Salvatore Mancuso
Salvatore Mancuso.
Colprensa
18 Mayo 2020 05:55 PM

Salvatore Mancuso, detenido en EE.UU., tiene coronavirus

Así lo confirmó Jaime Paerez, abogado en Colombia del excabecilla de las extintas autodefensas.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien se encuentra detenido en los Estados Unidos, tras haber sido extraditado por cargos de narcotrafico, resultó positivo para coronavirus.

Así lo confirmó a RCN Radio Jaime Paerez, abogado en Colombia del excabecilla de las extintas autodefensas, quien señaló que Mancuso sigue detenido de manera temporal en una cárcel de Estados Unidos tras recuperar la libertad por pena cumplida.

Mancuso se encuentra recluido provisionalmente en una cárcel de Estados Unidos, previa orden de las autoridades migratorias, a la espera de que se defina si se hace o no efectiva su extradición a Colombia.

Lea también: Tutela busca frenar debate sobre presunto desfalco al Fondo de Regalías

Producto de esta situación también fue suspendida la audiencia virtual que estaba programada para este lunes contra Salvatore Mancuso, en la cual la Fiscalía le iba a imputar cargos ante un juez de Bucaramanga por hechos de violencia contra líderes sociales, sindicalistas, defensores de deseos humanos y líderes o simpatizantes de la Unión Patriótica.

"La Fiscalía General de la Nación y el Ministerio de Justicia y del Derecho informan que, a solicitud de las autoridades judiciales de Justica y Paz, fue presentado al Gobierno de los Estados Unidos de América el requerimiento formal para la extradición de Salvatore Mancuso Gómez”, informaron en su momento las autoridades.

Posteriormente, la petición de Colombia fue presentada a través de las vías diplomáticas al Gobierno norteamericano en un escrito formal con fecha del pasado 15 de abril.

De acuerdo con la Fiscalía General, el objetivo es que el excabecilla de las extintas autodefensas regrese al país para que responda ante la justicia colombiana y en los respectivos procesos en los cuales sus víctimas insisten en reclamar verdad, reparación y no repetición.

“La Fiscalía General de la Nación y el Ministerio de Justicia y del Derecho trabajan articuladamente, y han prestado la colaboración requerida por la autoridad judicial para que el señor Mancuso Gómez comparezca ante la jurisdicción colombiana, con el fin de garantizar la consecución de la verdad, reparación y no repetición que merecen las víctimas de los delitos que se le atribuyen”, agrega una carta de las autoridades colombianas.

Le puede interesar: Corte Constitucional avalaría tutela del exministro Andrés Felipe Arias

Salvatore Mancuso fue en su momento condenado por la Justicia de los Estados Unidos a una pena de 15 años de prisión por cargos relacionados con actividades de narcotráfico.

Sin embargo, su defensa informó que a finales de marzo pasado el extraditado exjefe paramilitar recuperaba la libertad por pena cumplida, al cumplir 12 años preso y porque los tres años restantes de su sentencia fueron rebajados por estudio y buen comportamiento.

Fuente
Sistema Integrado de Información