Farc deben responder ante la JEP por reclutamiento forzado de más de 5.200 niños

Estos hacen parte de un total de 18 reportes sobre graves hechos cometidos por las antiguas Farc y agentes del Estado.
Farc-menores-LAFM-Colprensa.jpg
Colprensa.

La Fiscalía entregó dos nuevos informes a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, en los que se detallan dos nuevos ejes de investigación, relacionados con los casos de reclutamiento ilícito de menores cometidos por las Farc y los falsos positivos atribuibles a agentes del Estado, durante el conflicto armado.

Con esta segunda entrega, son cinco los informes que quedan a consideración del tribunal de paz para que avance en los asuntos de su competencia.

El primer informe fue el inventario de casos relacionados con el conflicto armado, el segundo correspondía a las investigaciones que se adelantan por las ‘retenciones’ ilegales por parte de las Farc y el tercero corresponde a la victimización de miembros de la Unión Patriótica (UP) por parte de agentes del Estado.

Reclutamiento de menores

La Fiscalía reveló que cuenta con 4.219 investigaciones atribuibles a las antiguas Farc en todo el país, por delitos relacionados con la “vinculación y utilización” de 5.252 niñas, niños y adolescentes, al conflicto armado, por los cuales hay 5.043 procesados.

“La vinculación de menores fue un hecho violento que siempre tuvo latente la amenaza de fusilamiento a aquellos que consideraban desertar”, señaló el informe de la Fiscalía.

De acuerdo con los investigadores, las víctimas de reclutamiento fueron en su mayoría menores de 14 años de edad. Sin embargo, la Fiscalía estableció que en total se encontraron 910 víctimas con edades entre los 10 y los 14 años.

En otros casos, también se aprovecharon de la inmadurez de los menores y de las difíciles condiciones socioeconómicas y familiares que atravesaban, haciendo uso de estrategias persuasivas y de engaños para lograr su incorporación”, indicó la Fiscalía.

Respecto al género de las víctimas, se estableció que 3.350 son hombres y 1.790 mujeres.

Por otro lado, los diez departamentos que concentran el 77% de las investigaciones son en su orden: Meta (23%), Antioquia (11%), Guaviare (11%), Putumayo (9%), Caquetá (7%), Tolima (3%), Cauca (3%), Cundinamarca (3%), Chocó (3%) y Nariño (3%).

Falsos Positivos

La Fiscalía también reportó que ha identificado un total de 2.248 víctimas que se presentaron entre 1988 y 2014, siendo el periodo con mayor victimización el de los años comprendidos entre 2006 y 2008 con el 59,3% de los casos.

En los registros de la Fiscalía se estableció que 5.626 personas han sido procesadas, de las cuales 3.826 eran soldados en el momento en que ocurrieron los hechos, 992 suboficiales, 514 oficiales y 133 civiles.

El reporte indica que el fenómeno se presentó en por lo menos 27 departamentos y que la mayoría de los casos se concentraron en nueve de estos.

Antioquia encabeza el listado de victimización con el 29,4% de las muertes cuestionadas. Le siguen: Casanare (7,9%), Cesar (7,7%), Meta (7,5%), Norte de Santander (5,2%), Huila (5,2%), Córdoba (4,8%), Tolima (4,5%) y La Guajira (4%)”, señaló el informe de la Fiscalía.

Según las investigaciones, la mayoría de las víctimas fueron hombres jóvenes entre los 18 y 30 años, quienes se dedicaban a las labores de campo y trabajos informales en la ciudad.


Temas relacionados

Parques Nacionales Naturales de Colombia

Gobierno insiste en el cierre temporal del Parque Tayrona

Según el ministro de Defensa, se deben solucionar algunos inconvenientes de orden público en la zona antes de su reapertura.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



Caso Kevin Acosta: Fiscalía ordena práctica de pruebas para determinar responsabilidad de la Nueva EPS

Caso Kevin Acosta: Fiscalía ordena práctica de pruebas para determinar responsabilidad de la Nueva EPS

¿Luis Suárez debe ser el delantero titular de Colombia para el mundial 2026?

El delantero ha tenido un rendimiento positivo en Portugal.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué más cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“No aceptamos la ayuda de Estados Unidos porque es un asunto de soberanía”: Carlos Carrillo

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

Madre de bebé con hemofilia pide continuidad del tratamiento de su hijo tras tutelas y súplicas

Menor con hemofilia

“Tenemos un problema grave de extorsión y de transporte ilegal de buses”: Alcalde de Soacha sobre crisis de transporte en el municipio

Según el mandatario, el transporte se encuentra con normalidad en Soacha.

¿Qué va a pasar con la reforma pensional?

Corte Constitucional ordena revisar condena de mujer que fue víctima de abuso en Ibagué

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 19 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026