Reubican a fiscal del caso contra Nicolás Petro por lavado de activos

La fiscal especializada del caso contra Nicolás Petro fue reubicada para impulsar el juicio en su contra.
Nicolás Petro
La jueza del caso contra Nicolás Petro fue reubicada en Barranquilla Crédito: Colprensa

Lucy Laborde, la fiscal especializada en el caso que se adelanta contra Nicolás Petro, fue reubicada de manera temporal en la ciudad de Barranquilla, para que impulse la etapa del juicio contra el hijo del presidente Gustavo Petro por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Esta determinación hace parte de las acciones definidas por la Fiscalía General de la Nación, para optimizar el manejo de recursos y el abordaje en territorio de casos de connotación nacional, como el que enfrenta el hijo del presidente Gustavo Petro.

Bajo este escenario, en la resolución se hace referencia a la necesidad de trasladar de manera provisional a la ciudad de Barranquilla, a la fiscal tercera delegada ante los jueces penales del circuito especializado, adscrita a la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos.

La decisión busca facilitar la atención de la carga procesal que la funcionaria tiene a su cargo en la Costa Atlántica, e impulsar las labores investigativas que permitan dar una respuesta presencial pronta y efectiva para la reanudación de la audiencia preparatoria del juicio contra Nicolás Petro, programada para los próximos 25, 26, 27 y 28 de marzo.

La necesidad de esta reubicación provisional se centra en que esta etapa de audiencia preparatoria del juicio son presenciales.

Le puede interesar: General (r) Tito Castellanos, citado por la Fiscalía presunto enriquecimiento

Cabe mencionar que el juez del caso aseguró que serán cuatro días para darle celeridad al caso, en el que el exdiputado del Atlántico está siendo juzgado por presuntamente haber cometido los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, durante la campaña presidencial de Gustavo Petro Urrego.

Alejandro Carranza, abogado de Nicolás Petro, solicitó al juez que las audiencias se llevaran a cabo en días y horarios no judiciales para adelantar la audiencia, teniendo en cuenta que la Fiscalía lleva seis sesiones de audiencia y solo ha presentado a tres testigos de los 42 que están enunciados en el escrito de acusación, solicitud que fue negada por el Juez Hugo Carbonó.

Es de anotar que durante la audiencia del pasado 13 de febrero, la fiscal delegada Lucy Laborde, indicó que "durante el juicio oral, no solo será útil la información extraída de los teléfonos celulares de Nicolás Petro Burgos, y de Day Vásquez, sino también del celular de Laura Ojeda, actual pareja sentimental de Nicolás Petro". Además, pidió poder usar la información de los computadores incautados.

Más noticias: Condenan a cantante John Fredy Burbano por accidente fatal

La Fiscalía señaló que el dispositivo móvil del hijo mayor del presidente de la República tiene "abundante" información sobre conversaciones que tuvo el exdiputado del Atlántico, con personas relacionadas con las investigaciones. Los datos serán usados como pruebas para argumentar los delitos imputados.

“Se encuentra abundante información respecto de los delitos que le fueron endilgados de lavados activos y enriquecimiento ilícito, toda vez se encuentra comunicaciones vía WhatsApp con personas que se encuentran relacionada con dicha investigación”, señaló Lucy Laborde.


Incendio

Se registra fuerte incendio forestal a la salida sur de Bogotá: Bomberos atienden la emergencia

El cuerpo de Bomberos Oficiales y Voluntarios de Soacha y San Antonio se encuentra en atención de la emergencia.
Incendio Forestal



Gremios económicos rechazan atentado contra la Policía en Cúcuta

Catorce personas continúan heridas tras el ataque con explosivos registrado contra el comando de la Policía en la capital de Norte de Santander.

Asesinato de dos policías en Ataco, Tolima: estos son los disidentes que ordenaron el crimen y las recompensas que ofrecen por cada uno

Atentados, hostigamientos y asesinatos tienen en alerta a las autoridades en todo el país. Sin embargo, hay especial atención y luto en el departamento de Tolima .

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.