Farc deben responder ante la JEP por reclutamiento forzado de más de 5.200 niños

Estos hacen parte de un total de 18 reportes sobre graves hechos cometidos por las antiguas Farc y agentes del Estado.
Farc-menores-LAFM-Colprensa.jpg
Colprensa.

La Fiscalía entregó dos nuevos informes a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, en los que se detallan dos nuevos ejes de investigación, relacionados con los casos de reclutamiento ilícito de menores cometidos por las Farc y los falsos positivos atribuibles a agentes del Estado, durante el conflicto armado.

Con esta segunda entrega, son cinco los informes que quedan a consideración del tribunal de paz para que avance en los asuntos de su competencia.

El primer informe fue el inventario de casos relacionados con el conflicto armado, el segundo correspondía a las investigaciones que se adelantan por las ‘retenciones’ ilegales por parte de las Farc y el tercero corresponde a la victimización de miembros de la Unión Patriótica (UP) por parte de agentes del Estado.

Reclutamiento de menores

La Fiscalía reveló que cuenta con 4.219 investigaciones atribuibles a las antiguas Farc en todo el país, por delitos relacionados con la “vinculación y utilización” de 5.252 niñas, niños y adolescentes, al conflicto armado, por los cuales hay 5.043 procesados.

“La vinculación de menores fue un hecho violento que siempre tuvo latente la amenaza de fusilamiento a aquellos que consideraban desertar”, señaló el informe de la Fiscalía.

De acuerdo con los investigadores, las víctimas de reclutamiento fueron en su mayoría menores de 14 años de edad. Sin embargo, la Fiscalía estableció que en total se encontraron 910 víctimas con edades entre los 10 y los 14 años.

En otros casos, también se aprovecharon de la inmadurez de los menores y de las difíciles condiciones socioeconómicas y familiares que atravesaban, haciendo uso de estrategias persuasivas y de engaños para lograr su incorporación”, indicó la Fiscalía.

Respecto al género de las víctimas, se estableció que 3.350 son hombres y 1.790 mujeres.

Por otro lado, los diez departamentos que concentran el 77% de las investigaciones son en su orden: Meta (23%), Antioquia (11%), Guaviare (11%), Putumayo (9%), Caquetá (7%), Tolima (3%), Cauca (3%), Cundinamarca (3%), Chocó (3%) y Nariño (3%).

Falsos Positivos

La Fiscalía también reportó que ha identificado un total de 2.248 víctimas que se presentaron entre 1988 y 2014, siendo el periodo con mayor victimización el de los años comprendidos entre 2006 y 2008 con el 59,3% de los casos.

En los registros de la Fiscalía se estableció que 5.626 personas han sido procesadas, de las cuales 3.826 eran soldados en el momento en que ocurrieron los hechos, 992 suboficiales, 514 oficiales y 133 civiles.

El reporte indica que el fenómeno se presentó en por lo menos 27 departamentos y que la mayoría de los casos se concentraron en nueve de estos.

Antioquia encabeza el listado de victimización con el 29,4% de las muertes cuestionadas. Le siguen: Casanare (7,9%), Cesar (7,7%), Meta (7,5%), Norte de Santander (5,2%), Huila (5,2%), Córdoba (4,8%), Tolima (4,5%) y La Guajira (4%)”, señaló el informe de la Fiscalía.

Según las investigaciones, la mayoría de las víctimas fueron hombres jóvenes entre los 18 y 30 años, quienes se dedicaban a las labores de campo y trabajos informales en la ciudad.


Temas relacionados

conflicto armado

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Según Guerra, durante los enfrentamientos se presentaron más de seis bloqueos en la Troncal, situación que afectó la movilidad en diferentes puntos del departamento.
Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena
Ver



Disidencias de las FARC interceptan carro fúnebre de niña reclutada y asesinada en el Catatumbo

Las familias de otros menores que permanecen reclutados temen ser blanco de ataques debido al foco de atención pública que hoy tiene la zona.

¿Qué implica la muerte de alias ‘Cholo’ y quién era en línea de mando de las ACSN?

La FM consultó a expertos en temas de seguridad sobre las implicaciones que tendría esta baja dada por la fuerza pública y lo que indican es que la fuerza pública debe estar preparada.

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral