Reintegración de guerrilleros la financian "todos los colombianos en un 94 por ciento"

Joshua Mitrotti, director de la Agencia Colombiana para la Reintegración, habló con LA F.m.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Las declaraciones de Joshua Mitrotti, director de la Agencia Colombiana para la Reintegración


El contexto

El presidente Juan Manuel Santos reveló los cálculos que tiene el Gobierno frente a una eventual desmovilización de las Farc si se firma un acuerdo de paz con ese grupo guerrillero.

De llegarse a dar un pacto, la Agencia de Reintegración, que dirige Joshua Mitrotti, tendría la responsabilidad de acoger en el proceso a unos 17 mil excombatientes, según dijo el primer mandatario.

Yo calculo que de las Farc hay cerca de 7.500 hombres en armas y unos 10 mil milicianos. Es decir, 17.000, mencionando una cifra porque eso es lo que estamos tratando de terminar. La capacidad del Estado y de la economía para absorber una cifra como esa ya está probada. Entonces, esa parte no va a representar un reto mayor, como muchos están pensando”, dijo Santos.

Según el primer mandatario, a través de la ACR se han reinsertado unas 59 mil personas, a quienes se les ha buscado soluciones en materia de empleo y reintegración a la vida civil.

Homicidios

Crimen del profesor Kevin Santiago: Fiscalía pide enviar a la cárcel a ocho integrantes del Tren de Aragua

Fiscalía descubrió pruebas técnicas y las declaraciones de testigos para sustentar la urgencia que sean enviados a prisión.
Kevin Santiago Ángel Garzón.



Alcaldes reclaman al Gobierno obras para regiones golpeadas por violencia: “Necesitamos seguridad y desarrollo”

Ataques con drones y hostigamientos ponen en alerta a Ocaña e Inzá, cuyos alcaldes piden más seguridad e inversión al Gobierno.

Así logró escapar un militar de élite francés tras un mes secuestrado por disidencias de Iván Mordisco

El ciudadano colombo francés, José Olger Melo, se fugó de sus captores en zona rural de Nariño.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín