Reforma a la justicia tendrá cambios contundentes: Ministra Cabello

La ministra de Justicia afirmó que no se hará una gran reforma pero que los pequeños cambios serán importantes.
Margarita Cabello Blanco, ministra de Justicia
Crédito: Foto de Colprensa

Desde Medellín, la ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello Blanco manifestó que no se hará una gran reforma estructural a la justicia, sino que se trata de pequeños cambios pero contundentes.

Recordó que, en este Gobierno, se han presentado ya varias reformas, como la del arbitraje social gratuito, a los consultorios jurídicos, a la conciliación, entre otras.

Cabello Blanco destacó la reforma del acto legislativo a la justicia y confió en que haya un consenso con las altas cortes para poder radicarla y confía en que esta no se caiga como ha ocurrido con proyectos en el pasado.

"Hay que hacer una reforma o por lo menos la ciudadanía nos pide una reforma de acto legislativo a la justicia. Estamos trabajando. Nosotros hemos dicho que las cortes están revisando los proyectos que hemos presentado. Estamos esperando que nos den su opinión", explicó la ministra de Justicia y del Derecho.

La funcionaria agregó que, una vez tengan el concepto de las cortes, "ya estaremos listos con lo que nos digan, para que vayamos más tranquilos todos y evitar que se caiga la reforma, como muchas otras en gobiernos anteriores".

Las declaraciones las dio la ministra Margarita Cabello durante un foro sobre Reforma a la Justicia, que se realizó en la Universidad Pontificia Bolivariana en Medellín.

Cárcel de Yarumal

La compra de un lote que no tiene la capacidad para albergar personas en él, es una de las irregularidades que, según el ministerio de Justicia y del Derecho, se pudieron encontrar en el contrato del proyecto de la cárcel de Yarumal, en Antioquia, que promete habilitar mil 400 cupos.

Lea además: A la cárcel fleteros de Medellín que habrían hurtado más de $36 millones

El Gobierno está revisando el documento legal porque tiene inconvenientes de origen y que, cuando ella asumió su cargo, lo encontró casi liquidado. Indicó que los inconvenientes con los diseños ya se solucionaron.


Segunda Marquetalia

De negociador de paz a ordenar el magnicidio de Miguel Uribe: este es el perfil del abatido 'Zarco Aldinever', mano derecha de Iván Márquez

'Zarco Aldinever' responsable de cientos de asesinatos de campesinos, firmantes de paz y líderes sociales. Ordenó masacres, atentados y ataques contra la Fuerza Pública y la población civil.
Miguel Uribe Turbay y el 'Zarco Aldinever'



Armada Nacional incautó cinco toneladas de coltán en Vichada; ¿qué es y para qué la usan los grupos criminales?

Las autoridades estiman que el valor de este material incautado en el mercado internacional podría superar el millón y medio de dólares.

Colombia captura a tres presuntos narcotraficantes pedidos en extradición por EE.UU.

Tres presuntos narcotraficantes extraditables caen en Colombia; coordinaban envíos de cocaína a EE. UU. ocultos en veleros y contenedores

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.