Reintegración de guerrilleros la financian "todos los colombianos en un 94 por ciento"

Joshua Mitrotti, director de la Agencia Colombiana para la Reintegración, habló con LA F.m.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Las declaraciones de Joshua Mitrotti, director de la Agencia Colombiana para la Reintegración


El contexto

El presidente Juan Manuel Santos reveló los cálculos que tiene el Gobierno frente a una eventual desmovilización de las Farc si se firma un acuerdo de paz con ese grupo guerrillero.

De llegarse a dar un pacto, la Agencia de Reintegración, que dirige Joshua Mitrotti, tendría la responsabilidad de acoger en el proceso a unos 17 mil excombatientes, según dijo el primer mandatario.

Yo calculo que de las Farc hay cerca de 7.500 hombres en armas y unos 10 mil milicianos. Es decir, 17.000, mencionando una cifra porque eso es lo que estamos tratando de terminar. La capacidad del Estado y de la economía para absorber una cifra como esa ya está probada. Entonces, esa parte no va a representar un reto mayor, como muchos están pensando”, dijo Santos.

Según el primer mandatario, a través de la ACR se han reinsertado unas 59 mil personas, a quienes se les ha buscado soluciones en materia de empleo y reintegración a la vida civil.

disidentes de las Farc

Fiscalía mantiene suspensión de órdenes de captura contra alias Calarcá

La revisión del cumplimiento de este beneficio jurídico se llevará a cabo periódicamente de acuerdo con los acontecimientos que involucran al jefe de las disidencias de las Farc.
Fiscal General de la Nación Luz Adriana Camargo



Más de 154 toneladas de droga incautada, centenares de capturados y apoyo humanitario: el balance de la Armada en el primer trimestre 2026

El mayor esfuerzo de los marinos se concentra en las operaciones de interdicción marítima para luchar contra el narcotráfico.

Así está la salud en zonas de conflicto: sin hospitales y al límite

Comunidades en Cauca, sur de Bolívar y Catatumbo enfrentan graves fallas en la atención médica, con hospitales insuficientes, traslados de horas y riesgos para la misión médica en medio del conflicto armado.

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

🔴 EN VIVO | Día clave para la misión Artemis II: la misión se queda sin señal al pasar por el lado oscuro de la Luna

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026