Rechazan sometimiento a la JEP de la exfiscal Hilda Niño

Las conductas por las que es investigada no guardan relación con el conflicto armado, explicó la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Hilda Niño Farfán
Hilda Niño Farfán Crédito: Colprensa

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) negó la solicitud de sometimiento de la exfiscal Hilda Jeaneth Niño Farfán, investigada por haber recibido 400 millones de pesos Orlando Villa Zapata, segundo al mano del Bloque Vencedores de Arauca.

La exfiscal fue capturada en junio del 2017, mientras ejercía el cargo de fiscal delegada de Justicia y Paz ante el Tribunal Superior de Bogotá. El jefe paramilitar del que habría recibido 400 millones de pesos era comandado por el narcotraficante Miguel Mejía Múnera, alias 'El Mellizo'.

Debido a esto, los magistrados consideraron que los hechos por los que está siendo procesada no guardan relación con el conflicto armado interno. "No tienen relación directa ni indirecta con el conflicto armado y tampoco ocurrieron en relación ni en el contexto de este", explicaron.

Lea además: Colombia no reconoce a las Farc como grupo terrorista, por ser partido político

También consideraron que estos hechos “no constituyeron aporte o contribución al esfuerzo general de guerra de ninguno de los grupos armados ilegales, ni estaban dirigidas a obtener una ventaja militar para alguno de ellos”.

Niño Farfán es investigada por los delitos de cohecho propio, fraude procesal, tráfico de influencias de servidor público, peculado por apropiación y peculado por uso.

Según la Fiscalía, habría manipulado y favocerido los procesos de algunos de los beneficiados por el sistema de justicia, construido específicamente para la desmovilización de los paramilitares.

Lea también: Magistrados que deben decidir sobre aborto dicen sentirse presionados

La exfiscal Niño Farfán está siento además investigada en la Corte Suprema de Justicia, por los “actos de corrupción realizados por esta exfuncionaria judicial encaminados a obtener provecho económico por parte de exmiembros de grupos paramilitares que ya estaban desmovilizados, es decir, que ya no eran actores (del conflicto), o de otros delincuentes que pretendían obtener beneficios en Justicia y Paz”.

En octubre de 2019 había solicitado su sometimiento ante la JEP y la Procuraduría solicitó que la misma fuera rechazada.


Temas relacionados

JEP
Inseguridad

Hallan cuerpo sin vida de una niña dentro de una alcantarilla en Ciudad Bolívar: esto se sabe

Las autoridades buscan establecer los móviles de la muerte de la menor y su identidad.
Hallazgo cuerpo en el Occidente Boyacense



Familia de conductor de ambulancia secuestrado en Tibú clama por su liberación

Jeisson Adrián Bonilla Ramírez fue secuestrado el 10 de septiembre en zona rural de Tibú, cuando se movilizaba en una ambulancia de la ESE Norte.

“Bien motiladitos, uniforme naranja y bien amarraditos”: De la Espriella ordena traslado de 120 cabecillas de bandas en Buenaventura

El presidente anunció el traslado de integrantes de estructuras criminales que, según señaló, continúan ejerciendo control desde las cárceles.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza