Revelan presunta corrupción en Becerril con el mal manejo de más de $4.000 millones en alcantarillado

Irregularidades en obras de alcantarillado en Becerril: imputan delitos a exfuncionarios y contratista por peculado y contrato ilegal.
La Fiscalía defenderá proyecto de rebaja de penas en Senado
Su testimonio será relevante para los procesos que adelanta la Fiscalía contra otros implicados en este escándalo de corrupción. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación obtuvo pruebas y elementos materiales que evidencian irregularidades en el proceso de contratación y ejecución de las obras de construcción del sistema de alcantarillado en Becerril, Cesar.

Este proyecto, que se adjudicó en 2017, no ha sido terminado ni ha entrado en operación.

Con base en las investigaciones, la Fiscalía le imputó los delitos de peculado por apropiación y celebración de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales al exalcalde de Becerril Juan Francisco Rojas Hinojosa, a la exsecretaria de Obras Públicas Isabel Cristina León Peñaranda y al contratista Raúl Alfonso Cardozo Nuncira, cargos que no fueron aceptados.

Le puede interesar:

El caso se originó en enero de 2017, cuando la Alcaldía de Becerril celebró un contrato por cerca de 4.000 millones de pesos para la construcción de un sistema de alcantarillado sanitario en diferentes sectores del casco urbano.

Según la Fiscalía, el exalcalde y la exsecretaria habrían direccionado el proceso de contratación para beneficiar a un contratista en particular, modificando diversos ítems para autorizar pagos parciales por supuestos avances en la obra.

De acuerdo con la investigación, se pagaron más de 1.449 millones de pesos por el cambio total de la tubería. No obstante, las verificaciones realizadas por las autoridades revelaron que solo se instaló el 75% de la red de alcantarillado, lo que generó un detrimento patrimonial superior a los 269 millones de pesos.

Le puede interesar:

Además, se detectaron pagos por 142 millones de pesos por excavaciones que no fueron ejecutadas. El proceso judicial sigue en curso, y los imputados deberán enfrentar las pruebas presentadas por la Fiscalía.


atentado

Varios heridos tras atentado contra la Policía en Los Patios, Norte de Santander

Las autoridades evacuaron la zona y se espera un reporte sobre daños y posibles víctimas.
Atentado en Los Patios, Norte de Santander.



Estados Unidos enviará expertos tecnológicos al Cesar para enfrentar ataques con drones del ELN

EE. UU. enviará expertos al Cesar por ataques con drones del ELN: refuerzan inteligencia, dan recompensa de hasta $100M y activan plan anti-drones.

Primer balance de seguridad de Abelardo De la Espriella: 30 abatidos, 774 capturados y más de 20 mil kilos de droga incautada

La FM conoció el balance completo en cuanto a temas de seguridad del actual Gobierno, durante el periodo del 7 al 30 de agosto.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores