Farc deben responder ante la JEP por reclutamiento forzado de más de 5.200 niños

Estos hacen parte de un total de 18 reportes sobre graves hechos cometidos por las antiguas Farc y agentes del Estado.
Farc-menores-LAFM-Colprensa.jpg
Colprensa.

La Fiscalía entregó dos nuevos informes a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, en los que se detallan dos nuevos ejes de investigación, relacionados con los casos de reclutamiento ilícito de menores cometidos por las Farc y los falsos positivos atribuibles a agentes del Estado, durante el conflicto armado.

Con esta segunda entrega, son cinco los informes que quedan a consideración del tribunal de paz para que avance en los asuntos de su competencia.

El primer informe fue el inventario de casos relacionados con el conflicto armado, el segundo correspondía a las investigaciones que se adelantan por las ‘retenciones’ ilegales por parte de las Farc y el tercero corresponde a la victimización de miembros de la Unión Patriótica (UP) por parte de agentes del Estado.

Reclutamiento de menores

La Fiscalía reveló que cuenta con 4.219 investigaciones atribuibles a las antiguas Farc en todo el país, por delitos relacionados con la “vinculación y utilización” de 5.252 niñas, niños y adolescentes, al conflicto armado, por los cuales hay 5.043 procesados.

“La vinculación de menores fue un hecho violento que siempre tuvo latente la amenaza de fusilamiento a aquellos que consideraban desertar”, señaló el informe de la Fiscalía.

De acuerdo con los investigadores, las víctimas de reclutamiento fueron en su mayoría menores de 14 años de edad. Sin embargo, la Fiscalía estableció que en total se encontraron 910 víctimas con edades entre los 10 y los 14 años.

“En otros casos, también se aprovecharon de la inmadurez de los menores y de las difíciles condiciones socioeconómicas y familiares que atravesaban, haciendo uso de estrategias persuasivas y de engaños para lograr su incorporación”, indicó la Fiscalía.

Respecto al género de las víctimas, se estableció que 3.350 son hombres y 1.790 mujeres.

Por otro lado, los diez departamentos que concentran el 77% de las investigaciones son en su orden: Meta (23%), Antioquia (11%), Guaviare (11%), Putumayo (9%), Caquetá (7%), Tolima (3%), Cauca (3%), Cundinamarca (3%), Chocó (3%) y Nariño (3%).

Falsos Positivos

La Fiscalía también reportó que ha identificado un total de 2.248 víctimas que se presentaron entre 1988 y 2014, siendo el periodo con mayor victimización el de los años comprendidos entre 2006 y 2008 con el 59,3% de los casos.

En los registros de la Fiscalía se estableció que 5.626 personas han sido procesadas, de las cuales 3.826 eran soldados en el momento en que ocurrieron los hechos, 992 suboficiales, 514 oficiales y 133 civiles.

El reporte indica que el fenómeno se presentó en por lo menos 27 departamentos y que la mayoría de los casos se concentraron en nueve de estos.

“Antioquia encabeza el listado de victimización con el 29,4% de las muertes cuestionadas. Le siguen: Casanare (7,9%), Cesar (7,7%), Meta (7,5%), Norte de Santander (5,2%), Huila (5,2%), Córdoba (4,8%), Tolima (4,5%) y La Guajira (4%)”, señaló el informe de la Fiscalía.

Según las investigaciones, la mayoría de las víctimas fueron hombres jóvenes entre los 18 y 30 años, quienes se dedicaban a las labores de campo y trabajos informales en la ciudad.


Temas relacionados

Fuerzas Militares

Exclusivo | Presidente Abelardo De la Espriella ordenó bombardeo contra el Frente 33 de las disidencias en el Catatumbo

De manera preliminar, se habla de varios disidentes abatidos y abundante material de guerra incautado.
Bombardeo ordenado por el presidente Abelardo De la Espriella.



Autoridades indígenas denuncian presencia de las disidencias de las Farc en territorio ancestral de Caldono, Cauca

Durante un control territorial, fueron retenidas dos camionetas y dos motocicletas.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.