Reforma a la justicia ha sido aplazada por negligencia del Congreso: Corporación Excelencia

Hernando Herrera, el nuevo director ejecutivo de la entidad también mencionó otros tres ejes fundamentales de su gestión.
Investigan a cuatro funcionarios por hechos de corrupción en la Fiscalía.
Crédito: Inimage

Hernando Herrera, el nuevo director ejecutivo Corporación Excelencia en la Justicia entregó un panorama de los retos que tendrá esta nueva administración de cara a la justicia colombiana.

En diálogo con La FM, Herrera también mencionó tres ejes fundamentales: reforma a la justicia, crisis carcelaria y la incorporación del expediente electrónico.

En cuanto a la demora con la reforma a la Justicia, Herrera criticó la “negligencia del Congreso” para aprobarla y no descartó una Asamblea Nacional Constituyente.

“Ese anhelo de gran reforma a la justicia ha venido siendo aplazado por la negligencia del Congreso de la República para aprobar. De hecho, nosotros pensamos en mecanismos adicionales como le de la Asamblea Nacional Constituyente, no obstante, quiero aclarar, que una Asamblea debe tener consenso nacional, no puede ser de un solo partido sino un consenso de todos ellos”.

Otro de los mayores desafíos es mejorar los tiempos de los procesos judiciales, lo que hace que los ciudadanos no tengan una opinión favorable del sistema.

“El problema más grave es que la justicia no hace, nosotros tenemos una estadística que indica que en Colombia un proceso para resolverse requiere más de 1.284 días. En el estándar internacional, entre 113 países, eso nos ubica en el puesto 70 y eso es bastante complejo”, manifestó el director de Excelencia para la Justicia.

“Nosotros pensamos que fundamentalmente son tres los retos, el primero de ellos la gran reforma a la Justicia, es necesario revisar cómo funciona la cúpula judicial, por ejemplo, para corregir algunas imperfecciones que tiene el modelo constitucional del 91, directamente lo que son las facultades o las funciones electorales que poco o nada les han servido a las altas cortes”, indicó el director de la corporación.

“Lo segundo es atender la crisis carcelaria, tenemos estadísticas que indican que hoy en día existe sobrepoblación carcelaria en un 54 %, cuando no en un 90 % en algunas ciudades del país y el tercero es la digitalización o la introducción del expediente electrónico”, agregó.

Sobre lo que está pasando en la justicia con la Fiscalía, donde se les condena injustamente con base en testimonios, Herrera reconoció las imperfecciones en el sistema. De hecho, afirmó que “el año pasado la corporación premió un programa de la Universidad Manuela Beltrán destinado a liberar a personas inocentes”.

Por último, también se refirió a las fallas en el modelo de vencimiento de términos, pues esta es la manera en la que varios investigados obtienen su libertad.

“Desafortunadamente las mañas dilatorias están al orden del día y lo que aquí se requiere es una contera de los jueces sobre el tema. No puede ser que una persona termina induciendo su libertad por esa vía tan absolutamente fraudulenta”, indicó.

“Bien se hizo en una reforma para que esos términos cuando correspondieran a un mismo abogado no se contarán dentro del cómputo de términos para generar esa libertad inmediata condicionada. Pero hay que ir mucho más allá, porque las estadísticas son muy preocupantes, en nuestro país hoy en día, de cada 10 ciudadanos solamente dos tienen una opinión favorable de la justicia y no porque nuestros jueces sean malos, sino porque no estamos mandando mensajes en los casos más importantes de materia penal y de corrupción”, concluyó.


Temas relacionados

incautan explosivos

Envían a la cárcel a hombre que transportaba más de 230 kilos del explosivo anfo en Bogotá

La policía judicial determinó que se trataba de nitrato de amonio, que se constituye en un explosivo de alto poder que fue descubierto a menos de tres semanas de las elecciones presidenciales.
Hombre capturado por transportar 230 kilos de anfo en Bogotá.



Nueva modalidad de robo en Bogotá: delincuentes se disfrazan de deportistas para entrar a conjuntos residenciales

Habitantes de los barrios Colina Campestre, Mazurén y El Plan denunciaron una nueva modalidad de hurto.

Dos incendios estructurales fueron atendidos en Bello y Medellín durante la tarde de este miércoles

Las emergencias se registraron en Bello y en el barrio La Esperanza de Medellín.

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño