Esposas-Colprensa-Archivo.jpg
Archivo Colprensa
2 Mayo 2017 03:46 PM

Rifirrafe entre Fiscal y MinJusticia por proyecto sobre Política Criminal

Tras un concepto del Consejo de Política Criminal, que la conforman 12 autoridades del país, en el que rechaza los proyectos de ley de Jubileo con el argumento de que Colombia es un país laico, el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, insistió en que la iniciativa del Gobierno no tiene que ver con la visita del Papa a Colombia. Cosa contraria piensa el Fiscal General de la Nación.
La
Fm

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, ha venido mostrándose en contra de los proyectos de Ley de Jubileo presentados por el Partido de la U, Conservador, y el Centro Democrático e incluye en ese paquete al del Ministro de Justicia, Enrique Gil Botero. Estos proyectos incluyen unas condiciones para que algunos presos puedan tener rebajas de penas e incluso salida de la cárcel.

La Fiscalía puso un trino en el que indica que, “recoge positivamente decisión del Consejo de Política Criminal de emitir concepto desfavorable a los 4 proyectos de Jubileo”.

Por su parte, el Ministro de Justicia fue enfático en decir que el Gobierno no ha radicado ningún proyecto de Jubileo. “El Gobierno radicó un proyecto frente a una rebaja de pena por razones de otra naturaleza y aunque converge con la llegada del Papa, lo cierto es que el proyecto no se adjetiva ni se domina como Jubileo sino como un proyecto de rebaja de pena”.

El jefe de la cartera de Justicia manifestó que esta iniciativa va en concordancia con un proyecto que también está radicado: “Que tiene subrogados y medidas de beneficios penales, dentro de un abanico de política criminal y no como una razón suficiente el hecho que venga un personaje de la religión católica muy importante sino una medida que se articula con el otro proyecto de ley”, puntualizó.

Lo cierto, es que el fiscal Martínez no está de acuerdo con ningún proyectos que tenga que ver con rebaja de penas, ni siquiera con la del propio Gobierno Nacional, que apunta a una serie de propuestas que incluye alternativas de resocialización para los reclusos.