Reforma a la justicia tendrá cambios contundentes: Ministra Cabello

La ministra de Justicia afirmó que no se hará una gran reforma pero que los pequeños cambios serán importantes.
Margarita Cabello Blanco, ministra de Justicia
Crédito: Foto de Colprensa

Desde Medellín, la ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello Blanco manifestó que no se hará una gran reforma estructural a la justicia, sino que se trata de pequeños cambios pero contundentes.

Recordó que, en este Gobierno, se han presentado ya varias reformas, como la del arbitraje social gratuito, a los consultorios jurídicos, a la conciliación, entre otras.

Cabello Blanco destacó la reforma del acto legislativo a la justicia y confió en que haya un consenso con las altas cortes para poder radicarla y confía en que esta no se caiga como ha ocurrido con proyectos en el pasado.

"Hay que hacer una reforma o por lo menos la ciudadanía nos pide una reforma de acto legislativo a la justicia. Estamos trabajando. Nosotros hemos dicho que las cortes están revisando los proyectos que hemos presentado. Estamos esperando que nos den su opinión", explicó la ministra de Justicia y del Derecho.

La funcionaria agregó que, una vez tengan el concepto de las cortes, "ya estaremos listos con lo que nos digan, para que vayamos más tranquilos todos y evitar que se caiga la reforma, como muchas otras en gobiernos anteriores".

Las declaraciones las dio la ministra Margarita Cabello durante un foro sobre Reforma a la Justicia, que se realizó en la Universidad Pontificia Bolivariana en Medellín.

Cárcel de Yarumal

La compra de un lote que no tiene la capacidad para albergar personas en él, es una de las irregularidades que, según el ministerio de Justicia y del Derecho, se pudieron encontrar en el contrato del proyecto de la cárcel de Yarumal, en Antioquia, que promete habilitar mil 400 cupos.

Lea además: A la cárcel fleteros de Medellín que habrían hurtado más de $36 millones

El Gobierno está revisando el documento legal porque tiene inconvenientes de origen y que, cuando ella asumió su cargo, lo encontró casi liquidado. Indicó que los inconvenientes con los diseños ya se solucionaron.


Incendio

Incendio en portal de Metrolínea en Girón deja 14 buses incinerados

Las autoridades investigan las causas del hecho. El gerente del sistema aseguró que se trató de un incendio provocado .
Incendio en Metrolínea de Girón, Santander.



Ordenan máximo despliegue de las tropas tras combates que dejaron un militar muerto y nueve heridos en Guaviare

El Ejército Nacional confirmó que se registraron combates contra disidentes de la Estructura Isaías Carvajal, al servicio del alias Calarcá en San José del Guaviare.

MinDefensa responde a cuestionamientos sobre memorando que menciona a cercano a Benedetti en compra de escudos anti drones

Ante esta nueva polémica, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, negó las acusaciones. Además, su cartera emitió un comunicado haciendo referencia al tema.

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre reforma tributaria, deuda pública y gasto del Estado en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Sí o no en el Debate de la Gente: reducción de salario, Comisión de Acusaciones y cupos indicativos

Candidatos al Senado responden si o no en el Debate de La Gente

Asamblea constituyente vs. Constitución del 91: candidatos al Senado responden en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado respondieron si están o no de acuerdo con una Asamblea Constituyente

Debate de La Gente: beneficios judiciales a criminales, el tema que marcó el debate de los candidatos

La primera en responder fue la candidata Corcho. Dijo que es necesario replantear la política de paz total y fijar las condiciones mínimas para intentar cualquier tipo de cercamiento con grupos armados.

¿Mantener las EPS o cambiar el modelo? Así respondieron los candidatos al Congreso frente a la crisis de la salud

La pregunta fue directa y concreta para todos los candidatos y fue si impulsarían una reforma y cuál debería ser el punto principal de esa iniciativa para que no se quede en discurso.

Entre críticas al Gobierno y defensa de reformas: así calentaron los candidatos para el Debate de La Gente

La previa dejó claro que el debate no será un simple intercambio de cifras, sino un choque de visiones sobre el rumbo del país.

Debate de La Gente: candidatos al Senado revelan qué tanto saben del Congreso de la República

Debate de la Gente con las cabezas de lista para el Senado 2026 - 2030

🔴EN VIVO | Finalizó el 'Debate de la Gente' con las cabezas de lista al Senado; minuto a minuto

Debate de la Gente