Revelan nuevas pruebas sobre bombardeo en Caquetá

El personero de Caquetá habría alertado el reclutamiento de menores por estos grupos guerrilleros.
Autoridades tomando posesión en Caquetá de bienes del desaparecido Bloque Sur de las Farc
Autoridades tomando posesión en Caquetá de bienes del desaparecido Bloque Sur de las Farc Crédito: Fiscalía General de la Nación

El senador Roy Barreras aseguró que existe evidencia suficiente para demostrar que el entonces ministro de Defensa, Guillermo Botero y el Ejército Nacional tenía conocimiento de la presencia de menores de edad en el campamento de alias 'Cucho', jefe de las disidencias de las Farc en el departamento del Caquetá, en hechos registrados el 29 de agosto.

Para el congresista, el personero de Puerto Rico (Caquetá) había puesto en conocimiento de las autoridades que dicho grupo armado ilegal había reclutado a menores de edad en la zona, principalmente niñas.

Lea además: Iván Duque, apuntando ahora a extinguir el reclutamiento de menores

En el debate de Voces RCN, el congesista del partido de 'La U' presentó las actas que presentó el personero "cada mes" a las diferentes autoridades en tres consejos de seguridad advirtiendo que había menores reclutados antes del bombardeo

"Tres de ellos eran niñas en condición de secuestradas, y que la comunidad y sus familiares temían que fueran víctimas de abuso sexual. Reclamaba el personero al Estado que las rescatara, pero en vez de rescatarlas los bombardearon".

En medio del debate, Barreras -quien fue uno de los citantes al debate de moción de censura contra Botero- cuestionó la actitud del ahora exministro, señalando que nunca mostró sus condolencias con los familiares de los ocho menores de edad que murieron en el bombardeo.

Le puede interesar: Si hubiéramos sabido que había menores, no bombardeamos: General Nicacio Martínez

Considera que pese a la complicada situación, los revictimizó tanto en el debate en el Senado como en su carta de renuncia, señalando que ellos eran guerrilleros, justificando así su actuar.

Fue una decisión apresurada

Para Barreras, este bombardeo representa una acción apresurada por parte de las Fuerzas Armadas, las cuales querían demostrar resultados operacionales contra las disidencias de las Farc.

Prueba de ello es que el operativo se adelantó pocas horas después que el excomandante de las Farc, 'Iván Márquez' junto a otros exguerrilleros anunciara su regreso a las armas.

"No es una coincidencia, allí lo que ocurrió fue una decisión apresurada para transmitir un mensaje que se estaban golpeando esas disidencias. Tal vez fue una decisión táctica que tenia un sentido lógico, pero como se habían relajado los alcances de precisión, por orden de este ministro (Guillermo Botero).

Considera que Botero, junto a otros altos mandos militares, le ocultaron información clave al país sobre los resultados operacionales. "Eso es lo más imperdonable. Se le mintió a Colombia (...) y también, y no me equivoco, se le ocultó al Presidente Duque, quien no sabía que ocho de los muertos eran menores de edad, incluyendo las niñas que estaban secuestradas y abusadas sexualmente, quienes debían ser rescatadas y no bombardeadas".


Temas relacionados

Gustavo Petro

Fiscalía citará como testigo a Deicy Jiménez por denuncia sobre ‘El caso de las 48’

Se investiga la supuesta instrumentalización de mujeres mediante contratos de OPS a cambio de supuestas relaciones sexuales.
Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.



Procuraduría le pide al Congreso revelar si contrató a Deicy Jiménez desde 2019

La Procuraduría quiere saber si Deicy Jiménez ha tenido, desde 2019 hasta la fecha, contratos de prestación de servicios, órdenes de prestación de servicios.

“Soñaba con ser policía y ayudar a su familia, murió en su ley ”: así recuerdan a María José Recuero, asesinada en Cali

Las honras fúnebres de la patrullera María José Recuero Suárez se cumplirán este martes en el barrio Mocarí.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.