Recusación alarga proceso en la Corte y deja en suspenso fallo sobre el aborto

La abogada Natalia Bernal recusó por cuarta vez al magistrado ponente Alejandro Linares.
Aborto
Crédito: Ingimage

La abogada Natalia Bernal, quien pide ser reconocida como doctora en derecho, radicó una cuarta recusación contra el magistrado Alejandro Linares, ponente de la discusión sobre las demandas que ella radicó pidiendo la penalización total del aborto.

La nueva recusación fue radicada el 12 de febrero y también pide que el magistrado Antonio José Lizarazo se aparte de la discusión por haber sido el ponente de la anterior recusación contra Linares.

“Con el propósito de insistir en el trámite en curso de nulidad del proceso y recusación de los magistrados Alejandro Linares Cantillo y Antonio José Lizarazo por no valoración de las pruebas de daños provocados a la población colombiana que yo misma aporté al proceso en calidad de demandante y por intervención anterior en trámite de mi primera recusación”, dice el recuso.

Lea también: El 29% de las mujeres investigadas por aborto fueron victimas de algún delito

Con este nuevo recuso, la decisión final sobre el aborto se alarga aún más, debido a que la Corte debe estudiarlo primero y decidir si lo acepta o no antes de que Linares presente su ponencia ante la Sala y se realice el debate profundo por parte de los magistrados.

Según la página de la Corte, la primera recusación se presentó el 20 de mayo del año pasado; las siguientes figuran con fecha del 27 de enero y el 4 de febrero.

La abogada Bernal dice que los recursos en los que solicita que Linares se aparte del proceso radican en que supuestamente él no ha valorado las pruebas que ella ha presentado y que, al parecer, tiene una "visión sesgada" o "parcializada" del asunto.

Más en: CTI de la Fiscalía allana alcaldía de Barranquilla por investigación sobre el PAE

Con los procesos en curso no se garantiza un debido proceso ni la imparcialidad pues se pretende proferir una sentencia que se aparta de los hechos, de los daños y perjuicios en mujeres gestantes y niños por nacer, (...) Se está cometiendo una violación a mi derecho ciudadano de acceso a la administración de justicia”, dice el último recurso en el que ella aclara que es un memorial y no una recusación.

En dicho recuso la abogada también dice que no autoriza “ninguna coadyuvancia en los procesos de la referencia ni apoyo de ninguna solicitud ciudadana de nuevas recusaciones en contra de ustedes”.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía crea grupo especial para investigar casos de corrupción denunciados por gobierno De la Espriella

Según la fiscal general no habrá consideraciones políticas de ninguna naturaleza a la hora de tomar decisiones por estos presuntos hechos de corrupción.
Presidente Abelardo de la Espriella y Fiscal General Luz Adriana Camargo.



Secuestran tres integrantes de la DIJIN en la vía Cúcuta-Ocaña

Un mayor y dos patrulleros del Grupo de Investigación contra el Terrorismo fueron secuestrados por el ELN a la altura del corregimiento La Curva.

“No quedó nada”: familias damnificadas por el terremoto sobreviven en albergues de Pereira en medio de lluvia

Una semana después del sismo, Risaralda reporta 108 personas fallecidas, 584 heridas y 251 desaparecidas.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.