Ricardo Sabogal: mayores despojadores de tierras son las Farc

El director de la Unidad de Restitución de Tierras habló con LA FM del asesinato de líderes sociales.
Ricardo Sabogal, director de la Unidad de Restitución de Tierras
Ricardo Sabogal, director de la Unidad de Restitución de Tierras Crédito: Colprensa

Ricardo Sabogal, director de la Unidad de Restitución de Tierras, habló con LA FM del asesinato de líderes sociales en el país y de las declaraciones de Fernando Carrillo, procurador general de la Nación, en el sentido de que sí hay sistematicidad en los crímenes.

Sabogal no confirmó lo dicho por el Procurador, pero señaló que, generalmente, la "amenaza que se hace al reclamante es por la tierra". También, explicó, de todo aquel que se oponga a la "ilegalidad o tránsito de cultivos ilícitos". Sabogal Urrego agregó que, frente a las denuncias de falsos reclamantes de tierras, su unidad revisa bases de datos y le reporta a la Fiscalía General de la Nación.

"Analizamos los reclamos de los reclamantes y cuando vemos que son falsos se los llevamos a la Fiscalía. También hay un pequeño porcentaje de personas que no tienen por qué reclamar. Han habido capturas", agregó el director de la Unidad de Restitución de Tierras.

Según explicó, a la fecha hay "112 mil reclamos, el Gobierno viene estudiando 80 mil reclamos. Identificamos un millón de héctareas de personas que fueron sacadas a la fuerza, 300 devolvieron a legítimos propietarios". De igual manera, dijo, el "catastro rural actualizado es una de las necesidades del país".

Respecto a quiénes son los victimarios de los reclamantes de tierras dijo que, un 43 por ciento las Farc, un 42 por ciento los grupos de autodefensa y el restante entre Bacrim y otros actores armados no identificados.

"De acuerdo a lo que sale de los procesos restitutivos, 43 por cientos las Farc o la guerrilla como tal. Y un 43 por ciento, 42 por ciento, grupos de autodefensa", señaló puntualmente.

¿Qué dijo el Procurador?

El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, anunció la apertura de indagación preliminar para establecer la presunta participación de agentes de la fuerza pública en los asesinatos de líderes sociales.

“Aquí ha habido casos de cooptación de los agentes del Estado por organizaciones criminales que están eliminando a los líderes sociales. Nuestro llamado es primero a los alcaldes y gobernadores a que asuman las responsabilidades en la defensa de la vida y la integridad de los líderes sociales y, en segundo lugar, a la ciudadanía a que nos ayude investigar, a que denuncie si hay funcionarios del Estado en cualquier nivel territorial y agentes de la fuerza pública involucrados en los asesinatos de los líderes sociales”.

Precisó que como ya lo advirtió la Procuraduría, la defensa de los líderes y defensores de derechos humanos debe hacerse desde los territorios, con esquemas colectivos de protección y enfoque diferencial, que deben incluir a los líderes de tierras, que son asesinados sistemáticamente en prácticas con patrones comunes relacionados con las víctimas y las condiciones que rodean sus homicidios.

“Aquí hay despojadores que están asesinando a los líderes de tierras, hablar de otra sistematicidad es difícil, pero yo les podría decir que según el informe de la Procuraduría si hay sistematicidad en el caso de los asesinatos de líderes de tierras”, señaló el jefe del Ministerio Público.

Carrillo Flórez convocó a todas las agencias del Estado a una audiencia pública el próximo lunes 16 de julio en Santander de Quilichao (Cauca) para activar un diálogo con las comunidades y tener “claro cuáles son sus necesidades de seguridad”.

"Uno no fija los esquemas de seguridad de manera unilateral desde Bogotá, hay que ir a los territorios y hablar con las organizaciones sociales", agregó.

Revisar esquemas

El jefe del Ministerio Público se refirió a la necesidad de fortalecer la Unidad Nacional de Protección (UNP), revisar algunos esquemas de seguridad y su conveniencia y complementar el trabajo de las guardias indígenas con las labores de defensa del Estado.

“Hay gente que si no tiene problemas de seguridad debe motu proprio, renunciar a esos esquemas de seguridad si no los necesitan porque hay líderes que sí los necesitan”, aseguró el Procurador y pidió que esos esfuerzos sean dirigidos a los líderes y defensores de derechos humanos que si requieran la protección del Estado.

Ricardo Sabogal, director de la Unidad de Restitución de Tierras


Cauca

Escalada de violencia en el Cauca: incursiones armadas y ataque con drones sacuden al departamento

Se registraron hostigamientos en Almaguer y Jambaló, así como un ataque con drones en el municipio de Suárez.
Ataques en tres poblaciones del Cauca que se registraron este viernes, dejan seis heridos



Terremoto y ataques armados ponen en riesgo a miles de personas en Chocó: Defensoría

La Defensoría alerta por desplazamientos y confinamientos en varias regiones de Chocó, mientras 128 soldados buscan recuperar el control territorial

Ministerio TIC creará grupo especializado para combatir el reclutamiento de menores en redes sociales

El anuncio se produjo después de una reunión entre la ministra TIC y representantes de la Asociación Latinoamericana de Internet, ALAI.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella