Sala Plena de la Corte, dividida por ponencia que pondría en apuros blindaje jurídico de acuerdos

La votación dentro del alto tribunal estaría 4-4.
Corte-Constitucional.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Divida se encuentra la Sala Plena de la Corte Constitucional sobre la ponencia del magistrado Luis Guillermo Guerrero que pondría en apuros en blindaje jurídico de los acuerdos de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc en La Habana, Cuba.

Dentro de la ponencia, el magistrado Guerrero propone que se tumben dos apartes del acto legislativo que hablan sobre la estabilidad y seguridad jurídica del acuerdo el 02 del 11 de mayo de 2017.

Además trascendió que la ponencia del magistrado Luis Guillermo Guerrero propone que se eliminen los apartes que señalan textualmente dentro del acto legislativo que reza "las instituciones y autoridades del Estado tienen la obligación de cumplir de buena fe con lo establecido en el acuerdo final”.

Lo que señala el blindaje jurídico del proceso de paz es que se respete lo acordado en los próximos tres gobiernos para salvaguardar la implementación de lo pactado en Cuba.


Temas relacionados




Autoridades del Guaviare reciben los 48 cuerpos de los disidentes muertos en la guerra entre Calarcá y Mordisco

Avanzan las labores forenses en Guaviare para el levantamiento de 48 cuerpos tras los combates entre las disidencias de alias ‘Iván Mordisco’ y ‘Calarcá’.

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026