Responsable de atentado contra Fernando Londoño Hoyos pagará 56 años de cárcel

Una jueza especializada de Bogotá condenó a César Augusto Ruiz Gómez, alias 'Bigotes', a 56 años de prisión tras ser hallado responsable del atentado en contra del exministro Fernando Londoño Hoyos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En desarrollo de una audiencia de lectura de fallo, la jueza indicó que la Fiscalía demostró más allá de toda duda que el sentenciado hizo parte del grupo que coordinó y realizó el hecho criminal.

En la lectura de fallo, la jueza conminó al sentenciado al pago de una multa de 14 mil 274 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Se indicó que alias 'Bigotes', de 25 años para la fecha de los hechos, participó en el atentado luego de un seguimiento telefónico adelantado por la policía judicial, donde se pudo demostrar que Ruiz Gómez se desempeñaba como el jefe de la banda 'El Zuley', que delinquía en la capital del Valle del Cauca desde donde dirigió y orientó el atentado criminal.

El sentenciado fue juzgado por los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo, en concurso con tentativa de homicidio agravado, en concurso con concierto para delinquir, terrorismo, en concurso con utilización de menores para la comisión de delitos.

Lea también: "A la cárcel integrante de la red que atentó contra el exministro Fernando Londoño"

Cesar Augusto Ruiz Gómez es uno de los responsables de los hechos ocurridos el 15 de Mayo del 2012, en la Avenida Caracas con Calle 74, al norte de Bogotá, donde una bomba tipo Lapa, explotó en el vehículo en el que se movilizaba el exministro Londoño Hoyos y sus escoltas.

La explosión del artefacto causó la muerte del conductor del vehículo, José Ricardo Ramírez Rodríguez, y al escolta de policía Rosemberg Burbano Ramos, dejando con heridas de consideración al exministro y otras 27 personas.

Por los mismos hechos, en la actualidad permanecen privados de la libertad los procesados Ulises Castellanos Beltrán, alias 'Apu', jefe de la banda; Nelson Eduardo Rodríguez Castañeda, alias 'Chapo' y Fernando Collazos Aguirre, alias 'Fifi', por colocar la bomba lapa en el automotor donde viajaba Londoño Hoyos.

Un menor de edad, conocido con el alias de 'carne', fue condenado a 7 años de internamiento preventivo, tras una decisión del juez 3° de adolescentes con funciones de conocimiento.

A través de una audiencia virtual, en la que el menor se hallaba interno en un centro de rehabilitación de la ciudad de Cali, el juez del caso hizo un recuento de los hechos, en donde el sentenciado, aprovechando la parada del vehículo en un semáforo, colocó en la puerta del automotor la bomba lapa.

Lea también: "Por atentado a exministro Fernando Londoño emiten fallo condenatorio contra 'Bigotes'"

El menor cumple la sentencia en el centro del Buen Pastor de la capital del Valle, donde se encuentra actualmente, por incurrir en los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, homicidio agravado en la modalidad de tentativa y lesiones personales agravadas.

Durante la audiencia, se conoció que la Fiscalía General de la Nación, para lograr la ubicación de los responsables, hizo el análisis de más de 37 mil números telefónicos, logrando establecer que los cuatro imputados hicieron la compra de 12 celulares en Bogotá, aparatos desde los cuales se conectaron para comenzar el plan terrorista.

Por las interceptaciones telefónicas, se dio inicio a la ubicación de los responsables, los cuales fueron capturados gracias a 15 allanamientos adelantados en Bogotá y Cali.

Al final de la lectura de fallo, el sentenciado fue de nuevo enviado a prisión a la cárcel La Picota donde purgará la pena impuesta.

Hostigamiento

Hostigamiento armado en Íquira activa operativo militar en el Huila

En medio de la situación, habitantes reportaron detonaciones de varios disparos y el presunto sobrevuelo de drones.
Atacan con explosivos la estación de policía de Íquira, Huila



Autoridades identificaron a dos responsables del ataque con arma blanca al turista australiano tras festival EDC en Medellín

Según el relato de su esposa, el turista habría sido secuestrado después del evento y subido a la parte trasera de un carro.

Policía Nacional cambia nombre de la UNDMO a Unidad Nacional Antidisturbios: estructura, funciones y sedes de sus 30 escuadrones

La Policía Nacional expidió la Resolución 03226 del 13 de octubre de 2026, con la que define la estructura de la Unidad Nacional Antidisturbios (UNADI), que reemplaza a la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) y deroga la resolución de 2022 que regía a esta última.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.