Redada nacional contra extorsión y secuestro deja más de 200 capturados

Algunas de las víctimas que cumplían con las extorsiones, les entregan un recibo de pago.
Capturas
Capturas Crédito: Imagen referencial-Archivo RCN Radio

Agentes especiales de la Fiscalía General, el Ejército Nacional y el Guala de la Policía, adelantaron un gigantesco operativo de manera simultánea en diferentes zonas del país y capturaron a 234 personas señaladas de integrar peligrosas organizaciones dedicadas a la extorsión y el secuestro, en medio de la emergencia sanitaria.

Estas capturas se llevaron a cabo en medio de 140 allanamientos en Bogotá, Medellín y Cali, al igual que en 23 departamentos como Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Guaviare, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander y Valle del Cauca.

Lea aquí: [Video] Supuesto niño fantasma genera terror en plena clase virtual

En el transcurso de los operativos fueron capturados 18 presuntos integrantes del ala armada y financiera de la subestructura Héroes del Caribe del ‘Clan del Golfo’, con injerencia en las subregiones de La Sabana y Golfo de Morrosquillo, quienes hacían exigencias económicas a ganaderos, comerciantes y agricultores, que oscilaban entre 1 y 20 millones de pesos.

Según los investigadores, esta organización criminal convocaba reuniones con los administradores o dueños de fincas de la región y les exigían un millón de pesos a cada uno para dejarlos trabajar en las labores propias del campo y que posteriormente debían girar otra cuota mensual.

Los Conquistadores de la Sierra

De igual forma, fueron capturados 17 supuestos integrantes de la red criminal denominada ‘Los Conquistadores de la Sierra’, dedicada al tráfico de estupefacientes, los homicidios selectivos y el cobro de extorsiones a comerciantes en Magdalena, Cesar y La Guajira.

Lea además: Dos menores de 15 y 18 años murieron tras caer desde piso 14 en Patio Bonito

Otra de las modalidades detectadas consistía en retener ciudadanos con capacidad económica y mediante coacción, presionarlos a pagar y asumir deudas con terceros.

Guerrilla del ELN

Los agentes judiciales capturaron a 17 personas que harían parte de la subestructura José Luis Solano Sepúlveda del Frente de Guerra Darío Castro Ramírez del ELN, quienes realizaban llamadas amenazantes y extorsivas a los habitantes y empresas mineras de municipios del sur de Bolívar.

Las exigencias eran de 5 y 10 mil pesos por cada semoviente que tuvieran en sus predios y entre el 10 y 15% por la producción minera en los entables.

Los Haitianos

La Fiscalía capturó a 14 integrantes de la red criminal ‘Los Haitianos’ y aprehendió a 6 menores de edad, quienes estarían implicados en extorsiones a los habitantes y comerciantes del sector Comuneros ll, en la ciudad de Cali.

Según los investigadores, era tal el descaro de esta organización que a las víctimas que cumplían con las cuotas les entregaban un recibo o constancia que confirmaba el pago y a quienes no entregaban el dinero, les marcaban las puertas de las casas con letreros amenazantes, les dejaban panfletos o los intimidaban con armas de fuego.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Presidente Abelardo de la Espriella viajará a Santa Marta tras golpe a las ACSN: “Sigues tú, Pinocho”

El presidente liderará un consejo de seguridad en la capital del Magdalena luego de un operativo contra las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada que dejó siete integrantes de esa estructura muertos y tres capturados.
Abelardo De La Espriella



Combates en la Sierra Nevada tras ultimátum a ‘Pinocho’: Ejército busca al cabecilla de las ACSN

En la Troncal del Caribe, zona de Mamatoco, dos busetas de servicio público fueron quemadas, al parecer, por miembros de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra.

Reclutamiento de menores: 113 casos en Colombia este año

Entre enero y agosto de 2026, la Defensoría registró 113 reclutamientos de menores; advierte que la cifra puede estar subregistrada.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.