Responsable de atentado contra Fernando Londoño Hoyos pagará 56 años de cárcel

Una jueza especializada de Bogotá condenó a César Augusto Ruiz Gómez, alias 'Bigotes', a 56 años de prisión tras ser hallado responsable del atentado en contra del exministro Fernando Londoño Hoyos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En desarrollo de una audiencia de lectura de fallo, la jueza indicó que la Fiscalía demostró más allá de toda duda que el sentenciado hizo parte del grupo que coordinó y realizó el hecho criminal.

En la lectura de fallo, la jueza conminó al sentenciado al pago de una multa de 14 mil 274 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Se indicó que alias 'Bigotes', de 25 años para la fecha de los hechos, participó en el atentado luego de un seguimiento telefónico adelantado por la policía judicial, donde se pudo demostrar que Ruiz Gómez se desempeñaba como el jefe de la banda 'El Zuley', que delinquía en la capital del Valle del Cauca desde donde dirigió y orientó el atentado criminal.

El sentenciado fue juzgado por los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo, en concurso con tentativa de homicidio agravado, en concurso con concierto para delinquir, terrorismo, en concurso con utilización de menores para la comisión de delitos.

Lea también: "A la cárcel integrante de la red que atentó contra el exministro Fernando Londoño"

Cesar Augusto Ruiz Gómez es uno de los responsables de los hechos ocurridos el 15 de Mayo del 2012, en la Avenida Caracas con Calle 74, al norte de Bogotá, donde una bomba tipo Lapa, explotó en el vehículo en el que se movilizaba el exministro Londoño Hoyos y sus escoltas.

La explosión del artefacto causó la muerte del conductor del vehículo, José Ricardo Ramírez Rodríguez, y al escolta de policía Rosemberg Burbano Ramos, dejando con heridas de consideración al exministro y otras 27 personas.

Por los mismos hechos, en la actualidad permanecen privados de la libertad los procesados Ulises Castellanos Beltrán, alias 'Apu', jefe de la banda; Nelson Eduardo Rodríguez Castañeda, alias 'Chapo' y Fernando Collazos Aguirre, alias 'Fifi', por colocar la bomba lapa en el automotor donde viajaba Londoño Hoyos.

Un menor de edad, conocido con el alias de 'carne', fue condenado a 7 años de internamiento preventivo, tras una decisión del juez 3° de adolescentes con funciones de conocimiento.

A través de una audiencia virtual, en la que el menor se hallaba interno en un centro de rehabilitación de la ciudad de Cali, el juez del caso hizo un recuento de los hechos, en donde el sentenciado, aprovechando la parada del vehículo en un semáforo, colocó en la puerta del automotor la bomba lapa.

Lea también: "Por atentado a exministro Fernando Londoño emiten fallo condenatorio contra 'Bigotes'"

El menor cumple la sentencia en el centro del Buen Pastor de la capital del Valle, donde se encuentra actualmente, por incurrir en los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, homicidio agravado en la modalidad de tentativa y lesiones personales agravadas.

Durante la audiencia, se conoció que la Fiscalía General de la Nación, para lograr la ubicación de los responsables, hizo el análisis de más de 37 mil números telefónicos, logrando establecer que los cuatro imputados hicieron la compra de 12 celulares en Bogotá, aparatos desde los cuales se conectaron para comenzar el plan terrorista.

Por las interceptaciones telefónicas, se dio inicio a la ubicación de los responsables, los cuales fueron capturados gracias a 15 allanamientos adelantados en Bogotá y Cali.

Al final de la lectura de fallo, el sentenciado fue de nuevo enviado a prisión a la cárcel La Picota donde purgará la pena impuesta.

Fiscalía General de la Nación

Crean cápsula investigativa con apoyo internacional para esclarecer muerte de un auxiliar de vuelo en Antioquia

El secretario de Seguridad de Medellín explicó que la Policía, la Fiscalía y hasta la Embajada de Estados Unidos apoyará la investigación tras la muerte de Erik Gutiérrez.
Auxiliar de vuelo asesinado en Antioquia



¿Qué delitos aceptaron los responsables del secuestro de Diana Ospina?

Dos hombres aceptaron cargos tras su captura en Kennedy y San Cristóbal por el caso de Diana Ospina ocurrido en Chapinero.

Capturan dos de los presuntos responsables del secuestro y 'paseo millonario' de Diana Ospina

Capturan a dos presuntos responsables del secuestro de Diana Ospina en Bogotá; el jefe de la banda habría participado en el hecho.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años