Responsable de atentado contra Fernando Londoño Hoyos pagará 56 años de cárcel

Una jueza especializada de Bogotá condenó a César Augusto Ruiz Gómez, alias 'Bigotes', a 56 años de prisión tras ser hallado responsable del atentado en contra del exministro Fernando Londoño Hoyos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En desarrollo de una audiencia de lectura de fallo, la jueza indicó que la Fiscalía demostró más allá de toda duda que el sentenciado hizo parte del grupo que coordinó y realizó el hecho criminal.

En la lectura de fallo, la jueza conminó al sentenciado al pago de una multa de 14 mil 274 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Se indicó que alias 'Bigotes', de 25 años para la fecha de los hechos, participó en el atentado luego de un seguimiento telefónico adelantado por la policía judicial, donde se pudo demostrar que Ruiz Gómez se desempeñaba como el jefe de la banda 'El Zuley', que delinquía en la capital del Valle del Cauca desde donde dirigió y orientó el atentado criminal.

El sentenciado fue juzgado por los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo, en concurso con tentativa de homicidio agravado, en concurso con concierto para delinquir, terrorismo, en concurso con utilización de menores para la comisión de delitos.

Lea también: "A la cárcel integrante de la red que atentó contra el exministro Fernando Londoño"

Cesar Augusto Ruiz Gómez es uno de los responsables de los hechos ocurridos el 15 de Mayo del 2012, en la Avenida Caracas con Calle 74, al norte de Bogotá, donde una bomba tipo Lapa, explotó en el vehículo en el que se movilizaba el exministro Londoño Hoyos y sus escoltas.

La explosión del artefacto causó la muerte del conductor del vehículo, José Ricardo Ramírez Rodríguez, y al escolta de policía Rosemberg Burbano Ramos, dejando con heridas de consideración al exministro y otras 27 personas.

Por los mismos hechos, en la actualidad permanecen privados de la libertad los procesados Ulises Castellanos Beltrán, alias 'Apu', jefe de la banda; Nelson Eduardo Rodríguez Castañeda, alias 'Chapo' y Fernando Collazos Aguirre, alias 'Fifi', por colocar la bomba lapa en el automotor donde viajaba Londoño Hoyos.

Un menor de edad, conocido con el alias de 'carne', fue condenado a 7 años de internamiento preventivo, tras una decisión del juez 3° de adolescentes con funciones de conocimiento.

A través de una audiencia virtual, en la que el menor se hallaba interno en un centro de rehabilitación de la ciudad de Cali, el juez del caso hizo un recuento de los hechos, en donde el sentenciado, aprovechando la parada del vehículo en un semáforo, colocó en la puerta del automotor la bomba lapa.

Lea también: "Por atentado a exministro Fernando Londoño emiten fallo condenatorio contra 'Bigotes'"

El menor cumple la sentencia en el centro del Buen Pastor de la capital del Valle, donde se encuentra actualmente, por incurrir en los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, homicidio agravado en la modalidad de tentativa y lesiones personales agravadas.

Durante la audiencia, se conoció que la Fiscalía General de la Nación, para lograr la ubicación de los responsables, hizo el análisis de más de 37 mil números telefónicos, logrando establecer que los cuatro imputados hicieron la compra de 12 celulares en Bogotá, aparatos desde los cuales se conectaron para comenzar el plan terrorista.

Por las interceptaciones telefónicas, se dio inicio a la ubicación de los responsables, los cuales fueron capturados gracias a 15 allanamientos adelantados en Bogotá y Cali.

Al final de la lectura de fallo, el sentenciado fue de nuevo enviado a prisión a la cárcel La Picota donde purgará la pena impuesta.

Masacre

Nueva masacre en el Atlántico: tres hombres asesinados y uno herido

Las autoridades ofrecieron $10 millones de recompensa por información que permita la captura de los responsables.
Masacre en Barranquilla deja tres muertos.



Caso de feminicidio: Reportan el asesinato de una mujer a manos de su expareja en el Catatumbo

La mujer fue asesinada con arma blanca por parte de un hombre que es buscado por las autoridades.

Ocaña es el tercer municipio a nivel nacional que más desplazados recibe por el conflicto

Según el puesto de mando unificado, a Ocaña han llegado más de 20 mil desplazados en el último año.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.