Renunció funcionario de la Registraduría por logo de Petro en tarjetón electoral

La entidad pidió intervención de la Fiscalía para esclarecer lo sucedido.
Sin-título-152.jpg
José Asdrubal Zapata

El jefe de la Gestión Electoral de la Registraduría José Asdrubal Zapata presentó su renuncia en la tarde de este jueves tras la omisión que cometió una de las funcionarias de su departamento, quien no informó la resolución emitida por el CNE aprobando el cambio del logo en el tarjetón de la campaña presidencial de Colombia Humana, de Gustavo Petro.

Lea aquí: Campaña de Petro denuncia que Registraduría engavetó resolución que le permitía cambiar de logo

A través de un comunicado, el Consejo Nacional Electoral responsabilizó a la Registraduría por la omisión cometida en la tarjeta electoral.

"Mediante Resolución 0904 de 10 de abril de 2018, el Consejo Nacional Electoral autorizó la modificación del logo de la Coalición Petro Presidente, en virtud de la solicitud elevada a esta corporación el pasado 3 de abril. Dicho acto administrativo fue debido y oportunamente comunicado a la Registraduría Nacional del Estado Civil el día 17 de abril de 2018”, dice el documento.

Encuentre más en: Procuraduría indaga omisión en cambio de logo de Gustavo Petro en el tarjetón

La Registraduría Nacional informó que puso en conocimiento de la Fiscalía la actuación de una funcionaria que ocultó o no tramitó la información relacionada con el cambio del logo de la campaña presidencial Colombia Humana de Gustavo Petro en la tarjeta electoral para las elecciones del 27 de mayo, luego de que el CNE autorizó el cambio.

La entidad anunció que no es posible realizar el cambio del logo del candidato Gustavo Petro puesto que las tarjetas electorales ya están impresas.

“El cambio en el logo de la campaña en la tarjeta electoral no podrá ser incluido, pues ya se encuentra en impresión”.

Un comunicado de la campaña presidencial de Gustavo Petro afirma que, al parecer, se extravió la resolución que emitió el CNE que permitía hacer el cambio del logo en la tarjeta electoral: “es así como están impresos los tarjetones sin la modificación solicitada y aprobada por el ente electoral”.

“Desconocemos las verdaderas razones de lo que sucedió y la campaña de Gustavo Petro no puede considerar serio el argumento de la Registraduría (...) exigimos a todas las entidades de control establecer garantías claras para estas elecciones presidenciales tan importantes para el país”, indica la campaña de Gustavo Petro.


Candidatura presidencial

CNE estudia revocar la campaña presidencial de Abelardo de la Espriella: estas son las pruebas que le exige

El CNE investiga la candidatura de Abelardo de la Espriella por presuntas firmas falsas. El aspirante tiene 5 días para presentar sus descargos .
El diario británico describe en su primer párrafo a De la Espriella como “un vehemente abogado defensor penal".



“Conmigo no habrá diálogo con grupos armados”: Paloma Valencia lanzó duras críticas al Gobierno

Aseguró que la actual estrategia de seguridad ha fracasado y advirtió que el país enfrenta un grave deterioro del orden público.

Desde Pereira, Paloma Valencia propone exonerar del pago del SOAT a motos de hasta 250 cc para estratos 1, 2 y 3

La candidata a la presidencia señaló que la medida busca alivianar la carga que tienen las familias.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.