Margarita Cabello Blanco, ministra de Justicia
Margarita Cabello Blanco, ministra de Justicia
Foto de Colprensa
8 Oct 2019 07:17 AM

Reforma a la justicia tendrá cambios contundentes: Ministra Cabello

La ministra de Justicia afirmó que no se hará una gran reforma pero que los pequeños cambios serán importantes.
Paola
Agredo
@zpaola02

Desde Medellín, la ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello Blanco manifestó que no se hará una gran reforma estructural a la justicia, sino que se trata de pequeños cambios pero contundentes. 

Recordó que, en este Gobierno, se han presentado ya varias reformas, como la del arbitraje social gratuito, a los consultorios jurídicos, a la conciliación, entre otras.

Cabello Blanco destacó la reforma del acto legislativo a la justicia y confió en que haya un consenso con las altas cortes para poder radicarla y confía en que esta no se caiga como ha ocurrido con proyectos en el pasado. 

"Hay que hacer una reforma o por lo menos la ciudadanía nos pide una reforma de acto legislativo a la justicia. Estamos trabajando. Nosotros hemos dicho que las cortes están revisando los proyectos que hemos presentado. Estamos esperando que nos den su opinión", explicó la ministra de Justicia y del Derecho.

La funcionaria agregó que, una vez tengan el concepto de las cortes, "ya estaremos listos con lo que nos digan, para que vayamos más tranquilos todos y evitar que se caiga la reforma, como muchas otras en gobiernos anteriores".

Las declaraciones las dio la ministra Margarita Cabello durante un foro sobre Reforma a la Justicia, que se realizó en la Universidad Pontificia Bolivariana en Medellín. 

Cárcel de Yarumal

La compra de un lote que no tiene la capacidad para albergar personas en él, es una de las irregularidades que, según el ministerio de Justicia y del Derecho, se pudieron encontrar en el contrato del proyecto de la cárcel de Yarumal, en Antioquia, que promete habilitar mil 400 cupos.

Lea ademásA la cárcel fleteros de Medellín que habrían hurtado más de $36 millones

El Gobierno está revisando el documento legal porque tiene inconvenientes de origen y que, cuando ella asumió su cargo, lo encontró casi liquidado. Indicó que los inconvenientes con los diseños ya se solucionaron. 

Fuente
Sistema Integrado de Información