Renunció funcionario de la Registraduría por logo de Petro en tarjetón electoral

La entidad pidió intervención de la Fiscalía para esclarecer lo sucedido.
Sin-título-152.jpg
José Asdrubal Zapata

El jefe de la Gestión Electoral de la Registraduría José Asdrubal Zapata presentó su renuncia en la tarde de este jueves tras la omisión que cometió una de las funcionarias de su departamento, quien no informó la resolución emitida por el CNE aprobando el cambio del logo en el tarjetón de la campaña presidencial de Colombia Humana, de Gustavo Petro.

Lea aquí: Campaña de Petro denuncia que Registraduría engavetó resolución que le permitía cambiar de logo

A través de un comunicado, el Consejo Nacional Electoral responsabilizó a la Registraduría por la omisión cometida en la tarjeta electoral.

"Mediante Resolución 0904 de 10 de abril de 2018, el Consejo Nacional Electoral autorizó la modificación del logo de la Coalición Petro Presidente, en virtud de la solicitud elevada a esta corporación el pasado 3 de abril. Dicho acto administrativo fue debido y oportunamente comunicado a la Registraduría Nacional del Estado Civil el día 17 de abril de 2018”, dice el documento.

Encuentre más en: Procuraduría indaga omisión en cambio de logo de Gustavo Petro en el tarjetón

La Registraduría Nacional informó que puso en conocimiento de la Fiscalía la actuación de una funcionaria que ocultó o no tramitó la información relacionada con el cambio del logo de la campaña presidencial Colombia Humana de Gustavo Petro en la tarjeta electoral para las elecciones del 27 de mayo, luego de que el CNE autorizó el cambio.

La entidad anunció que no es posible realizar el cambio del logo del candidato Gustavo Petro puesto que las tarjetas electorales ya están impresas.

“El cambio en el logo de la campaña en la tarjeta electoral no podrá ser incluido, pues ya se encuentra en impresión”.

Un comunicado de la campaña presidencial de Gustavo Petro afirma que, al parecer, se extravió la resolución que emitió el CNE que permitía hacer el cambio del logo en la tarjeta electoral: “es así como están impresos los tarjetones sin la modificación solicitada y aprobada por el ente electoral”.

“Desconocemos las verdaderas razones de lo que sucedió y la campaña de Gustavo Petro no puede considerar serio el argumento de la Registraduría (...) exigimos a todas las entidades de control establecer garantías claras para estas elecciones presidenciales tan importantes para el país”, indica la campaña de Gustavo Petro.


Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella inicia su gobierno: ¿quiénes han sido los presidentes más jóvenes en Colombia?

Abelardo de La Espriella asumió la Presidencia con 48 años. Así queda su lugar entre los mandatarios más jóvenes de Colombia.
Abelardo de La Espriella asume la Presidencia con 48 años y pasa a integrar el grupo de mandatarios que llegaron al cargo antes de los 50 años.



Primer consejo de ministros de Abelardo de la Espriella tiene fecha y lugar

El gabinete de Abelardo de la Espriella quedó integrado por 18 ministros, con una representación paritaria de nueve mujeres y nueve hombres, conforme a la ley.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Su trabajo con el presidente comenzó a partir de una afinidad creativa que le permitió desarrollar una propuesta alejada de los tradicionales jingles políticos.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.