Revelan nuevos detalles del uso de regalías para montar un asadero y un spa en Cauca

Según la Contraloría no solo se trata de un asadero de pollos y de un Spa, hay otros emprendimientos beneficiados de este proyecto que no tienen ninguna base tecnológica.
cienciaspapollolafm-1.jpg
La FM

La Contraloría General de la República entregó nuevos detalle sobre la contratación en el departamento de Cauca, para la apertura de un asadero de pollos y un spa, con dineros de las regalías destinados a ciencia y tecnología.

Según el organismo de control, "se ratificó en sus cuestionamientos a las inversiones en ciencia y tecnología que ha realizado la Gobernación del Cauca a través de la Corporación Parquesoft".

Indicó que no solo se trata de un asadero de pollos (Grupo Pio Pio SAS) y de un Spa (Princess Spa), entre una muestra de 115 emprendimientos beneficiados de este proyecto se encuentran varios más que no tienen ninguna base tecnológica.

La auditoria realizada por la Contraloría, luego de 3 denuncias ciudadanas sobre el tema, derivó en 5 hallazgos fiscales por más de $180 millones de pesos.

"Uno de estos hallazgos se dio al verificar que se utilizaron $36 millones de los dineros regalías asignados para pagarle al director del proyecto, Jairo David Erazo Botero, una formación especializada en inglés en Estados Unidos, actividad que era solo para los empresarios beneficiarios de la iniciativa", reveló el organismo de control.

Además, se le pagó una maestría en finanzas en la Universidad Javeriana de Cali y se le reconocieron pagos de licor que realizó con tarjetas de crédito.

Los otros dos hallazgos fiscales corresponden a 2 contratos de prestación de servicios de terceros, donde no se cumplió con el objeto del mismo.

Estos hechos hallazgos fiscales fueron trasladados por el área de regalías de la Contraloría, a la Gerencia Departamento del Cauca, para dar inicio al respectivo proceso de responsabilidad fiscal.

A esto se añade una situación que ya fue conocimiento de la Fiscalía: posibles inhabilidades y conflicto de intereses en la contratación derivada del convenio 11994, que suscribieron el departamento del Cauca y la Corporación Parquesoft.

Por ejemplo que el presidente de la junta directiva de la Corporación Parquesoft contrató al representante legal de la misma para “realizar el fortalecimiento de la incubadora de empresas de base tecnológica de Popayán” y, a su vez, el representante legal contrató al presidente de la junta directiva para realizar “Asesoría integral empresarial a los emprendimientos”.

Ademas, un contratista de la Gobernación del Cauca, que apoyaba la supervisión de este convenio fue a su vez contratado por la Corporación Parquesoft para prestar labores de asesoría contable y financiera en el proceso de construcción del modelo de negocio de las Unidades Estratégicas de Negocios de Parquesoft. "O sea, terminó asesorando al supervisado", apuntó.


Valle del Cauca

Hostigamiento contra subestación de Policía en Barragán, zona rural de Tuluá (Valle)

Las autoridades atribuyen esta nueva acción violenta al frente 57 'Yair Bermúdez' de las disidencias de las Farc.
El hecho no dejó civiles ni uniformados lesionados



Corte Constitucional frena efectos del memorando entre Colombia y Venezuela sobre la zona económica binacional

La decisión quedó consignada en el Auto 969 de 2026, con ponencia del magistrado Carlos Camargo Assis.

Capturas debilitan finanzas de las disidencias Dagoberto Ramos en el Cauca

Alias Sombra y alias Alexis cayeron en operativos efectuados por el Ejército Nacional en el norte del Cauca

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026