Reforma a la justicia ha sido aplazada por negligencia del Congreso: Corporación Excelencia

Hernando Herrera, el nuevo director ejecutivo de la entidad también mencionó otros tres ejes fundamentales de su gestión.
Investigan a cuatro funcionarios por hechos de corrupción en la Fiscalía.
Crédito: Inimage

Hernando Herrera, el nuevo director ejecutivo Corporación Excelencia en la Justicia entregó un panorama de los retos que tendrá esta nueva administración de cara a la justicia colombiana.

En diálogo con La FM, Herrera también mencionó tres ejes fundamentales: reforma a la justicia, crisis carcelaria y la incorporación del expediente electrónico.

En cuanto a la demora con la reforma a la Justicia, Herrera criticó la “negligencia del Congreso” para aprobarla y no descartó una Asamblea Nacional Constituyente.

“Ese anhelo de gran reforma a la justicia ha venido siendo aplazado por la negligencia del Congreso de la República para aprobar. De hecho, nosotros pensamos en mecanismos adicionales como le de la Asamblea Nacional Constituyente, no obstante, quiero aclarar, que una Asamblea debe tener consenso nacional, no puede ser de un solo partido sino un consenso de todos ellos”.

Otro de los mayores desafíos es mejorar los tiempos de los procesos judiciales, lo que hace que los ciudadanos no tengan una opinión favorable del sistema.

“El problema más grave es que la justicia no hace, nosotros tenemos una estadística que indica que en Colombia un proceso para resolverse requiere más de 1.284 días. En el estándar internacional, entre 113 países, eso nos ubica en el puesto 70 y eso es bastante complejo”, manifestó el director de Excelencia para la Justicia.

“Nosotros pensamos que fundamentalmente son tres los retos, el primero de ellos la gran reforma a la Justicia, es necesario revisar cómo funciona la cúpula judicial, por ejemplo, para corregir algunas imperfecciones que tiene el modelo constitucional del 91, directamente lo que son las facultades o las funciones electorales que poco o nada les han servido a las altas cortes”, indicó el director de la corporación.

“Lo segundo es atender la crisis carcelaria, tenemos estadísticas que indican que hoy en día existe sobrepoblación carcelaria en un 54 %, cuando no en un 90 % en algunas ciudades del país y el tercero es la digitalización o la introducción del expediente electrónico”, agregó.

Sobre lo que está pasando en la justicia con la Fiscalía, donde se les condena injustamente con base en testimonios, Herrera reconoció las imperfecciones en el sistema. De hecho, afirmó que “el año pasado la corporación premió un programa de la Universidad Manuela Beltrán destinado a liberar a personas inocentes”.

Por último, también se refirió a las fallas en el modelo de vencimiento de términos, pues esta es la manera en la que varios investigados obtienen su libertad.

“Desafortunadamente las mañas dilatorias están al orden del día y lo que aquí se requiere es una contera de los jueces sobre el tema. No puede ser que una persona termina induciendo su libertad por esa vía tan absolutamente fraudulenta”, indicó.

“Bien se hizo en una reforma para que esos términos cuando correspondieran a un mismo abogado no se contarán dentro del cómputo de términos para generar esa libertad inmediata condicionada. Pero hay que ir mucho más allá, porque las estadísticas son muy preocupantes, en nuestro país hoy en día, de cada 10 ciudadanos solamente dos tienen una opinión favorable de la justicia y no porque nuestros jueces sean malos, sino porque no estamos mandando mensajes en los casos más importantes de materia penal y de corrupción”, concluyó.


Temas relacionados

Antioquia

Gobernador de Antioquia pidió al Gobierno bloquear comunicaciones de cabecillas de grupos criminales desde las cárceles

Lo más reciente se da tras conocerse un video de alias Firu, quien está privado de la libertado, y quien fue visto hablando por videollamada con alias Primo Gay
Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia



Procuraduría abrió investigación por el supuesto manejo irregular de $4,4 billones del FOMAG y los costos de salud de los maestros

La Procuraduría indaga el FOMAG y la salud docente: giros de 4,4 billones y aumento de 3,5 a 5,2 en 2026.

Gobernación de Antioquia mantiene recompensa de $100 millones para esclarecer el crimen de Michelle Dayana en Buriticá

La Secretaría de Seguridad de Antioquia ratificó su compromiso con la investigación y con la búsqueda de los responsables de la muerte de la niña de seis años, cuyo caso conmocionó al departamento y al país

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.