Revelan presunta corrupción en Becerril con el mal manejo de más de $4.000 millones en alcantarillado

Irregularidades en obras de alcantarillado en Becerril: imputan delitos a exfuncionarios y contratista por peculado y contrato ilegal.
La Fiscalía defenderá proyecto de rebaja de penas en Senado
Su testimonio será relevante para los procesos que adelanta la Fiscalía contra otros implicados en este escándalo de corrupción. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación obtuvo pruebas y elementos materiales que evidencian irregularidades en el proceso de contratación y ejecución de las obras de construcción del sistema de alcantarillado en Becerril, Cesar.

Este proyecto, que se adjudicó en 2017, no ha sido terminado ni ha entrado en operación.

Con base en las investigaciones, la Fiscalía le imputó los delitos de peculado por apropiación y celebración de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales al exalcalde de Becerril Juan Francisco Rojas Hinojosa, a la exsecretaria de Obras Públicas Isabel Cristina León Peñaranda y al contratista Raúl Alfonso Cardozo Nuncira, cargos que no fueron aceptados.

Le puede interesar:

El caso se originó en enero de 2017, cuando la Alcaldía de Becerril celebró un contrato por cerca de 4.000 millones de pesos para la construcción de un sistema de alcantarillado sanitario en diferentes sectores del casco urbano.

Según la Fiscalía, el exalcalde y la exsecretaria habrían direccionado el proceso de contratación para beneficiar a un contratista en particular, modificando diversos ítems para autorizar pagos parciales por supuestos avances en la obra.

De acuerdo con la investigación, se pagaron más de 1.449 millones de pesos por el cambio total de la tubería. No obstante, las verificaciones realizadas por las autoridades revelaron que solo se instaló el 75% de la red de alcantarillado, lo que generó un detrimento patrimonial superior a los 269 millones de pesos.

Le puede interesar:

Además, se detectaron pagos por 142 millones de pesos por excavaciones que no fueron ejecutadas. El proceso judicial sigue en curso, y los imputados deberán enfrentar las pruebas presentadas por la Fiscalía.


TransMilenio

'Con cuchillos, palos y hasta martillos, nos atacan los 'colados'": vigilantes de TransMilenio piden protección

La Policía incautó más de 25.00 armas blancas y otros elementos contundentes con el que se han agredido a esos trabajadores, en los primeros seis meses de este año.
'Con cuchillos, palos y hasta martillos nos atacan los 'colados'": vigilantes de TransMilenio piden protección



¿Qué está pasando con la línea férrea de Cerrejón en La Guajira? Nuevo atentado en medio de paro armado

El Ejército Nacional se encuentra desplegado en la línea férrea para garantizar la seguridad.

Autoridades investigan muerte de Donovan Balanta Paz, en Soacha: siete policías fueron separados del cargo

Las autoridades iniciaron una investigación disciplinaria para determinar si hubo presuntas responsabilidades por parte de los uniformados.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella