Reforma a la justicia tendrá cambios contundentes: Ministra Cabello

La ministra de Justicia afirmó que no se hará una gran reforma pero que los pequeños cambios serán importantes.
Margarita Cabello Blanco, ministra de Justicia
Crédito: Foto de Colprensa

Desde Medellín, la ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello Blanco manifestó que no se hará una gran reforma estructural a la justicia, sino que se trata de pequeños cambios pero contundentes.

Recordó que, en este Gobierno, se han presentado ya varias reformas, como la del arbitraje social gratuito, a los consultorios jurídicos, a la conciliación, entre otras.

Cabello Blanco destacó la reforma del acto legislativo a la justicia y confió en que haya un consenso con las altas cortes para poder radicarla y confía en que esta no se caiga como ha ocurrido con proyectos en el pasado.

"Hay que hacer una reforma o por lo menos la ciudadanía nos pide una reforma de acto legislativo a la justicia. Estamos trabajando. Nosotros hemos dicho que las cortes están revisando los proyectos que hemos presentado. Estamos esperando que nos den su opinión", explicó la ministra de Justicia y del Derecho.

La funcionaria agregó que, una vez tengan el concepto de las cortes, "ya estaremos listos con lo que nos digan, para que vayamos más tranquilos todos y evitar que se caiga la reforma, como muchas otras en gobiernos anteriores".

Las declaraciones las dio la ministra Margarita Cabello durante un foro sobre Reforma a la Justicia, que se realizó en la Universidad Pontificia Bolivariana en Medellín.

Cárcel de Yarumal

La compra de un lote que no tiene la capacidad para albergar personas en él, es una de las irregularidades que, según el ministerio de Justicia y del Derecho, se pudieron encontrar en el contrato del proyecto de la cárcel de Yarumal, en Antioquia, que promete habilitar mil 400 cupos.

Lea además: A la cárcel fleteros de Medellín que habrían hurtado más de $36 millones

El Gobierno está revisando el documento legal porque tiene inconvenientes de origen y que, cuando ella asumió su cargo, lo encontró casi liquidado. Indicó que los inconvenientes con los diseños ya se solucionaron.


Cali, Colombia

Conmoción en Cali por el asesinato de dos adolescentes en establecimiento de comidas

Ante la gravedad de las heridas, ambos murieron en el lugar del atentado.
Referencia de bala perdida



Exclusivo | El polémico general que estaría haciendo lobby para 'pedir pista' en las Fuerzas Militares tras la baja de Erick Rodríguez

Luego de la primicia de La FM que confirmó el retiro del mayor general Erick Rodríguez, subjefe de Operaciones Conjuntas de las Fuerzas Militares, Acore reaccionó con un contundente mensaje.

Alcalde de Medellín presenta evidencias contra alias ‘El Cuervo’, señalado de participar en disturbios de la Universidad de Antioquia

Federico Gutiérrez reveló nuevas evidencias sobre la captura de alias ‘El Cuervo’, señalado de atacar a la Policía durante disturbios en la UdeA

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.