Responsable de atentado contra Fernando Londoño Hoyos pagará 56 años de cárcel

Una jueza especializada de Bogotá condenó a César Augusto Ruiz Gómez, alias 'Bigotes', a 56 años de prisión tras ser hallado responsable del atentado en contra del exministro Fernando Londoño Hoyos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En desarrollo de una audiencia de lectura de fallo, la jueza indicó que la Fiscalía demostró más allá de toda duda que el sentenciado hizo parte del grupo que coordinó y realizó el hecho criminal.

En la lectura de fallo, la jueza conminó al sentenciado al pago de una multa de 14 mil 274 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Se indicó que alias 'Bigotes', de 25 años para la fecha de los hechos, participó en el atentado luego de un seguimiento telefónico adelantado por la policía judicial, donde se pudo demostrar que Ruiz Gómez se desempeñaba como el jefe de la banda 'El Zuley', que delinquía en la capital del Valle del Cauca desde donde dirigió y orientó el atentado criminal.

El sentenciado fue juzgado por los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo, en concurso con tentativa de homicidio agravado, en concurso con concierto para delinquir, terrorismo, en concurso con utilización de menores para la comisión de delitos.

Lea también: "A la cárcel integrante de la red que atentó contra el exministro Fernando Londoño"

Cesar Augusto Ruiz Gómez es uno de los responsables de los hechos ocurridos el 15 de Mayo del 2012, en la Avenida Caracas con Calle 74, al norte de Bogotá, donde una bomba tipo Lapa, explotó en el vehículo en el que se movilizaba el exministro Londoño Hoyos y sus escoltas.

La explosión del artefacto causó la muerte del conductor del vehículo, José Ricardo Ramírez Rodríguez, y al escolta de policía Rosemberg Burbano Ramos, dejando con heridas de consideración al exministro y otras 27 personas.

Por los mismos hechos, en la actualidad permanecen privados de la libertad los procesados Ulises Castellanos Beltrán, alias 'Apu', jefe de la banda; Nelson Eduardo Rodríguez Castañeda, alias 'Chapo' y Fernando Collazos Aguirre, alias 'Fifi', por colocar la bomba lapa en el automotor donde viajaba Londoño Hoyos.

Un menor de edad, conocido con el alias de 'carne', fue condenado a 7 años de internamiento preventivo, tras una decisión del juez 3° de adolescentes con funciones de conocimiento.

A través de una audiencia virtual, en la que el menor se hallaba interno en un centro de rehabilitación de la ciudad de Cali, el juez del caso hizo un recuento de los hechos, en donde el sentenciado, aprovechando la parada del vehículo en un semáforo, colocó en la puerta del automotor la bomba lapa.

Lea también: "Por atentado a exministro Fernando Londoño emiten fallo condenatorio contra 'Bigotes'"

El menor cumple la sentencia en el centro del Buen Pastor de la capital del Valle, donde se encuentra actualmente, por incurrir en los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, homicidio agravado en la modalidad de tentativa y lesiones personales agravadas.

Durante la audiencia, se conoció que la Fiscalía General de la Nación, para lograr la ubicación de los responsables, hizo el análisis de más de 37 mil números telefónicos, logrando establecer que los cuatro imputados hicieron la compra de 12 celulares en Bogotá, aparatos desde los cuales se conectaron para comenzar el plan terrorista.

Por las interceptaciones telefónicas, se dio inicio a la ubicación de los responsables, los cuales fueron capturados gracias a 15 allanamientos adelantados en Bogotá y Cali.

Al final de la lectura de fallo, el sentenciado fue de nuevo enviado a prisión a la cárcel La Picota donde purgará la pena impuesta.

Vandalismo

Un joven herido dejó ataque contra seguidores de Abelardo de la Espriella en Bogotá

Según testigos, presuntos seguidores del candidato Iván Cepeda increparon a los jóvenes que adelantaban un acto político en el Park Way.
Ataque a seguidores de Abelardo de la Espriella en Teusaquillo.



Bombardeo contra las disidencias en Guaviare: tres integrantes de la estructura de 'Mordisco' abatidos y un menor recuperado

Este es el bombardeo número 23 del Gobierno del presidente Gustavo Petro, de los cuales siete han sido contra el Clan del Golfo, tres contra el ELN y 13 contra las disidencias de 'Mordisco'.

Exclusivo | El polémico general que estaría haciendo lobby para 'pedir pista' en las Fuerzas Militares tras la baja de Erick Rodríguez

Luego de la primicia de La FM que confirmó el retiro del mayor general Erick Rodríguez, subjefe de Operaciones Conjuntas de las Fuerzas Militares, Acore reaccionó con un contundente mensaje.

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.