Revelan nuevos detalles del uso de regalías para montar un asadero y un spa en Cauca

Según la Contraloría no solo se trata de un asadero de pollos y de un Spa, hay otros emprendimientos beneficiados de este proyecto que no tienen ninguna base tecnológica.
cienciaspapollolafm-1.jpg
La FM

La Contraloría General de la República entregó nuevos detalle sobre la contratación en el departamento de Cauca, para la apertura de un asadero de pollos y un spa, con dineros de las regalías destinados a ciencia y tecnología.

Según el organismo de control, "se ratificó en sus cuestionamientos a las inversiones en ciencia y tecnología que ha realizado la Gobernación del Cauca a través de la Corporación Parquesoft".

Indicó que no solo se trata de un asadero de pollos (Grupo Pio Pio SAS) y de un Spa (Princess Spa), entre una muestra de 115 emprendimientos beneficiados de este proyecto se encuentran varios más que no tienen ninguna base tecnológica.

La auditoria realizada por la Contraloría, luego de 3 denuncias ciudadanas sobre el tema, derivó en 5 hallazgos fiscales por más de $180 millones de pesos.

"Uno de estos hallazgos se dio al verificar que se utilizaron $36 millones de los dineros regalías asignados para pagarle al director del proyecto, Jairo David Erazo Botero, una formación especializada en inglés en Estados Unidos, actividad que era solo para los empresarios beneficiarios de la iniciativa", reveló el organismo de control.

Además, se le pagó una maestría en finanzas en la Universidad Javeriana de Cali y se le reconocieron pagos de licor que realizó con tarjetas de crédito.

Los otros dos hallazgos fiscales corresponden a 2 contratos de prestación de servicios de terceros, donde no se cumplió con el objeto del mismo.

Estos hechos hallazgos fiscales fueron trasladados por el área de regalías de la Contraloría, a la Gerencia Departamento del Cauca, para dar inicio al respectivo proceso de responsabilidad fiscal.

A esto se añade una situación que ya fue conocimiento de la Fiscalía: posibles inhabilidades y conflicto de intereses en la contratación derivada del convenio 11994, que suscribieron el departamento del Cauca y la Corporación Parquesoft.

Por ejemplo que el presidente de la junta directiva de la Corporación Parquesoft contrató al representante legal de la misma para “realizar el fortalecimiento de la incubadora de empresas de base tecnológica de Popayán” y, a su vez, el representante legal contrató al presidente de la junta directiva para realizar “Asesoría integral empresarial a los emprendimientos”.

Ademas, un contratista de la Gobernación del Cauca, que apoyaba la supervisión de este convenio fue a su vez contratado por la Corporación Parquesoft para prestar labores de asesoría contable y financiera en el proceso de construcción del modelo de negocio de las Unidades Estratégicas de Negocios de Parquesoft. "O sea, terminó asesorando al supervisado", apuntó.


Policía Nacional

Así fue la captura de alias Bonay, presunto responsable del homicidio de un soldado en el Catatumbo

Alias Bonay, cabecilla de la estructura criminal Vulkano, deberá responder por el ataque que dejó un soldado muerto y otro herido.
Johnley Santander Sánchez, alias Bonay.



Ejército abatió a cinco disidentes señalados del atentado terrorista que dejó 21 muertos en la vía Panamericana

Habrían sido los responsables del hurto de vehículos sobre la vía Panamericana y el uso de drones adaptados con explosivos para atacar a la Fuerza Pública y a la población civil en el Cauca.

Asesinato de Cristian Herrera: van tres capturados y buscan a alias 'Cocoy' y a una mujer

De acuerdo con las investigaciones, ambos habrían participado en la planeación y la logística del crimen.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.