Revelan nuevas pruebas sobre bombardeo en Caquetá

El personero de Caquetá habría alertado el reclutamiento de menores por estos grupos guerrilleros.
Autoridades tomando posesión en Caquetá de bienes del desaparecido Bloque Sur de las Farc
Autoridades tomando posesión en Caquetá de bienes del desaparecido Bloque Sur de las Farc Crédito: Fiscalía General de la Nación

El senador Roy Barreras aseguró que existe evidencia suficiente para demostrar que el entonces ministro de Defensa, Guillermo Botero y el Ejército Nacional tenía conocimiento de la presencia de menores de edad en el campamento de alias 'Cucho', jefe de las disidencias de las Farc en el departamento del Caquetá, en hechos registrados el 29 de agosto.

Para el congresista, el personero de Puerto Rico (Caquetá) había puesto en conocimiento de las autoridades que dicho grupo armado ilegal había reclutado a menores de edad en la zona, principalmente niñas.

Lea además: Iván Duque, apuntando ahora a extinguir el reclutamiento de menores

En el debate de Voces RCN, el congesista del partido de 'La U' presentó las actas que presentó el personero "cada mes" a las diferentes autoridades en tres consejos de seguridad advirtiendo que había menores reclutados antes del bombardeo

"Tres de ellos eran niñas en condición de secuestradas, y que la comunidad y sus familiares temían que fueran víctimas de abuso sexual. Reclamaba el personero al Estado que las rescatara, pero en vez de rescatarlas los bombardearon".

En medio del debate, Barreras -quien fue uno de los citantes al debate de moción de censura contra Botero- cuestionó la actitud del ahora exministro, señalando que nunca mostró sus condolencias con los familiares de los ocho menores de edad que murieron en el bombardeo.

Le puede interesar: Si hubiéramos sabido que había menores, no bombardeamos: General Nicacio Martínez

Considera que pese a la complicada situación, los revictimizó tanto en el debate en el Senado como en su carta de renuncia, señalando que ellos eran guerrilleros, justificando así su actuar.

Fue una decisión apresurada

Para Barreras, este bombardeo representa una acción apresurada por parte de las Fuerzas Armadas, las cuales querían demostrar resultados operacionales contra las disidencias de las Farc.

Prueba de ello es que el operativo se adelantó pocas horas después que el excomandante de las Farc, 'Iván Márquez' junto a otros exguerrilleros anunciara su regreso a las armas.

"No es una coincidencia, allí lo que ocurrió fue una decisión apresurada para transmitir un mensaje que se estaban golpeando esas disidencias. Tal vez fue una decisión táctica que tenia un sentido lógico, pero como se habían relajado los alcances de precisión, por orden de este ministro (Guillermo Botero).

Considera que Botero, junto a otros altos mandos militares, le ocultaron información clave al país sobre los resultados operacionales. "Eso es lo más imperdonable. Se le mintió a Colombia (...) y también, y no me equivoco, se le ocultó al Presidente Duque, quien no sabía que ocho de los muertos eran menores de edad, incluyendo las niñas que estaban secuestradas y abusadas sexualmente, quienes debían ser rescatadas y no bombardeadas".


Temas relacionados

Cauca

A 11 ascienden los heridos por el carro bomba en peaje de La Sierra, Cauca

Los lesionados, entre ellos dos menores de edad, reciben atención médica en diferentes centros asistenciales.
Carrobomba en Cauca.



Bombardeo en el Catatumbo: van cuatro disidentes abatidos y 16 fusiles incautados

Alias Andrey Avendaño, principal objetivo de las Fuerzas Militares en la región, es señalado de encabezar la guerra entre las disidencias y el ELN.

ADLE anuncia cambios en la Policía de Santa Marta tras fuga de 41 detenidos: "No acepto a quienes carezcan del coraje"

El coronel Jimmy Belalcázar asumirá la comandancia de la Policía de Santa Marta, mientras avanzan las labores para recapturar a los 41 fugados.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.