Rodrigo Granda, ¿Dónde está el exguerrillero de Farc tras su detención en México?

Rodrigo Granda fue requerido por las autoridades mexicanas por una circular roja de Interpol.

Rodrigo Granda, llamado el 'canciller' de las Farc, llegó a las seis de la mañana de este miércoles al aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá, luego de haber sido requerido por las autoridades mexicanas a propósito de una circular roja de Interpol en su contra por el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, hija del expresidente de Paraguay, Raúl Cubas Grua.

A su llegada al país, Granda señaló que nunca estuvo detenido en México y agregó que “aquí en el país se ha venido diciendo que yo fui detenido por las autoridades en México y eso es falso de toda la falsedad. Simplemente una gente muy influyente del Gobierno colombiano activó una orden dormida de la Interpol”.

Cabe mencionar que la orden de la Policía Internacional (Interpol) se encuentra activa y, según información de la Dijín, Rodrigo Granda fue notificado de esa situación mientras viajaba a México.

Rodrigo Granda, el llamado 'canciller de las Farc'
Rodrigo Granda, el llamado 'canciller de las Farc'.Crédito: RCN Radio / Kathy Sánchez

Por otro lado, su compañero político y exjefe de la extinta guerrilla de las Farc, Rodrigo Londoño, pudo ingresar a México sin ningún inconveniente.

Ahora bien, ante la existencia de ese documento, el gobierno mexicano tomó la determinación de retornar a Colombia a Rodrigo Granda.

La orden estaba dormida en Paraguay y algunos altísimos funcionarios del gobierno colombiano no están de acuerdo con el proceso de paz que hemos venido cumpliendo (…) La JEP me dio el permiso de salida, pero yo fui a la Interpol y no me aparecía absolutamente nada”, dijo Granda, quien no entregó mayores detalles de la forma en la que se enteró de esa supuesta acción por parte de un funcionario del Gobierno.

Precisó que este hecho se convierte en otra provocación del actual Gobierno contra el Acuerdo de Paz y aprovechó para agradecer a la comunidad internacional por el apoyo al proceso de Paz en La Habana (Cuba).

Concluyó que "el ministro (de Defensa, Diego) Molano, de una vez pone un trino diciendo que el señor Granda está detenido en México, ¿De dónde sacó el señor Molano?".


Temas relacionados

Sergio Fajardo

Sergio Fajardo regresó a la comuna 13 de Medellín en su cierre de campaña por Antioquia

El candidato presidencial recorrió la comuna 13 y defendió las transformaciones sociales impulsadas durante su alcaldía.
Sergio Fajardo en su cierre de campaña presidencial



Enfrentamientos entre ELN y Ejército en zona rural de Tibú; autoridades desactivaron campos minados

En la última semana, el Ejército ha destruido cuatro artefactos explosivos y 10 medios de lanzamientos de granadas en Norte de Santander.

Operativo en pagadiarios del centro de Bogotá deja siete capturados y miles de dosis de droga incautadas

Registros en hospedajes del centro de la capital permitieron hallar dinero, armas y sustancias ilícitas ocultas en cuartos y objetos durante allanamientos.

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza