Renunció funcionario de la Registraduría por logo de Petro en tarjetón electoral

La entidad pidió intervención de la Fiscalía para esclarecer lo sucedido.
Sin-título-152.jpg
José Asdrubal Zapata

El jefe de la Gestión Electoral de la Registraduría José Asdrubal Zapata presentó su renuncia en la tarde de este jueves tras la omisión que cometió una de las funcionarias de su departamento, quien no informó la resolución emitida por el CNE aprobando el cambio del logo en el tarjetón de la campaña presidencial de Colombia Humana, de Gustavo Petro.

Lea aquí: Campaña de Petro denuncia que Registraduría engavetó resolución que le permitía cambiar de logo

A través de un comunicado, el Consejo Nacional Electoral responsabilizó a la Registraduría por la omisión cometida en la tarjeta electoral.

"Mediante Resolución 0904 de 10 de abril de 2018, el Consejo Nacional Electoral autorizó la modificación del logo de la Coalición Petro Presidente, en virtud de la solicitud elevada a esta corporación el pasado 3 de abril. Dicho acto administrativo fue debido y oportunamente comunicado a la Registraduría Nacional del Estado Civil el día 17 de abril de 2018”, dice el documento.

Encuentre más en: Procuraduría indaga omisión en cambio de logo de Gustavo Petro en el tarjetón

La Registraduría Nacional informó que puso en conocimiento de la Fiscalía la actuación de una funcionaria que ocultó o no tramitó la información relacionada con el cambio del logo de la campaña presidencial Colombia Humana de Gustavo Petro en la tarjeta electoral para las elecciones del 27 de mayo, luego de que el CNE autorizó el cambio.

La entidad anunció que no es posible realizar el cambio del logo del candidato Gustavo Petro puesto que las tarjetas electorales ya están impresas.

“El cambio en el logo de la campaña en la tarjeta electoral no podrá ser incluido, pues ya se encuentra en impresión”.

Un comunicado de la campaña presidencial de Gustavo Petro afirma que, al parecer, se extravió la resolución que emitió el CNE que permitía hacer el cambio del logo en la tarjeta electoral: “es así como están impresos los tarjetones sin la modificación solicitada y aprobada por el ente electoral”.

“Desconocemos las verdaderas razones de lo que sucedió y la campaña de Gustavo Petro no puede considerar serio el argumento de la Registraduría (...) exigimos a todas las entidades de control establecer garantías claras para estas elecciones presidenciales tan importantes para el país”, indica la campaña de Gustavo Petro.


Antonio Navarro Wolff

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

Everth Bustamante, exmilitante del M-19, recordó el legado de Navarro y destacó su decisión de mantener el camino democrático incluso después del magnicidio de Pizarro.
El exministro Antonio Navarro Wolff.
Ver



Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

El político tuvo una larga carrera y es uno de los rostros de la Constitución de 1991

Procuraduría formula pliego de cargos contra exviceministro Nelson Lemus por presunto acoso sexual

El exfuncionario habría actuado contra los principios de la entidad y los fines del Estado.

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump