Revelan nuevas pruebas sobre bombardeo en Caquetá

El personero de Caquetá habría alertado el reclutamiento de menores por estos grupos guerrilleros.
Autoridades tomando posesión en Caquetá de bienes del desaparecido Bloque Sur de las Farc
Autoridades tomando posesión en Caquetá de bienes del desaparecido Bloque Sur de las Farc Crédito: Fiscalía General de la Nación

El senador Roy Barreras aseguró que existe evidencia suficiente para demostrar que el entonces ministro de Defensa, Guillermo Botero y el Ejército Nacional tenía conocimiento de la presencia de menores de edad en el campamento de alias 'Cucho', jefe de las disidencias de las Farc en el departamento del Caquetá, en hechos registrados el 29 de agosto.

Para el congresista, el personero de Puerto Rico (Caquetá) había puesto en conocimiento de las autoridades que dicho grupo armado ilegal había reclutado a menores de edad en la zona, principalmente niñas.

Lea además: Iván Duque, apuntando ahora a extinguir el reclutamiento de menores

En el debate de Voces RCN, el congesista del partido de 'La U' presentó las actas que presentó el personero "cada mes" a las diferentes autoridades en tres consejos de seguridad advirtiendo que había menores reclutados antes del bombardeo

"Tres de ellos eran niñas en condición de secuestradas, y que la comunidad y sus familiares temían que fueran víctimas de abuso sexual. Reclamaba el personero al Estado que las rescatara, pero en vez de rescatarlas los bombardearon".

En medio del debate, Barreras -quien fue uno de los citantes al debate de moción de censura contra Botero- cuestionó la actitud del ahora exministro, señalando que nunca mostró sus condolencias con los familiares de los ocho menores de edad que murieron en el bombardeo.

Le puede interesar: Si hubiéramos sabido que había menores, no bombardeamos: General Nicacio Martínez

Considera que pese a la complicada situación, los revictimizó tanto en el debate en el Senado como en su carta de renuncia, señalando que ellos eran guerrilleros, justificando así su actuar.

Fue una decisión apresurada

Para Barreras, este bombardeo representa una acción apresurada por parte de las Fuerzas Armadas, las cuales querían demostrar resultados operacionales contra las disidencias de las Farc.

Prueba de ello es que el operativo se adelantó pocas horas después que el excomandante de las Farc, 'Iván Márquez' junto a otros exguerrilleros anunciara su regreso a las armas.

"No es una coincidencia, allí lo que ocurrió fue una decisión apresurada para transmitir un mensaje que se estaban golpeando esas disidencias. Tal vez fue una decisión táctica que tenia un sentido lógico, pero como se habían relajado los alcances de precisión, por orden de este ministro (Guillermo Botero).

Considera que Botero, junto a otros altos mandos militares, le ocultaron información clave al país sobre los resultados operacionales. "Eso es lo más imperdonable. Se le mintió a Colombia (...) y también, y no me equivoco, se le ocultó al Presidente Duque, quien no sabía que ocho de los muertos eran menores de edad, incluyendo las niñas que estaban secuestradas y abusadas sexualmente, quienes debían ser rescatadas y no bombardeadas".


Temas relacionados

Actos terroristas

Gobernador de Casanare revela que carro bomba del peaje San Pedro iba dirigido contra la Fuerza Pública

Autoridades revelan que el carro bomba habría sido modificado y tenía placas 'gemeleadas'.
Carro bomba destrozó peaje San Pedro en Villanueva Casanare



Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

La actuación se originó en una serie de publicaciones que Matador hizo en su cuenta de X el pasado 11 de octubre.

Medellín presenta los detalles del Escudo de las Américas: así será el ‘Pentágono de la seguridad’

El anuncio se conoce mientras avanza la construcción del Centro de Control, Cómputo, Comunicación y Contacto con la Ciudadanía, conocido como C5i.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.