Revelan nuevos detalles del uso de regalías para montar un asadero y un spa en Cauca

Según la Contraloría no solo se trata de un asadero de pollos y de un Spa, hay otros emprendimientos beneficiados de este proyecto que no tienen ninguna base tecnológica.
cienciaspapollolafm-1.jpg
La FM

La Contraloría General de la República entregó nuevos detalle sobre la contratación en el departamento de Cauca, para la apertura de un asadero de pollos y un spa, con dineros de las regalías destinados a ciencia y tecnología.

Según el organismo de control, "se ratificó en sus cuestionamientos a las inversiones en ciencia y tecnología que ha realizado la Gobernación del Cauca a través de la Corporación Parquesoft".

Indicó que no solo se trata de un asadero de pollos (Grupo Pio Pio SAS) y de un Spa (Princess Spa), entre una muestra de 115 emprendimientos beneficiados de este proyecto se encuentran varios más que no tienen ninguna base tecnológica.

La auditoria realizada por la Contraloría, luego de 3 denuncias ciudadanas sobre el tema, derivó en 5 hallazgos fiscales por más de $180 millones de pesos.

"Uno de estos hallazgos se dio al verificar que se utilizaron $36 millones de los dineros regalías asignados para pagarle al director del proyecto, Jairo David Erazo Botero, una formación especializada en inglés en Estados Unidos, actividad que era solo para los empresarios beneficiarios de la iniciativa", reveló el organismo de control.

Además, se le pagó una maestría en finanzas en la Universidad Javeriana de Cali y se le reconocieron pagos de licor que realizó con tarjetas de crédito.

Los otros dos hallazgos fiscales corresponden a 2 contratos de prestación de servicios de terceros, donde no se cumplió con el objeto del mismo.

Estos hechos hallazgos fiscales fueron trasladados por el área de regalías de la Contraloría, a la Gerencia Departamento del Cauca, para dar inicio al respectivo proceso de responsabilidad fiscal.

A esto se añade una situación que ya fue conocimiento de la Fiscalía: posibles inhabilidades y conflicto de intereses en la contratación derivada del convenio 11994, que suscribieron el departamento del Cauca y la Corporación Parquesoft.

Por ejemplo que el presidente de la junta directiva de la Corporación Parquesoft contrató al representante legal de la misma para “realizar el fortalecimiento de la incubadora de empresas de base tecnológica de Popayán” y, a su vez, el representante legal contrató al presidente de la junta directiva para realizar “Asesoría integral empresarial a los emprendimientos”.

Ademas, un contratista de la Gobernación del Cauca, que apoyaba la supervisión de este convenio fue a su vez contratado por la Corporación Parquesoft para prestar labores de asesoría contable y financiera en el proceso de construcción del modelo de negocio de las Unidades Estratégicas de Negocios de Parquesoft. "O sea, terminó asesorando al supervisado", apuntó.


Desplazamiento forzado

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

El también secretario de Seguridad de Antioquia, afirmó que hay un total de 58 familias desplazadas hacia los cascos urbanos de Segovia y Remedios debido a las amenazas.
Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.
Ver



Magnicidio de Miguel Uribe: condenan a más de 26 años de prisión a alias El Costeño

También fue avalada la negociación de alias El Hermano que contempla una condena de más de 21 años de cárcel.

Armada destruye laboratorio de droga y centro de semisumergibles en Ecuador

La Armada enfatizó en que continuará con estas operaciones militares, con el apoyo de los países vecinos, para afectar estas redes del narcotráfico.

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.

Iván Cancino suspendió su cuenta en X mientras se prepara para ocupar el Ministerio de Justicia

Iván Cancino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de julio de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela