Redada nacional contra extorsión y secuestro deja más de 200 capturados

Algunas de las víctimas que cumplían con las extorsiones, les entregan un recibo de pago.
Capturas
Capturas Crédito: Imagen referencial-Archivo RCN Radio

Agentes especiales de la Fiscalía General, el Ejército Nacional y el Guala de la Policía, adelantaron un gigantesco operativo de manera simultánea en diferentes zonas del país y capturaron a 234 personas señaladas de integrar peligrosas organizaciones dedicadas a la extorsión y el secuestro, en medio de la emergencia sanitaria.

Estas capturas se llevaron a cabo en medio de 140 allanamientos en Bogotá, Medellín y Cali, al igual que en 23 departamentos como Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Guaviare, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander y Valle del Cauca.

Lea aquí: [Video] Supuesto niño fantasma genera terror en plena clase virtual

En el transcurso de los operativos fueron capturados 18 presuntos integrantes del ala armada y financiera de la subestructura Héroes del Caribe del ‘Clan del Golfo’, con injerencia en las subregiones de La Sabana y Golfo de Morrosquillo, quienes hacían exigencias económicas a ganaderos, comerciantes y agricultores, que oscilaban entre 1 y 20 millones de pesos.

Según los investigadores, esta organización criminal convocaba reuniones con los administradores o dueños de fincas de la región y les exigían un millón de pesos a cada uno para dejarlos trabajar en las labores propias del campo y que posteriormente debían girar otra cuota mensual.

Los Conquistadores de la Sierra

De igual forma, fueron capturados 17 supuestos integrantes de la red criminal denominada ‘Los Conquistadores de la Sierra’, dedicada al tráfico de estupefacientes, los homicidios selectivos y el cobro de extorsiones a comerciantes en Magdalena, Cesar y La Guajira.

Lea además: Dos menores de 15 y 18 años murieron tras caer desde piso 14 en Patio Bonito

Otra de las modalidades detectadas consistía en retener ciudadanos con capacidad económica y mediante coacción, presionarlos a pagar y asumir deudas con terceros.

Guerrilla del ELN

Los agentes judiciales capturaron a 17 personas que harían parte de la subestructura José Luis Solano Sepúlveda del Frente de Guerra Darío Castro Ramírez del ELN, quienes realizaban llamadas amenazantes y extorsivas a los habitantes y empresas mineras de municipios del sur de Bolívar.

Las exigencias eran de 5 y 10 mil pesos por cada semoviente que tuvieran en sus predios y entre el 10 y 15% por la producción minera en los entables.

Los Haitianos

La Fiscalía capturó a 14 integrantes de la red criminal ‘Los Haitianos’ y aprehendió a 6 menores de edad, quienes estarían implicados en extorsiones a los habitantes y comerciantes del sector Comuneros ll, en la ciudad de Cali.

Según los investigadores, era tal el descaro de esta organización que a las víctimas que cumplían con las cuotas les entregaban un recibo o constancia que confirmaba el pago y a quienes no entregaban el dinero, les marcaban las puertas de las casas con letreros amenazantes, les dejaban panfletos o los intimidaban con armas de fuego.


Temas relacionados

Accidente

Emergencia vial en Cundinamarca tras accidente de bus en vía Bogotá - La Vega

Emergencia vial en Cundinamarca por volcamiento de bus en la curva El Chilim; autoridades atienden, hay lesionados y se investigan causas, mientras avanza la asistencia.
Emergencia vial en el departamento de Cundinamarca



Armada Nacional intensifica controles y dispositivos de seguridad en Semana Santa; estas son las zonas priorizadas

Miles de marinos de la Armada Nacional fueron desplegados en cuatro zonas estratégicas del país, las cuales fueron priorizadas para el desarrollo de operaciones de control, prevención y vigilancia.

Video | Vendedor informal intimidó a pasajero del SITP con destornillador por no pago de pasaje

Algunos usuarios tuvieron que intervenir para evitar que el vendedor hiriera al ciudadano que lo increpó por no pagar el pasaje.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.