Revelan presunta corrupción en Becerril con el mal manejo de más de $4.000 millones en alcantarillado

Irregularidades en obras de alcantarillado en Becerril: imputan delitos a exfuncionarios y contratista por peculado y contrato ilegal.
La Fiscalía defenderá proyecto de rebaja de penas en Senado
Su testimonio será relevante para los procesos que adelanta la Fiscalía contra otros implicados en este escándalo de corrupción. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación obtuvo pruebas y elementos materiales que evidencian irregularidades en el proceso de contratación y ejecución de las obras de construcción del sistema de alcantarillado en Becerril, Cesar.

Este proyecto, que se adjudicó en 2017, no ha sido terminado ni ha entrado en operación.

Con base en las investigaciones, la Fiscalía le imputó los delitos de peculado por apropiación y celebración de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales al exalcalde de Becerril Juan Francisco Rojas Hinojosa, a la exsecretaria de Obras Públicas Isabel Cristina León Peñaranda y al contratista Raúl Alfonso Cardozo Nuncira, cargos que no fueron aceptados.

Le puede interesar:

El caso se originó en enero de 2017, cuando la Alcaldía de Becerril celebró un contrato por cerca de 4.000 millones de pesos para la construcción de un sistema de alcantarillado sanitario en diferentes sectores del casco urbano.

Según la Fiscalía, el exalcalde y la exsecretaria habrían direccionado el proceso de contratación para beneficiar a un contratista en particular, modificando diversos ítems para autorizar pagos parciales por supuestos avances en la obra.

De acuerdo con la investigación, se pagaron más de 1.449 millones de pesos por el cambio total de la tubería. No obstante, las verificaciones realizadas por las autoridades revelaron que solo se instaló el 75% de la red de alcantarillado, lo que generó un detrimento patrimonial superior a los 269 millones de pesos.

Le puede interesar:

Además, se detectaron pagos por 142 millones de pesos por excavaciones que no fueron ejecutadas. El proceso judicial sigue en curso, y los imputados deberán enfrentar las pruebas presentadas por la Fiscalía.


Gobernación de Antioquia

Antioquia refuerza su ofensiva contra estructuras criminales: habrá más presencia de la Fuerza Pública

La Gobernación de Antioquia y la Fuerza Pública acordaron nuevas acciones para fortalecer la inteligencia, la investigación y la presencia institucional en las zonas más afectadas por estructuras criminales.
Gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendón



A la cárcel pareja implicada en el asesinato de vigilante de TransMilenio en Soacha

De acuerdo con la Fiscalía los sindicados representan una peligro para la sociedad y deben recibir todo el peso de la justicia.

Accidente aéreo en Risaralda: finaliza extracción de los cinco muertos tras caída del Cessna HK-4985

Los cuerpos serán trasladaos a Medicina Legal para avanzar en su respectiva identificación y posterior entrega a sus familiares.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.