Revelan nuevos detalles del uso de regalías para montar un asadero y un spa en Cauca

Según la Contraloría no solo se trata de un asadero de pollos y de un Spa, hay otros emprendimientos beneficiados de este proyecto que no tienen ninguna base tecnológica.
cienciaspapollolafm-1.jpg
La FM

La Contraloría General de la República entregó nuevos detalle sobre la contratación en el departamento de Cauca, para la apertura de un asadero de pollos y un spa, con dineros de las regalías destinados a ciencia y tecnología.

Según el organismo de control, "se ratificó en sus cuestionamientos a las inversiones en ciencia y tecnología que ha realizado la Gobernación del Cauca a través de la Corporación Parquesoft".

Indicó que no solo se trata de un asadero de pollos (Grupo Pio Pio SAS) y de un Spa (Princess Spa), entre una muestra de 115 emprendimientos beneficiados de este proyecto se encuentran varios más que no tienen ninguna base tecnológica.

La auditoria realizada por la Contraloría, luego de 3 denuncias ciudadanas sobre el tema, derivó en 5 hallazgos fiscales por más de $180 millones de pesos.

"Uno de estos hallazgos se dio al verificar que se utilizaron $36 millones de los dineros regalías asignados para pagarle al director del proyecto, Jairo David Erazo Botero, una formación especializada en inglés en Estados Unidos, actividad que era solo para los empresarios beneficiarios de la iniciativa", reveló el organismo de control.

Además, se le pagó una maestría en finanzas en la Universidad Javeriana de Cali y se le reconocieron pagos de licor que realizó con tarjetas de crédito.

Los otros dos hallazgos fiscales corresponden a 2 contratos de prestación de servicios de terceros, donde no se cumplió con el objeto del mismo.

Estos hechos hallazgos fiscales fueron trasladados por el área de regalías de la Contraloría, a la Gerencia Departamento del Cauca, para dar inicio al respectivo proceso de responsabilidad fiscal.

A esto se añade una situación que ya fue conocimiento de la Fiscalía: posibles inhabilidades y conflicto de intereses en la contratación derivada del convenio 11994, que suscribieron el departamento del Cauca y la Corporación Parquesoft.

Por ejemplo que el presidente de la junta directiva de la Corporación Parquesoft contrató al representante legal de la misma para “realizar el fortalecimiento de la incubadora de empresas de base tecnológica de Popayán” y, a su vez, el representante legal contrató al presidente de la junta directiva para realizar “Asesoría integral empresarial a los emprendimientos”.

Ademas, un contratista de la Gobernación del Cauca, que apoyaba la supervisión de este convenio fue a su vez contratado por la Corporación Parquesoft para prestar labores de asesoría contable y financiera en el proceso de construcción del modelo de negocio de las Unidades Estratégicas de Negocios de Parquesoft. "O sea, terminó asesorando al supervisado", apuntó.


enfrentamiento

Enfrentamientos con disidencias de las FARC en Nariño dejan seis soldados heridos

Desde la tarde del miércoles se han registrado estos duros enfrentamientos que han sometido a varias comunidades en Nariño a un confinamiento
Enfrentamientos entre el Ejército Nacional y grupos armados en el departamento de Nariño



Caso ‘La Mona’: Policía conforma equipo especial para esclarecer el homicidio

La mujer, expareja sentimental de alias Castor, fue asesinada en Puerto Colombia.

“Gracias a Dios salieron vivas”: familiar de ocupantes de carro afectado en explosión de Univalle

Una mujer de 65 años y una niña de tres resultaron afectadas emocionalmente luego de que una papa bomba explotara debajo del vehículo en el que se movilizaban por inmediaciones de Univalle, sur de Cali.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta