Revelan presunta corrupción en Becerril con el mal manejo de más de $4.000 millones en alcantarillado

Irregularidades en obras de alcantarillado en Becerril: imputan delitos a exfuncionarios y contratista por peculado y contrato ilegal.
La Fiscalía defenderá proyecto de rebaja de penas en Senado
Su testimonio será relevante para los procesos que adelanta la Fiscalía contra otros implicados en este escándalo de corrupción. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación obtuvo pruebas y elementos materiales que evidencian irregularidades en el proceso de contratación y ejecución de las obras de construcción del sistema de alcantarillado en Becerril, Cesar.

Este proyecto, que se adjudicó en 2017, no ha sido terminado ni ha entrado en operación.

Con base en las investigaciones, la Fiscalía le imputó los delitos de peculado por apropiación y celebración de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales al exalcalde de Becerril Juan Francisco Rojas Hinojosa, a la exsecretaria de Obras Públicas Isabel Cristina León Peñaranda y al contratista Raúl Alfonso Cardozo Nuncira, cargos que no fueron aceptados.

Le puede interesar:

El caso se originó en enero de 2017, cuando la Alcaldía de Becerril celebró un contrato por cerca de 4.000 millones de pesos para la construcción de un sistema de alcantarillado sanitario en diferentes sectores del casco urbano.

Según la Fiscalía, el exalcalde y la exsecretaria habrían direccionado el proceso de contratación para beneficiar a un contratista en particular, modificando diversos ítems para autorizar pagos parciales por supuestos avances en la obra.

De acuerdo con la investigación, se pagaron más de 1.449 millones de pesos por el cambio total de la tubería. No obstante, las verificaciones realizadas por las autoridades revelaron que solo se instaló el 75% de la red de alcantarillado, lo que generó un detrimento patrimonial superior a los 269 millones de pesos.

Le puede interesar:

Además, se detectaron pagos por 142 millones de pesos por excavaciones que no fueron ejecutadas. El proceso judicial sigue en curso, y los imputados deberán enfrentar las pruebas presentadas por la Fiscalía.


Cauca

Ejército captura en el Cauca a alias 'Cuatín', cabecilla de las disidencias de las Farc

El operativo fue efectuado por personal del Ejército Nacional en el sector rural del municipio de Suárez, en el norte del Cauca
Uno de los cabecillas de las disidencias de las farc que opera en el suroccidente del pais fue capturado en el norte del Cauca



Reportan atentado contra esquema de seguridad de líder social en El Doncello, Caquetá

Se registró un ataque armado contra el esquema de seguridad del dirigente social Hugo Cuéllar, en el perímetro urbano del municipio de El Doncello.

ELN confirma secuestro del hijo de exalcalde de Tame y lanza amenaza a las Fuerzas Militares

En un comunicado, la guerrilla aseguró que el joven está bajo lo que ellos definen como el “debido proceso” .

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.