena aclararon que la determinación no otorga la libertad a Mancuso, sino que ordena la revisión del fallo y de la situación jurídica con respecto a otros procesos.

El excomandante paramilitar llegaría a Colombia en las próximas semanas, por lo que las autoridades ya advirtieron que tendrán listas todas las medidas de seguridad para garantizar la vida de Salvatore Mancuso.

También le puede interesar: Salvatore Mancuso llegaría a Colombia, ¿cuándo?

"Hay un compromiso naturalmente del Gobierno, en donde consideramos que hay que proteger la vida de Salvatore Mancuso, los anuncios de sus aportes y lo que se ha generado entorno a él, la posibilidad de contribuir en mayor medida a la verdad en el país, es un hecho que incrementa su riesgo en el país", afirmó el ministro de Defensa, Iván Velázquez.


Cauca

Ejército neutralizó 35 explosivos de la Jaime Martínez para ataques con drones en Cajibío, Cauca

Tropas del Batallón de Infantería Liviana N.° 7 destruyeron 32 artefactos para drones, dos minas antipersonal y una granada de mortero
Ejército realizó operativo contra el frente Jaime Martínez de las disidencias de Iván Mordisco



Eva Ferrer no entregará por ahora pruebas sobre Verónica Alcocer a la Fiscalía; continuará sus declaraciones en noviembre

Eva Ferrer tendrá una nueva diligencia judicial en noviembre, tras dos jornadas de declaraciones.

Militarizan Troncal del Caribe tras enfrentamientos entre el Ejército y las ACSN en Guachaca, Magdalena

El enfrentamiento dejó como saldo a un militar muerto y a otro herido quien fue remitido a un centro clínico en Santa Marta.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.