Salpicado en escándalo destapado por el Fiscal aceptó cargos por corrupción

Alejandro Cuartas fue sindicado de ofrecer viajes, tabletas y hasta televisores a cambio de votos para una representante del uribismo.
El fiscal Néstor Humberto Martínez
El fiscal Néstor Humberto Martínez Crédito: Colprensa

Ante un juez de control de garantías, Alejandro Cuartas Rodas, exgerente de la campaña política de la representante a la cámara Margarita Restrepo, aceptó su autoría en los delitos de estafa gravada y corrupción al sufragante.

El allanamiento a cargos se produjo luego de que la Fiscalía le imputara cargos a Cuartas Rodas, por el supuesto ofrecimiento de dádivas a cambio de que los electores votaran a favor de la congresista Restrepo en los comicios del pasado 11 de marzo.

El fiscal Néstor Humberto Martínez reveló que se estableció que la campaña de esta congresista habría ofrecido, de manera subsidiada, viajes a San Andrés Islas por un valor de 120 mil pesos, tabletas a 30 mil pesos y televisores de 49 pulgadas valorados en 350 mil pesos, siempre y cuando se comprometieran a marcar el número 102 en el tarjetón de su partido a la Cámara por Antioquia.

Las pruebas recolectadas por la Fiscalía advierten que la campaña alcanzó a recaudar de los votantes 136 millones de pesos en una cuenta particular y les condicionó la entrega de las ofertas a la comprobación de que hubiesen votado por la congresista”, dijo el fiscal Martínez.

Por estos hechos, los fiscales identificaron una posible responsabilidad de Alejandro Cuartas Rodas y Elizabeth Jaramillo Rico, quienes habrían hecho la oferta a más de 400 personas que asistían a reuniones de la entonces candidata.

También se estableció que Cuartas Rodas habría comprado votos a 80 mil pesos el día de las elecciones y se estableció que al menos 55 de los votantes viajaron a San Andrés y tres recibieron televisores.

El Fiscal llamó la atención al decir que varias de las personas que no recibieron lo prometido, descaradamente se acercaron a la Fiscalía a denunciar estos hechos al considerar que habían sido estafadas.

La Fiscalía también compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia para que inicie las investigaciones a que haya lugar en contra de la representante a la Cámara, Margarita Restrepo.

Más detalles del escándalo haciendo clic aquí.


Investigaciones

Caso Yulixa Toloza: identifican al propietario del carro en el que habrían trasladado a la mujer; ya está ante las autoridades

El hombre que figura como propietario del carro usado tras la salida de Yulixa Toloza del centro estético ya declaró ante autoridades.
Las autoridades avanzan en la reconstrucción de la ruta del vehículo relacionado con la desaparición de Yulixa Toloza.



Se registra el bloqueo total de la Troncal de Occidente en Antioquia por manifestaciones

Desde la administración municipal ya fue convocado un consejo de seguridad con acompañamiento de la Fuerza Pública.

"Los asesinaron por ser parte de una transformación que incomoda": De La Espriella sobre homicidio de integrantes de su campaña

El candidato exigió a las autoridades adelantar las respectivas investigaciones y reforzar su seguridad y la de sus coordinadores.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026