Reforma a la justicia ha sido aplazada por negligencia del Congreso: Corporación Excelencia

Hernando Herrera, el nuevo director ejecutivo de la entidad también mencionó otros tres ejes fundamentales de su gestión.
Investigan a cuatro funcionarios por hechos de corrupción en la Fiscalía.
Crédito: Inimage

Hernando Herrera, el nuevo director ejecutivo Corporación Excelencia en la Justicia entregó un panorama de los retos que tendrá esta nueva administración de cara a la justicia colombiana.

En diálogo con La FM, Herrera también mencionó tres ejes fundamentales: reforma a la justicia, crisis carcelaria y la incorporación del expediente electrónico.

En cuanto a la demora con la reforma a la Justicia, Herrera criticó la “negligencia del Congreso” para aprobarla y no descartó una Asamblea Nacional Constituyente.

“Ese anhelo de gran reforma a la justicia ha venido siendo aplazado por la negligencia del Congreso de la República para aprobar. De hecho, nosotros pensamos en mecanismos adicionales como le de la Asamblea Nacional Constituyente, no obstante, quiero aclarar, que una Asamblea debe tener consenso nacional, no puede ser de un solo partido sino un consenso de todos ellos”.

Otro de los mayores desafíos es mejorar los tiempos de los procesos judiciales, lo que hace que los ciudadanos no tengan una opinión favorable del sistema.

“El problema más grave es que la justicia no hace, nosotros tenemos una estadística que indica que en Colombia un proceso para resolverse requiere más de 1.284 días. En el estándar internacional, entre 113 países, eso nos ubica en el puesto 70 y eso es bastante complejo”, manifestó el director de Excelencia para la Justicia.

“Nosotros pensamos que fundamentalmente son tres los retos, el primero de ellos la gran reforma a la Justicia, es necesario revisar cómo funciona la cúpula judicial, por ejemplo, para corregir algunas imperfecciones que tiene el modelo constitucional del 91, directamente lo que son las facultades o las funciones electorales que poco o nada les han servido a las altas cortes”, indicó el director de la corporación.

“Lo segundo es atender la crisis carcelaria, tenemos estadísticas que indican que hoy en día existe sobrepoblación carcelaria en un 54 %, cuando no en un 90 % en algunas ciudades del país y el tercero es la digitalización o la introducción del expediente electrónico”, agregó.

Sobre lo que está pasando en la justicia con la Fiscalía, donde se les condena injustamente con base en testimonios, Herrera reconoció las imperfecciones en el sistema. De hecho, afirmó que “el año pasado la corporación premió un programa de la Universidad Manuela Beltrán destinado a liberar a personas inocentes”.

Por último, también se refirió a las fallas en el modelo de vencimiento de términos, pues esta es la manera en la que varios investigados obtienen su libertad.

“Desafortunadamente las mañas dilatorias están al orden del día y lo que aquí se requiere es una contera de los jueces sobre el tema. No puede ser que una persona termina induciendo su libertad por esa vía tan absolutamente fraudulenta”, indicó.

“Bien se hizo en una reforma para que esos términos cuando correspondieran a un mismo abogado no se contarán dentro del cómputo de términos para generar esa libertad inmediata condicionada. Pero hay que ir mucho más allá, porque las estadísticas son muy preocupantes, en nuestro país hoy en día, de cada 10 ciudadanos solamente dos tienen una opinión favorable de la justicia y no porque nuestros jueces sean malos, sino porque no estamos mandando mensajes en los casos más importantes de materia penal y de corrupción”, concluyó.


Temas relacionados

Delitos sexuales

Así captaban a niños desde los 8 años con inteligencia artificial para explotarlos: nueve capturados en el Caribe

La operación Cyber Guardians desmanteló la red de explotación infantil que delinquía en 5 ciudades de la región.
Desde Cartagena se lideró la operación, junto a organismos nacionales e internacionales .



VIDEO | Momento exacto del ataque a estudiantes en la Universidad Nacional: víctima dice que teme por su vida

Uno de los agredidos es un representante estudiantil de la universidad. Según su relato, él y sus compañeros ejercían su derecho a la protesta.

Nuevamente suspenden el servicio de gas domiciliario en Tibú por amenazas de grupos armados

Más de 25 mil habitantes permanecen sin el servicio mientras la empresa espera garantías de seguridad para retomar sus operaciones.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.