Revelan nuevos detalles del uso de regalías para montar un asadero y un spa en Cauca

Según la Contraloría no solo se trata de un asadero de pollos y de un Spa, hay otros emprendimientos beneficiados de este proyecto que no tienen ninguna base tecnológica.
cienciaspapollolafm-1.jpg
La FM

La Contraloría General de la República entregó nuevos detalle sobre la contratación en el departamento de Cauca, para la apertura de un asadero de pollos y un spa, con dineros de las regalías destinados a ciencia y tecnología.

Según el organismo de control, "se ratificó en sus cuestionamientos a las inversiones en ciencia y tecnología que ha realizado la Gobernación del Cauca a través de la Corporación Parquesoft".

Indicó que no solo se trata de un asadero de pollos (Grupo Pio Pio SAS) y de un Spa (Princess Spa), entre una muestra de 115 emprendimientos beneficiados de este proyecto se encuentran varios más que no tienen ninguna base tecnológica.

La auditoria realizada por la Contraloría, luego de 3 denuncias ciudadanas sobre el tema, derivó en 5 hallazgos fiscales por más de $180 millones de pesos.

"Uno de estos hallazgos se dio al verificar que se utilizaron $36 millones de los dineros regalías asignados para pagarle al director del proyecto, Jairo David Erazo Botero, una formación especializada en inglés en Estados Unidos, actividad que era solo para los empresarios beneficiarios de la iniciativa", reveló el organismo de control.

Además, se le pagó una maestría en finanzas en la Universidad Javeriana de Cali y se le reconocieron pagos de licor que realizó con tarjetas de crédito.

Los otros dos hallazgos fiscales corresponden a 2 contratos de prestación de servicios de terceros, donde no se cumplió con el objeto del mismo.

Estos hechos hallazgos fiscales fueron trasladados por el área de regalías de la Contraloría, a la Gerencia Departamento del Cauca, para dar inicio al respectivo proceso de responsabilidad fiscal.

A esto se añade una situación que ya fue conocimiento de la Fiscalía: posibles inhabilidades y conflicto de intereses en la contratación derivada del convenio 11994, que suscribieron el departamento del Cauca y la Corporación Parquesoft.

Por ejemplo que el presidente de la junta directiva de la Corporación Parquesoft contrató al representante legal de la misma para “realizar el fortalecimiento de la incubadora de empresas de base tecnológica de Popayán” y, a su vez, el representante legal contrató al presidente de la junta directiva para realizar “Asesoría integral empresarial a los emprendimientos”.

Ademas, un contratista de la Gobernación del Cauca, que apoyaba la supervisión de este convenio fue a su vez contratado por la Corporación Parquesoft para prestar labores de asesoría contable y financiera en el proceso de construcción del modelo de negocio de las Unidades Estratégicas de Negocios de Parquesoft. "O sea, terminó asesorando al supervisado", apuntó.


terremoto

Aparecen con vida las cuatro personas reportadas como desaparecidas tras colapso de edificio en el Chocó

Tras el colapso en Medrano, las 4 personas desaparecidas aparecieron con vida: no estaban dentro.
El terremoto registrado este lunes 10 de agosto en Colombia tuvo una magnitud de 7,4, con una profundidad de 96 km, de acuerdo con los reportes disponibles sobre el movimiento.



Terremoto en Colombia: Medicina Legal agiliza entrega de 117 cuerpos de víctimas a sus familias y revela datos clave

De acuerdo con el reporte forense entre las víctimas identificadas se encuentran ocho menores de edad.

Ejército traslada ayudas humanitarias a comunidades afectadas por sismo en Chocó

El Ejército inició el traslado de ayuda humanitaria a Quibdó (Chocó) tras el sismo del 10 de agosto, coordinado con la Presidencia.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.