Reforma a la justicia tendrá cambios contundentes: Ministra Cabello

La ministra de Justicia afirmó que no se hará una gran reforma pero que los pequeños cambios serán importantes.
Margarita Cabello Blanco, ministra de Justicia
Crédito: Foto de Colprensa

Desde Medellín, la ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello Blanco manifestó que no se hará una gran reforma estructural a la justicia, sino que se trata de pequeños cambios pero contundentes.

Recordó que, en este Gobierno, se han presentado ya varias reformas, como la del arbitraje social gratuito, a los consultorios jurídicos, a la conciliación, entre otras.

Cabello Blanco destacó la reforma del acto legislativo a la justicia y confió en que haya un consenso con las altas cortes para poder radicarla y confía en que esta no se caiga como ha ocurrido con proyectos en el pasado.

"Hay que hacer una reforma o por lo menos la ciudadanía nos pide una reforma de acto legislativo a la justicia. Estamos trabajando. Nosotros hemos dicho que las cortes están revisando los proyectos que hemos presentado. Estamos esperando que nos den su opinión", explicó la ministra de Justicia y del Derecho.

La funcionaria agregó que, una vez tengan el concepto de las cortes, "ya estaremos listos con lo que nos digan, para que vayamos más tranquilos todos y evitar que se caiga la reforma, como muchas otras en gobiernos anteriores".

Las declaraciones las dio la ministra Margarita Cabello durante un foro sobre Reforma a la Justicia, que se realizó en la Universidad Pontificia Bolivariana en Medellín.

Cárcel de Yarumal

La compra de un lote que no tiene la capacidad para albergar personas en él, es una de las irregularidades que, según el ministerio de Justicia y del Derecho, se pudieron encontrar en el contrato del proyecto de la cárcel de Yarumal, en Antioquia, que promete habilitar mil 400 cupos.

Lea además: A la cárcel fleteros de Medellín que habrían hurtado más de $36 millones

El Gobierno está revisando el documento legal porque tiene inconvenientes de origen y que, cuando ella asumió su cargo, lo encontró casi liquidado. Indicó que los inconvenientes con los diseños ya se solucionaron.


Sandra Ortiz

Corrupción en UNGRD: Sandra Ortiz pidió la libertad por vencimiento de términos

La exconsejera para las regiones advirtió que se le está vulnerado su derecho a la defensa y reclamó que se le permita afrontar el juicio en libertad.
Sandra Ortiz



‘Ricardo Roa no tiene interés de obstruir la justicia’: abogado del presidente de Ecopetrol tras aplazarse audiencia de imputación

La Fiscalía pedirá que se convoque a una nueva audiencia de imputación de cargos contra Ricardo Roa por el capítulo judicial de la violación de los topes de la campaña del presidente Gustavo Petro.

Estas son las nuevas embarcaciones con las que la Armada combatirá el narcotráfico y los delitos en el Caribe

Se trata del bote patrullero de interdicción ARC Cabo Primero Henry Moreno Nieto y del remolcador de bahía ARC Ciénaga de la Virgen.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez