Reforma a la justicia ha sido aplazada por negligencia del Congreso: Corporación Excelencia

Hernando Herrera, el nuevo director ejecutivo de la entidad también mencionó otros tres ejes fundamentales de su gestión.
Investigan a cuatro funcionarios por hechos de corrupción en la Fiscalía.
Crédito: Inimage

Hernando Herrera, el nuevo director ejecutivo Corporación Excelencia en la Justicia entregó un panorama de los retos que tendrá esta nueva administración de cara a la justicia colombiana.

En diálogo con La FM, Herrera también mencionó tres ejes fundamentales: reforma a la justicia, crisis carcelaria y la incorporación del expediente electrónico.

En cuanto a la demora con la reforma a la Justicia, Herrera criticó la “negligencia del Congreso” para aprobarla y no descartó una Asamblea Nacional Constituyente.

“Ese anhelo de gran reforma a la justicia ha venido siendo aplazado por la negligencia del Congreso de la República para aprobar. De hecho, nosotros pensamos en mecanismos adicionales como le de la Asamblea Nacional Constituyente, no obstante, quiero aclarar, que una Asamblea debe tener consenso nacional, no puede ser de un solo partido sino un consenso de todos ellos”.

Otro de los mayores desafíos es mejorar los tiempos de los procesos judiciales, lo que hace que los ciudadanos no tengan una opinión favorable del sistema.

“El problema más grave es que la justicia no hace, nosotros tenemos una estadística que indica que en Colombia un proceso para resolverse requiere más de 1.284 días. En el estándar internacional, entre 113 países, eso nos ubica en el puesto 70 y eso es bastante complejo”, manifestó el director de Excelencia para la Justicia.

“Nosotros pensamos que fundamentalmente son tres los retos, el primero de ellos la gran reforma a la Justicia, es necesario revisar cómo funciona la cúpula judicial, por ejemplo, para corregir algunas imperfecciones que tiene el modelo constitucional del 91, directamente lo que son las facultades o las funciones electorales que poco o nada les han servido a las altas cortes”, indicó el director de la corporación.

“Lo segundo es atender la crisis carcelaria, tenemos estadísticas que indican que hoy en día existe sobrepoblación carcelaria en un 54 %, cuando no en un 90 % en algunas ciudades del país y el tercero es la digitalización o la introducción del expediente electrónico”, agregó.

Sobre lo que está pasando en la justicia con la Fiscalía, donde se les condena injustamente con base en testimonios, Herrera reconoció las imperfecciones en el sistema. De hecho, afirmó que “el año pasado la corporación premió un programa de la Universidad Manuela Beltrán destinado a liberar a personas inocentes”.

Por último, también se refirió a las fallas en el modelo de vencimiento de términos, pues esta es la manera en la que varios investigados obtienen su libertad.

“Desafortunadamente las mañas dilatorias están al orden del día y lo que aquí se requiere es una contera de los jueces sobre el tema. No puede ser que una persona termina induciendo su libertad por esa vía tan absolutamente fraudulenta”, indicó.

“Bien se hizo en una reforma para que esos términos cuando correspondieran a un mismo abogado no se contarán dentro del cómputo de términos para generar esa libertad inmediata condicionada. Pero hay que ir mucho más allá, porque las estadísticas son muy preocupantes, en nuestro país hoy en día, de cada 10 ciudadanos solamente dos tienen una opinión favorable de la justicia y no porque nuestros jueces sean malos, sino porque no estamos mandando mensajes en los casos más importantes de materia penal y de corrupción”, concluyó.


Temas relacionados

Asesinato

Ofrecen $50 millones por información sobre el homicidio de Gabriel Arenas en Caucasia

Confirman identidad de joven hallado sin vida en Caucasia. Ofrecen recompensa para ubicar a los responsables.
Estudiante de ingeniería asesinado en Caucasia



Confirman muerte del estudiante de la UdeA desaparecido en Caucasia, Antioquia

El estudiante llevaba cinco días desaparecido. Habían anunciado una recompensa de hasta $20 millones por información.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

El movimiento armado del ELN dio a conocer supuestas decisiones contra dos policías y dos funcionarios del CTI que permanecen secuestrados desde 2025.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.