Rubén Jaramillo, primo de alias Guacho, fue capturado en operación en el Ecuador

Foto: El Ejército de Colombia mantiene la presión sobre 'Guacho' en la frontera / AFP

Fuerzas militares de Ecuador confirmaron que entre los nueve capturados en Esmeraldas se encuentra Rubén Jaramillo, primo de alias Guacho. 

Las autoridades de Ecuador continúan adelante con la judicialización de los capturados en desarrollo de los operativos en la Provincia de Esmeraldas, por el atentado que cobró la vida de cuatro militares, así como el secuestro y posterior asesinato de dos periodistas y un conductor del diario El Comercio.

Como parte de los resultados, las Fuerzas Armadas de ese país confirmaron que Rubén Jaramillo Arizala, primo de alias Guacho, hace parte de los nueve detenidos.

Su judicialización se adelantó en las últimas horas ante la autoridad competente y junto con la de los otros ocho capturados, quienes fueron puestos bajo custodia.

De igual manera los agentes de la Policía Nacional de Ecuador y el Ejército se encuentran tras la pista de Walter Patricio Arizala Vernaza, alias Guacho, señalado disidente de las Farc y presunto responsable del secuestro y posterior asesinato de los periodistas del diario El Comercio.

Por órdenes del presidente Lenín Moreno, las autoridades del Ecuador adelantaron un operativo policial el pasado 13 de abril, que permitió la captura de nueve personas consideradas como presuntas responsables del atentado contra una patrulla de la Infantería de Marina con explosivos y que le costó la vida a cuatro uniformados.

El hecho ocurrió el pasado 21 de marzo en la provincia de Mataje, zona de frontera entre Ecuador y Colombia.

Según lo reveló un informe del diario El Comercio de Ecuador, a través de su página web, “los uniformados ingresaron vehículos blindados, patrulleros, camiones y aeronaves. El operativo se desarrolló por orden del presidente de Ecuador Lenín Moreno, luego de finalizado el plazo que otorgó para que el grupo disidente de las Farc entregara pruebas de supervivencia” del grupo periodístico de ese medio que había sido secuestrado.

El operativo militar que permitió la captura de las nueve personas fue llevado a cabo por personal del Ejército y la Policía Nacional de Ecuador.

“Estos ciudadanos fueron apresados durante la incursión en la que participaron 500 elementos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para garantizar la seguridad de esta zona fronteriza con Colombia, tras varios atentados que han ocurrido en Esmeraldas”, indicó el diario.

En la misma publicación se destacó que la acción militar también permitió incautar 3 escopetas, 72 cartuchos antiaéreos, 6 celulares y 63 botellas de licor.