Reclutamiento de menores: Carlos Antonio Lozada rinde versión ante la JEP

Se tiene un registro de más de ocho mil hechos de este delito.
Carlos Antonio Lozada en el Congreso
Senador Julián Gallo, del partido Farc, conocido como Carlos Antonio Lozada. Crédito: Colprensa

Ante los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rinde versión el senador y exjefe de las antiguas Farc, Julián Gallo Cubillos, también conocido como Carlos Antonio Lozada, dentro de las investigaciones que se siguen por el caso 07 sobre reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado.

Este relato entregado a la JEP hace parte de las citaciones a exjefes de las Farc, programadas por la Sala de Reconocimiento de la JEP.

Lea además: Violadores de niños podrán ocupar cargos públicos tras cumplir condena

Estas diligencias se suman a las rendidas, entre otros, por Pablo Catatumbo, Édgar López Gómez conocido como ‘Pacho Chino’, Pastor Alape y Rodolfo Restrepo Ruíz, quienes también han explicadolas decisiones que tomaron como exjefes de las Farc, frente al reclutamiento de menores de 18 años y los delitos y violaciones asociadas a esta práctica criminal.

Esta diligencia es la primera audiencia virtualmente y pública coordinada por el magistrado Iván González, de la Sala de Reconocimiento de la JEP, y cuenta con la participación de los representantes de las víctimas acreditadas y de funcionarios del Ministerio Público.

Además de responder sobre el origen y evolución de la política que orientó o permitió la vinculación de los niños y las niñas a las Farc, Carlos Antonio Lozada fue llamado nuevamente a responder las inquietudes elevadas por las víctimas acreditadas en este caso.

El caso 07 abarca la investigación de alrededor de 8.000 hechos de reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado reportados a la JEP por la Fiscalía General de la Nación”, indicaron los magistrados.

Le puede interesar: Patrullero Lloreda no tenía problemas personales con Javier Ordóñez: abogado del policía

Según los informes entregados a la JEP por entidades del Estado, en la base de datos contenida en los computadores del Bloque Oriental y denominada: 'Hojas de vida guerrilleras', se encontraron 286 registros de personas que ingresaron siendo menores de 18 años y murieron dentro de la organización.

De acuerdo con los datos extraídos de la base de datos del Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado con los que cuenta la JEP, de 2.380 registros, el 45% de los menores de edad desvinculados -que abandonaron las Farc- adujeron como motivo de deserción los malos tratos que recibieron al interior del grupo armado.

Los exjefes de las antiguas Farc citados por este caso son: Rodrigo Londoño Echeverry, Jesús Mario Arenas Rojas, Abelardo Caicedo Colorado, Pastor Lisandro Alape Lascarro, Juan Hermilo Cabrera Díaz, Jaime Alberto Parra Rodríguez, Édgar López Gómez, Milton de Jesús Toncel Redondo, Pablo Catatumbo Torres Victoria, Julián Gallo Cubillos, Rodolfo Restrepo Ruiz, Martín Cruz Vega, Luis Óscar Úsuga Restrepo y Jhon Jairo Pardo Hernández.


Temas relacionados

JEP



ELN dice que mantendrá secuestrados cinco años más a agentes del CTI y policías

Se trata de los cuatro integrantes de la Fuerza Pública que fueron secuestrados en julio de 2025 en Arauca.

Se levanta el paro en la Troncal del Caribe: Procuraduría y Fiscalía investigarán caso de presunto "abuso" policial

Los líderes de la Sierra Nevada confirman que la MAPP OEA ayudará a la no repetición de estos supuestos usos desproporcionados de la fuerza en medio de procedimientos policiales.

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026