Ricardo Sabogal, director de la Unidad de Restitución de Tierras
Ricardo Sabogal, director de la Unidad de Restitución de Tierras
Colprensa
12 Jul 2018 06:48 AM

Ricardo Sabogal: mayores despojadores de tierras son las Farc

El director de la Unidad de Restitución de Tierras habló con LA FM del asesinato de líderes sociales.
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

Ricardo Sabogal, director de la Unidad de Restitución de Tierras, habló con LA FM del asesinato de líderes sociales en el país y de las declaraciones de Fernando Carrillo, procurador general de la Nación, en el sentido de que sí hay sistematicidad en los crímenes. 

Sabogal no confirmó lo dicho por el Procurador, pero señaló que, generalmente, la "amenaza que se hace al reclamante es por la tierra". También, explicó, de todo aquel que se oponga a la "ilegalidad o tránsito de cultivos ilícitos". Sabogal Urrego agregó que, frente a las denuncias de falsos reclamantes de tierras, su unidad revisa bases de datos y le reporta a la Fiscalía General de la Nación. 

"Analizamos los reclamos de los reclamantes y cuando vemos que son falsos se los llevamos a la Fiscalía. También hay un pequeño porcentaje de personas que no tienen por qué reclamar. Han habido capturas", agregó el director de la Unidad de Restitución de Tierras. 

Según explicó, a la fecha hay "112 mil reclamos, el Gobierno viene estudiando 80 mil reclamos. Identificamos un millón de héctareas de personas que fueron sacadas a la fuerza, 300 devolvieron a legítimos propietarios". De igual manera, dijo, el "catastro rural actualizado es una de las necesidades del país". 

Respecto a quiénes son los victimarios de los reclamantes de tierras dijo que, un 43 por ciento las Farc, un 42 por ciento los grupos de autodefensa y el restante entre Bacrim y otros actores armados no identificados. 

"De acuerdo a lo que sale de los procesos restitutivos, 43 por cientos las Farc o la guerrilla como tal. Y un 43 por ciento, 42 por ciento, grupos de autodefensa", señaló puntualmente. 

¿Qué dijo el Procurador?

El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, anunció la apertura de indagación preliminar para establecer la presunta participación de agentes de la fuerza pública en los asesinatos de líderes sociales.
 
“Aquí ha habido casos de cooptación de los agentes del Estado por organizaciones criminales que están eliminando a los líderes sociales. Nuestro llamado es primero a los alcaldes y gobernadores a que asuman las responsabilidades en la defensa de la vida y la integridad de los líderes sociales y, en segundo lugar, a la ciudadanía a que nos ayude investigar, a que denuncie si hay funcionarios del Estado en cualquier nivel territorial y agentes de la fuerza pública involucrados en los asesinatos de los líderes sociales”.
 
Precisó que como ya lo advirtió la Procuraduría, la defensa de los líderes y defensores de derechos humanos debe hacerse desde los territorios, con esquemas colectivos de protección y enfoque diferencial, que deben incluir a los líderes de tierras, que son asesinados sistemáticamente en prácticas con patrones comunes relacionados con las víctimas y las condiciones que rodean sus homicidios.
 
“Aquí hay despojadores que están asesinando a los líderes de tierras, hablar de otra sistematicidad es difícil, pero yo les podría decir que según el informe de la Procuraduría si hay sistematicidad en el caso de los asesinatos de líderes de tierras”, señaló el jefe del Ministerio Público.
 
Carrillo Flórez convocó a todas las agencias del Estado a una audiencia pública el próximo lunes 16 de julio en Santander de Quilichao (Cauca) para activar un diálogo con las comunidades y tener “claro cuáles son sus necesidades de seguridad”. 
 
"Uno no fija los esquemas de seguridad de manera unilateral desde Bogotá, hay que ir a los territorios y hablar con las organizaciones sociales", agregó. 
 
Revisar esquemas
 
El jefe del Ministerio Público se refirió a la necesidad de fortalecer la Unidad Nacional de Protección (UNP), revisar algunos esquemas de seguridad y su conveniencia y complementar el trabajo de las guardias indígenas con las labores de defensa del Estado.
 
“Hay gente que si no tiene problemas de seguridad debe motu proprio, renunciar a esos esquemas de seguridad si no los necesitan porque hay líderes que sí los necesitan”, aseguró el Procurador y pidió que esos esfuerzos sean dirigidos a los líderes y defensores de derechos humanos que si requieran la protección del Estado. 

Ricardo Sabogal, director de la Unidad de Restitución de Tierras 

Audio

Ricardo Sabogal, director de la Unidad de Restitución de Tierras 

0:27 5:25
Fuente
LA FM