Ricardo Sabogal: mayores despojadores de tierras son las Farc

El director de la Unidad de Restitución de Tierras habló con LA FM del asesinato de líderes sociales.
Ricardo Sabogal, director de la Unidad de Restitución de Tierras
Ricardo Sabogal, director de la Unidad de Restitución de Tierras Crédito: Colprensa

Ricardo Sabogal, director de la Unidad de Restitución de Tierras, habló con LA FM del asesinato de líderes sociales en el país y de las declaraciones de Fernando Carrillo, procurador general de la Nación, en el sentido de que sí hay sistematicidad en los crímenes.

Sabogal no confirmó lo dicho por el Procurador, pero señaló que, generalmente, la "amenaza que se hace al reclamante es por la tierra". También, explicó, de todo aquel que se oponga a la "ilegalidad o tránsito de cultivos ilícitos". Sabogal Urrego agregó que, frente a las denuncias de falsos reclamantes de tierras, su unidad revisa bases de datos y le reporta a la Fiscalía General de la Nación.

"Analizamos los reclamos de los reclamantes y cuando vemos que son falsos se los llevamos a la Fiscalía. También hay un pequeño porcentaje de personas que no tienen por qué reclamar. Han habido capturas", agregó el director de la Unidad de Restitución de Tierras.

Según explicó, a la fecha hay "112 mil reclamos, el Gobierno viene estudiando 80 mil reclamos. Identificamos un millón de héctareas de personas que fueron sacadas a la fuerza, 300 devolvieron a legítimos propietarios". De igual manera, dijo, el "catastro rural actualizado es una de las necesidades del país".

Respecto a quiénes son los victimarios de los reclamantes de tierras dijo que, un 43 por ciento las Farc, un 42 por ciento los grupos de autodefensa y el restante entre Bacrim y otros actores armados no identificados.

"De acuerdo a lo que sale de los procesos restitutivos, 43 por cientos las Farc o la guerrilla como tal. Y un 43 por ciento, 42 por ciento, grupos de autodefensa", señaló puntualmente.

¿Qué dijo el Procurador?

El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, anunció la apertura de indagación preliminar para establecer la presunta participación de agentes de la fuerza pública en los asesinatos de líderes sociales.

“Aquí ha habido casos de cooptación de los agentes del Estado por organizaciones criminales que están eliminando a los líderes sociales. Nuestro llamado es primero a los alcaldes y gobernadores a que asuman las responsabilidades en la defensa de la vida y la integridad de los líderes sociales y, en segundo lugar, a la ciudadanía a que nos ayude investigar, a que denuncie si hay funcionarios del Estado en cualquier nivel territorial y agentes de la fuerza pública involucrados en los asesinatos de los líderes sociales”.

Precisó que como ya lo advirtió la Procuraduría, la defensa de los líderes y defensores de derechos humanos debe hacerse desde los territorios, con esquemas colectivos de protección y enfoque diferencial, que deben incluir a los líderes de tierras, que son asesinados sistemáticamente en prácticas con patrones comunes relacionados con las víctimas y las condiciones que rodean sus homicidios.

“Aquí hay despojadores que están asesinando a los líderes de tierras, hablar de otra sistematicidad es difícil, pero yo les podría decir que según el informe de la Procuraduría si hay sistematicidad en el caso de los asesinatos de líderes de tierras”, señaló el jefe del Ministerio Público.

Carrillo Flórez convocó a todas las agencias del Estado a una audiencia pública el próximo lunes 16 de julio en Santander de Quilichao (Cauca) para activar un diálogo con las comunidades y tener “claro cuáles son sus necesidades de seguridad”.

"Uno no fija los esquemas de seguridad de manera unilateral desde Bogotá, hay que ir a los territorios y hablar con las organizaciones sociales", agregó.

Revisar esquemas

El jefe del Ministerio Público se refirió a la necesidad de fortalecer la Unidad Nacional de Protección (UNP), revisar algunos esquemas de seguridad y su conveniencia y complementar el trabajo de las guardias indígenas con las labores de defensa del Estado.

“Hay gente que si no tiene problemas de seguridad debe motu proprio, renunciar a esos esquemas de seguridad si no los necesitan porque hay líderes que sí los necesitan”, aseguró el Procurador y pidió que esos esfuerzos sean dirigidos a los líderes y defensores de derechos humanos que si requieran la protección del Estado.

Ricardo Sabogal, director de la Unidad de Restitución de Tierras


Orden de detención

Juez envía nuevamente a prisión a Digno Palomino, cabecilla criminal de ‘Los Pepes’

El juez revocó la detención domiciliaria que había obtenido en septiembre por 17 homicidios en el área metropolitana de Barranquilla.
Palomino Rodríguez es investigado por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y porte ilegal de armas.



Crisis climática en Córdoba: ella es la oficial del Ejército que lidera labores de rescate en San Pelayo

De acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, más de 17.000 familias han resultado afectadas en 17 municipios de Córdoba.

Fue capturado en Montes de María alias “Ayapel”, señalado cabecilla del Clan del Golfo

En área rural de Montes de María, detuvieron a un presunto enlace criminal que operaba rutas ilegales y apoyo armado; fue judicializado.

Corte estudiará petición de Presidencia de levantar suspensión a decretos de emergencia

Gustavo Petro Corte Constitucional

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de febrero de 2026

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

“Voy a expedir el mismo día 90 decretos”: esto haría De la Espriella en su primer día como presidente

De la Espriella explica su lectura de las encuestas y sus planes de gobierno.

Luis Díaz: ¿Es el mejor jugador en la historia reciente de Colombia?

Luis Díaz pasa por un buen momento futbolístico, ¿ya es mejor que James y Falcao?

Fiscalía imputa cargos a Ricardo Roa por violación de topes en campaña presidencial de Petro

La Fiscalía anunció imputación de cargos contra Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

¿Debe continuar el Pacto Histórico en el Gobierno? Así fue el debate con el Nuevo Liberalismo en Rounds FM

pacto historico debe continuar en el gobierno debate rounds fm

Así quedará la lista del Pacto Histórico, luego de cambios ordenados por el CNE

pacto historico asi queda la lista luego de cambios ordenados por cne

¿Podrían sacar al magistrado Ibáñez de la discusión de la reforma pensional?

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional

Santander atiende desbordamientos y derrumbes sin recursos suficientes para mitigación, explica Gobernador

santander atiende desbordamientos sin recursos suficiente advierte gobernador