Farc deben responder ante la JEP por reclutamiento forzado de más de 5.200 niños

Estos hacen parte de un total de 18 reportes sobre graves hechos cometidos por las antiguas Farc y agentes del Estado.
Farc-menores-LAFM-Colprensa.jpg
Colprensa.

La Fiscalía entregó dos nuevos informes a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, en los que se detallan dos nuevos ejes de investigación, relacionados con los casos de reclutamiento ilícito de menores cometidos por las Farc y los falsos positivos atribuibles a agentes del Estado, durante el conflicto armado.

Con esta segunda entrega, son cinco los informes que quedan a consideración del tribunal de paz para que avance en los asuntos de su competencia.

El primer informe fue el inventario de casos relacionados con el conflicto armado, el segundo correspondía a las investigaciones que se adelantan por las ‘retenciones’ ilegales por parte de las Farc y el tercero corresponde a la victimización de miembros de la Unión Patriótica (UP) por parte de agentes del Estado.

Reclutamiento de menores

La Fiscalía reveló que cuenta con 4.219 investigaciones atribuibles a las antiguas Farc en todo el país, por delitos relacionados con la “vinculación y utilización” de 5.252 niñas, niños y adolescentes, al conflicto armado, por los cuales hay 5.043 procesados.

“La vinculación de menores fue un hecho violento que siempre tuvo latente la amenaza de fusilamiento a aquellos que consideraban desertar”, señaló el informe de la Fiscalía.

De acuerdo con los investigadores, las víctimas de reclutamiento fueron en su mayoría menores de 14 años de edad. Sin embargo, la Fiscalía estableció que en total se encontraron 910 víctimas con edades entre los 10 y los 14 años.

En otros casos, también se aprovecharon de la inmadurez de los menores y de las difíciles condiciones socioeconómicas y familiares que atravesaban, haciendo uso de estrategias persuasivas y de engaños para lograr su incorporación”, indicó la Fiscalía.

Respecto al género de las víctimas, se estableció que 3.350 son hombres y 1.790 mujeres.

Por otro lado, los diez departamentos que concentran el 77% de las investigaciones son en su orden: Meta (23%), Antioquia (11%), Guaviare (11%), Putumayo (9%), Caquetá (7%), Tolima (3%), Cauca (3%), Cundinamarca (3%), Chocó (3%) y Nariño (3%).

Falsos Positivos

La Fiscalía también reportó que ha identificado un total de 2.248 víctimas que se presentaron entre 1988 y 2014, siendo el periodo con mayor victimización el de los años comprendidos entre 2006 y 2008 con el 59,3% de los casos.

En los registros de la Fiscalía se estableció que 5.626 personas han sido procesadas, de las cuales 3.826 eran soldados en el momento en que ocurrieron los hechos, 992 suboficiales, 514 oficiales y 133 civiles.

El reporte indica que el fenómeno se presentó en por lo menos 27 departamentos y que la mayoría de los casos se concentraron en nueve de estos.

Antioquia encabeza el listado de victimización con el 29,4% de las muertes cuestionadas. Le siguen: Casanare (7,9%), Cesar (7,7%), Meta (7,5%), Norte de Santander (5,2%), Huila (5,2%), Córdoba (4,8%), Tolima (4,5%) y La Guajira (4%)”, señaló el informe de la Fiscalía.

Según las investigaciones, la mayoría de las víctimas fueron hombres jóvenes entre los 18 y 30 años, quienes se dedicaban a las labores de campo y trabajos informales en la ciudad.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Vandalismo tras resultados electorales en Cali: una agente de tránsito fue atacada

Mientras en Puerto Rellena se registran actos vandálicos contra una cámara de fotodetección y bloqueos viales, en la Loma de la Cruz se presentan concentraciones.
Concentraciones en Puerto Rellena y la Loma de la Cruz en Cali



"Arriesgan la vida para que ustedes voten": el llamado del Ministerio de Defensa a los colombianos de cara a las elecciones presidenciales

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, señaló que militares y policías se encuentran desplegados en todo el territorio nacional.

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

El secretario de seguridad César Restrepo hizo un llamado a la participación temprana y a que la ciudadanía vote antes del mediodía.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria