Reubican a fiscal del caso contra Nicolás Petro por lavado de activos

La fiscal especializada del caso contra Nicolás Petro fue reubicada para impulsar el juicio en su contra.
Nicolás Petro
La jueza del caso contra Nicolás Petro fue reubicada en Barranquilla Crédito: Colprensa

Lucy Laborde, la fiscal especializada en el caso que se adelanta contra Nicolás Petro, fue reubicada de manera temporal en la ciudad de Barranquilla, para que impulse la etapa del juicio contra el hijo del presidente Gustavo Petro por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Esta determinación hace parte de las acciones definidas por la Fiscalía General de la Nación, para optimizar el manejo de recursos y el abordaje en territorio de casos de connotación nacional, como el que enfrenta el hijo del presidente Gustavo Petro.

Bajo este escenario, en la resolución se hace referencia a la necesidad de trasladar de manera provisional a la ciudad de Barranquilla, a la fiscal tercera delegada ante los jueces penales del circuito especializado, adscrita a la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos.

La decisión busca facilitar la atención de la carga procesal que la funcionaria tiene a su cargo en la Costa Atlántica, e impulsar las labores investigativas que permitan dar una respuesta presencial pronta y efectiva para la reanudación de la audiencia preparatoria del juicio contra Nicolás Petro, programada para los próximos 25, 26, 27 y 28 de marzo.

La necesidad de esta reubicación provisional se centra en que esta etapa de audiencia preparatoria del juicio son presenciales.

Le puede interesar: General (r) Tito Castellanos, citado por la Fiscalía presunto enriquecimiento

Cabe mencionar que el juez del caso aseguró que serán cuatro días para darle celeridad al caso, en el que el exdiputado del Atlántico está siendo juzgado por presuntamente haber cometido los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, durante la campaña presidencial de Gustavo Petro Urrego.

Alejandro Carranza, abogado de Nicolás Petro, solicitó al juez que las audiencias se llevaran a cabo en días y horarios no judiciales para adelantar la audiencia, teniendo en cuenta que la Fiscalía lleva seis sesiones de audiencia y solo ha presentado a tres testigos de los 42 que están enunciados en el escrito de acusación, solicitud que fue negada por el Juez Hugo Carbonó.

Es de anotar que durante la audiencia del pasado 13 de febrero, la fiscal delegada Lucy Laborde, indicó que "durante el juicio oral, no solo será útil la información extraída de los teléfonos celulares de Nicolás Petro Burgos, y de Day Vásquez, sino también del celular de Laura Ojeda, actual pareja sentimental de Nicolás Petro". Además, pidió poder usar la información de los computadores incautados.

Más noticias: Condenan a cantante John Fredy Burbano por accidente fatal

La Fiscalía señaló que el dispositivo móvil del hijo mayor del presidente de la República tiene "abundante" información sobre conversaciones que tuvo el exdiputado del Atlántico, con personas relacionadas con las investigaciones. Los datos serán usados como pruebas para argumentar los delitos imputados.

“Se encuentra abundante información respecto de los delitos que le fueron endilgados de lavados activos y enriquecimiento ilícito, toda vez se encuentra comunicaciones vía WhatsApp con personas que se encuentran relacionada con dicha investigación”, señaló Lucy Laborde.


Secuestros

Dos secuestrados y desplazamiento de varias familias en Norte de Santander

Los enfrentamientos entre ELN y disidencias de las Farc siguen afectando a las poblaciones en el Catatumbo.
Catatumbo



Nuevos golpes contra alias 'Mordisco': Ejército frustró atentado tras la incautación de explosivos en el Cauca

Tropas de la Tercera Brigada del Ejército Nacional continúan en el desarrollo de operaciones militares contra las disidencias de las Farc.

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro